Acné Archivo

El acné vulgar o vulgaris es una afección de la piel que se produce cuando los folículos pilosos se ven bloqueados por el sebo y las células muertas.

De esta manera, los folículos son colonizados por millones de bacterias que producen una inflamación de intensidad variable en la zona.

Por lo general la afección aparece con más frecuencia en la cara, cuello, pecho, espalda y hombros, pero también puede afectar a los brazos, piernas y glúteos.

Dependiendo de su gravedad, puede dejar cicatrices en la piel, aparte de causar bastante angustia en quien lo padece.

El acné vulgar o vulgarisLa buena noticia es que existen tratamientos eficaces disponibles y, cuanto antes se empiece, más bajo será el riesgo de que queden marcas.

Los grados del acné

La evaluación del tipo de la afección es muy importante antes de comenzar un tratamiento.

De acuerdo a la cantidad, intensidad y características de las lesiones, puede ser clasificado en 5 formas clínicas o grados:

Grado I: el acné comedoniano

Se caracteriza por la presencia característica de comedones con pocos signos inflamatorios.

No obstante, la existencia de algunas pocas pápulas y pústulas aún permite considerar el cuadro clínico como siendo de grado I.

Es el tipo menos grave y más común en la adolescencia.

Hay 3 tipos de comedones:

– Microcomedón: como el nombre indica, son diminutos y en la mayoría de los casos suelen pasar desapercibidos.

– Comedón cerrado (espinillas): son más grandes y quedan bajo la piel. La lesión es de color blanco o del color de la piel, adquiriendo forma esférica.

– Comedón abierto (puntos negros): su estructura es igual a la de los anteriores, pero se abren y quedan en contacto directo con el aire, por lo que se oxidan y oscurecen.

Grado II: el acné pápulo pustuloso

Se caracteriza por la presencia de comedones, además de pápulas eritematosas (rojizas) y pústulas.

El cuadro clínico tiene intensidad variable, desde unas pocas lesiones a numerosas, con muy intensa inflamación causada por la obstrucción de los poros y la proliferación de bacterias en las glándulas sebáceas.

Grado III: el acné nódulo quístico

Se presentan comedones, pápulas y pústulas.

Debido a la rotura de la pared folicular, hay una reacción inflamatoria que alcanza las partes profundas del folículo del vello, formando nódulos forunculoides.

Dentro de estos nódulos puede ocurrir la formación de pus. Estas protuberancias son conocidas como quistes.

– Grado IV: el acné conglobata

Es una forma grave de la enfermedad, en la que, al cuadro anterior, se le asocian nódulos purulentos (con pus) numerosos y grandes, formando abscesos y fístulas grandes (“túneles” que el cuerpo crea para llevar el material a la superficie) que drenan pus.

Esta forma rara de acné, que se presenta principalmente en hombres jóvenes, suele afectar la cara, cuello, pecho, espalda, brazos, muslos e incluso la zona de los glúteos.

Puede ser bastante difícil de tratar y a menudo deja cicatrices.

– Grado V: el acné fulminans o fulminante

También conocido como acné maligno, es la forma más grave y poco frecuente de la afección.

En este tipo de la enfermedad, los pacientes desarrollan extensas reacciones inflamatorias en sus lesiones previas de conglobata, especialmente en la cara, pecho y espalda.

Las lesiones suelen dejar cicatrices severas y a menudo son acompañadas de fiebre, leucocitosis (aumento del número de células de defensa en la sangre), dolor muscular y articular.

Se produce mayoritariamente en los varones jóvenes.

Bien, esto ha sido sólo un breve resumen.

En esta sección iremos publicando una serie de artículos relacionados con esta enfermedad, sus causas, características, formas de prevención y algunos tratamientos recomendados.

A continuación puedes ver los artículos que ya hemos publicado, esperamos que te sean de bastante utilidad.

Utiliza el menú numerado al final para navegar por las páginas.


Cómo se quitan las espinillas

En la pubertad, se dice que las hormonas están más a flor de piel. Y nunca mejor dicho: es la etapa en la que más granos y espinillas suele haber. De hecho, ocho de cada diez adolescentes tienen acné. No obstante, muchas personas con ... Lee más

Tratamiento para el acné juvenil

El acné juvenil o vulgar es uno de los trastornos dermatológicos más comunes en la adolescencia. Aunque en general es considerada una afección benigna, su componente antiestético lo vuelve algo bastante difícil de soportar. Su aparición es el resultado de los cambios hormonales de la ... Lee más

Cómo eliminar las espinillas de la nariz

Las espinillas, aquellas pequeñas pero horribles protuberancias blancas, se forman por la obstrucción de los poros, algo que es ocasionado por el polvo, impurezas y células muertas al mezclarse con la grasa natural de nuestra piel. En especial la región de la nariz contiene ... Lee más

Cómo quitar las espinillas ciegas

Las espinillas ciegas o internas son aquellos granitos rojos que forman un pequeño bulto bajo la piel y que por lo general producen un dolor punzante. Son causadas por las glándulas sebáceas hiperactivas, que producen una acumulación excesiva de grasa en el interior de ... Lee más

Cómo quitar las espinillas en la cabeza

Las espinillas en la cabeza se producen cuando los poros del cuero cabelludo se bloquean, causando inflamación e infección bacteriana en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas. El exceso de actividad de estas glándulas puede ser provocado por diversos motivos, tales como ... Lee más