Celulitis:

En esta sección veremos qué es la celulitis, sus causas, factores de riesgo, los distintos grados, sus principales síntomas, los tratamientos más conocidos y algunos remedios naturales que pueden ayudare a combatirla.

La celulitis estética es una alteración de la piel que produce irregularidades que dan apariencia similar a la piel de naranja y que en medicina recibe el nombre de hidrolipodistrofia ginoide.

Dichas irregularidades, parecidas a ondulaciones, son causadas por trastornos en la anatomía del tejido subcutáneo.

Pero para entender mejor qué es la celulitis, primero precisamos tener una noción básica de cómo es la anatomía de la piel.

la celulitisPara comenzar, la capa más externa de la piel se denomina epidermis. Inmediatamente a continuación viene la dermis, una capa llena de folículos pilosos, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, nervios receptores y el tejido conectivo.

La siguiente capa de tejido es la primera de las tres de grasa subcutánea.
De las células de grasa de esta capa, porciones pequeñas penetran en la dermis, formando ondulaciones e irregularidades.

Pero además, es importante saber que por debajo de las capas de grasa se encuentra el músculo, que se conecta a la piel por fibras elásticas de tejido que atraviesan el tejido graso.

Cuando dichas fibras conectivas tienen baja elasticidad y al mismo tiempo hay una acumulación de grasa en la región, la piel se vuelve mucho más irregular.

Esto ocurre porque las fibras ejercen la tracción de la piel hacia el músculo, mientras que la grasa la empuja hacia afuera.

Es importante destacar que la capa de grasa puede ser mayor o menor dependiendo de la zona corporal y el estado nutricional de la persona.

Por ese motivo la celulitis se presenta con mayor frecuencia en las zonas que en se acumula grasa con más facilidad, tales como las caderas, los muslos, las nalgas y el abdomen.

Por lo general se produce más en las personas obesas o con sobrepeso, pero también puede ocurrir en personas delgadas.

Cuanto menor sea la elasticidad del tejido subcutáneo, menor será la cantidad de grasa que precise acumularse para causar las ondulaciones.

La acumulación de líquido y la forma en que la grasa se distribuye en el tejido también influyen en la aparición de estas irregularidades.

Cabe destacar que aunque algunos hombres pueden tener celulitis, más del 90% de los casos ocurren en las mujeres.

La razón por la que la celulitis es poco frecuente en los hombres es que tanto la epidermis como la dermis son diferentes en los hombres. El hombre tiene una epidermis más gruesa y la primera capa de grasa más fina, con estructura distinta a la mujer.

Consideraciones finales sobre la celulitis

Esta información que acabamos de compartir es sólo una breve introducción sobre la celulitis.

En esta sección iremos publicando una serie de artículos relacionados con la celulitis, sus causas, tipos, síntomas, cómo prevenirla y algunos tratamientos recomendados para eliminarla.

A continuación puedes ver los artículos que ya publicamos.

Esperamos que te sean de bastante utilidad para cuidar tu apariencia y mejorar tu autoestima.


Té verde: un poderoso remedio casero para la celulitis

El té verde es considerado uno de los remedios naturales que ofrecen más beneficios a nuestro organismo. Además, se ha comprobado que es un remedio efectivo para eliminar la celulitis y reducir las grasas del cuerpo. Conoce aquí nuestra receta.

¿Hay jugos para eliminar la celulitis?

¿Es cierto que se puede eliminar la celulitis con jugos naturales? Te proporcionamos la receta de 7 jugos caseros, refrescantes y saludables que pueden ser tus grandes aliados en la búsqueda de tu tan soñada buena forma. Además, son deliciosos, ¡pruébalos!

Los alimentos para eliminar la celulitis

¿Qué tipos de alimentos colaboran para acabar con los hoyuelos de la celulitis? Hoy te proporcionamos una lista de alimentos que te ayudarán a conquistar una piel lisa y saludable. Además, compartimos contigo un menú diario para acabar con la "piel de naranja".

¿Las cremas para la celulitis son efectivas?

La industria cosmética ofrece todo tipo de cremas para la celulitis que prometen resolver el problema en poco tiempo. Pero, ¿estas cremas realmente funcionan? Conoce los ingredientes que estos productos deben tener para que logren atenuar el problema.

¿Los aparatos para la celulitis funcionan?

Hay tratamientos estéticos que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel e incluso eliminar la celulitis. Pero si no hay un cambio en el estilo de vida, los temidos hoyuelos volverán a aparecer. Conoce los aparatos más utilizados por los profesionales.

¿Es cierto que correr saca celulitis?

La práctica de ejercicios aeróbicos puede contribuir bastante a la eliminación de la celulitis, pero es más efectiva en combinación con la adopción de hábitos sanos, especialmente de alimentación. Conoce los beneficios de las actividades aeróbicas para quien tiene celulitis.