Artritis:

En esta sección conoceremos los distintos tipos de artritis, sus síntomas más frecuentes, los factores de riesgo, los tratamientos más conocidos y algunos remedios naturales que mejoran los síntomas de la enfermedad.

La artritis es una inflamación articular que produce síntomas muy molestos, tales como dolor, deformidad y dificultad de movimientos, perjudicando mucho la calidad de vida de quien la padece.

Por lo general, el tratamiento se realiza con medicamentos, fisioterapia y ejercicio, pero en algunos casos más graves también se puede recurrir a la cirugía.

La artritis puede ser causada por el desgaste natural de las articulaciones, la edad, un traumatismo directo o indirecto, el sobrepeso, la hereditariedad, la mala alimentación y el mal funcionamiento del sistema inmunitario, entre otros factores.

Pero también puede deberse a hongos, bacterias o virus, que se instalan en la articulación a través de la corriente sanguínea, generando un proceso inflamatorio.

la artritisSi dicho proceso no es controlado a tiempo, puede conducir a la completa destrucción de la articulación, con la consecuente pérdida de su función.

Esta es una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes entre las mujeres, los obesos y las personas mayores de 40 años.

Sin embargo, estos son datos generales, pues algunos tipos son más comunes en los hombres, como ocurre en el caso de la artritis gotosa, por ejemplo.

Los tipos de artritis

A continuación puedes ver los tipos de artritis más frecuentes.

– Artritis degenerativa

Este tipo de la enfermedad daña el cartílago de las articulaciones y causa la hipertrofia de los huesos afectados (es decir, un aumento excesivo de los mismos).

– Artritis gotosa

Esta clase de la enfermedad es más común en los hombres y es causada por microcristales minerales de urato.

Las articulaciones que la artritis gotosa más afecta son las de las rodillas, los codos, los tobillos y el empeine del pie.

– Artritis séptica

Este tipo de artritis es parte del grupo de enfermedades consideradas urgentes en términos médicos, pues es causada por microorganismos.

Las bacterias que la causan son el Staphylococcus aureus y la Nisseria gonorrhoeae.

Los principales factores responsables son: las enfermedades malignas, el uso de drogas, las cirugías ortopédicas y la diabetes, entre otros.

– Artritis psoriásica

Está relacionada con una enfermedad de la piel llamada psoriasis. En este tipo de la enfermedad, las articulaciones se ven muy afectadas.

– Artritis reumatoide

Afecta directamente el sistema inmunitario del cuerpo, que por error ataca a las articulaciones e incluso a la membrana que las recubre.

La artritis reumatoide afecta al 1% de la población mundial y deja las zonas afectadas hinchadas, enrojecidas y doloridas.

Signos de la artritis

Pueden cambiar un poco en virtud del tipo de la enfermedad, pero éstos son los más frecuentes:

– Dolor e hinchazón en las articulaciones que haya afectado (especialmente en la artritis reumatoide).

– Enrojecimiento y ligero aumento de la temperatura en la zona afectada.

– Dificultad para realizar movimientos con la extremidad afectada.

– La deformidad en las articulaciones afectadas.

– Dificultad para iniciar el movimiento con la articulación afectada.

– Rigidez matutina, que puede durar de 15 minutos a 2 horas en el caso de la artritis reumatoide.

Estos y otros síntomas pueden ocurrir en personas de cualquier edad, incluidos los niños, y es muy común que más de una articulación se vea afectada al mismo tiempo.

Si tienes alguno de estos signos, es recomendable que vayas a un médico ortopedista para que confirme el diagnóstico.

Cómo confirmar si es artritis

Para diagnosticar la artritis, un médico ortopedista, además de observar los signos clínicos de la enfermedad y escuchar la información transmitida por el paciente, puede pedir un examen de rayos X para comprobar la inflamación local y la deformidad de la articulación.

En algunos casos, la prueba de laboratorio del factor reumatoide puede ser útil para ayudar en la opinión del médico, pero no siempre es necesaria.

Para el diagnóstico de la artritis séptica, la punción de líquido sinovial de la articulación afectada es indispensable.

El tratamiento de la artritis

Como la ciencia occidental de la salud aun no ha encontrado una cura para la artritis, su tratamiento tiene como objetivo principal aliviar los síntomas y mejorar la función de las articulaciones afectadas.

Con esta finalidad, el profesional de salud puede recomendar el uso de medicamentos tales como analgésicos, antiinflamatorios e inmunosupresores, entre otras soluciones.

En los casos más severos, cuando los medicamentos orales no son suficientes, puede ser necesaria  una infiltración con corticoides en la articulación, para lograr un efecto analgésico y antiinflamatorio inmediato.

Cuando el paciente se queja de dolor y dificultad de movimiento, se recomienda la fisioterapia.

Es necesario cuidar la dieta como parte del tratamiento. Debe ser rica en antiinflamatorios y baja en alimentos procesados.

Puede ser necesario realizar cambios en el estilo de vida, especialmente evitando el esfuerzo físico, lo que podría aumentar el dolor y la inflamación.

La práctica de ejercicios de bajo impacto, como la natación, la hidrogimnasia y el Pilates también es recomendable, ya que ayudan en el combate a la inflamación y en el fortalecimiento muscular.

Hay que tener mucho cuidado con cualquer ejercicio que exija mucho esfuerzo, porque puede dañar aun más las articulaciones.

No obstante, si el médico considera que la articulación ha sufrido demasiado desgaste, puede sugerir que sea realizada una cirugía para la colocación de una prótesis en el lugar de la articulación afectada.

Consideraciones finales

Bien, esta información es sólo un breve resumen sobre la artritis.

En esta sección iremos publicando una serie de artículos relacionados con la artritis, sus causas, síntomas, cómo prevenirla y algunos tratamientos recomendados para esta enfermedad.

A continuación puedes ver los artículos que ya publicamos.

Esperamos que te sean de bastante utilidad para cuidar de tu salud y mejorar tu calidad de vida.


¿La artritis es hereditaria?

No se puede afirmar que la artritis tenga un componente hereditario lineal. Pero se sabe que hay una predisposición genética en que se estima que la probabilidad de tenerla pueda ser hasta 4 veces más alta. Los genes tienen un papel relevante en su desarrollo.

Los alimentos para la artritis

¿Hay alguna relación entre la alimentación y la inflamación producida por la artritis? ¿Cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a aliviar los síntomas? Si tienes artritis, conoce también lo que debes consumir con mucha moderación porque puede empeorar tu enfermedad.

Síntomas de artritis en las manos

¿Qué tipos de artritis pueden atacar a las manos y cuáles son las articulaciones más comúnmente afectadas? Conoce los signos más frecuentes que suele presentar este tipo de artritis y los tratamientos más recomendados para atenuar los efectos de la enfermedad.

Causas, síntomas y tratamiento de artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónico degenerativa que afecta a las articulaciones, produciendo la inflamación de la membrana sinovial. Conoce sus principales síntomas, los medicamentos más utilizados y las posibles complicaciones cuando no es tratada de forma temprana.

Las causas y síntomas de osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que se produce cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta. ¿Cuáles son sus causas y principales factores de riesgo? Conoce sus principales síntomas y cómo se trata la enfermedad.

6 causas de la artritis poco divulgadas

Por lo general, la inflamación de la artritis ocurre por un traumatismo o lesión, el desgaste general de las articulaciones o el depósito de cristales. Pero hay 6 factores de riesgo que muchas veces pasan desapercibidos y que pueden desencadenar la enfermedad.