Conocer los factores de riesgo de la hipertensión arterial (hta) es el primer paso para asegurarte que puedas mantener tu presión en un nivel saludable, pues así podrás adoptar medidas preventivas.
Algunos de dichos factores pueden ser fácilmente controlados, mientras que otros lamentablemente no dependen de nosotros.
De todos modos, si te esfuerzas en modificar los que sí puedes, ya habrás dado un gran paso para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares .
Conoce los principales factores de ambos grupos a continuación.
¿Cuáles factores de riesgo de la hipertensión arterial no son modificables?
Hay tres factores de riesgo que no podrás controlar: tus genes, tu raza y tu edad.
1. Los genes
No obstante, hay que tener en cuenta que no es sólo eso lo que se transmite por herencia. Hay varios hábitos familiares (en especial los relacionados a la alimentación) que pueden influenciar mucho en el aumento de la tensión arterial.
2. La raza o grupo étnico
En verdad la hipertensión puede afectarnos a todos.
Por otro lado, la pueden desarrollar a una edad más temprana y con niveles más altos.
Además, las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares graves es bastante superior en los miembros de dicho grupo étnico.
3. La edad avanzada
Las mujeres generalmente no tienen problemas de hipertensión hasta después de llegada la menopausia, a menos que un familiar cercano sí la tenga.
Los hombres, en cambio, corren más riesgo a partir de los 45 años.
En los países desarrollados, las estadísticas muestran que más de la mitad de la población con edad superior a 60 años tiene su presión arterial elevada.
¿Qué factores de riesgo de la hipertensión son modificables?
Por su parte, hay otros factores importantes que afectan a la presión arterial que sí puedes y debes controlar:
1. El peso corporal
Si estás con sobrepeso, reducir por lo menos un 10% de tu peso corporal te será de bastante ayuda para controlar tu presión.
2. El sedentarismo
Para disminuir el riesgo, debes mantener una actividad física (especialmente aeróbica) de por lo menos 30 minutos de 3 a 4 veces a la semana.
3. Los hábitos alimentarios
Hay ciertos alimentos que pueden aumentar la presión arterial.
Sin embargo, no sólo deberás controlar lo que comes, sino también las cantidades de los alimentos ingeridos.
4. El estrés
Además, cuando el nivel de estrés es demasiado alto, se suelen sacrificar otros buenos hábitos, tales como dormir lo suficiente, hacer ejercicios o comer comidas caseras saludables, por ejemplo.
Conclusión
Es importante destacar que, si se suman dos o más de estos factores que modifican la presión arterial, el porcentaje de riesgo crece exponencialmente .
Por lo tanto, si tienes alguno de los no modificables, tus cuidados deberán aumentar mucho más con los demás.
¿Qué alimentos ayudan a bajar la presión?
La alimentación es fundamental y hay ciertos nutrientes que pueden ayudarte a reducir la presión arterial , incluso si tienes predisposición genética u otro factor no modificable.
A propósito, te recomendamos que conozcas:
- Los alimentos que te ayudarán a mantener la presión bajo control.
- ¿Cómo debe ser la comida para quien es hipertenso?
Bien, esto fue todo por hoy. Esperamos que te hayan sido útiles estas informaciones sobre los factores de riesgo de la hipertensión arterial.
Gracias por tu visita. Deja tus preguntas o comentarios más abajo, los leeremos y te responderemos lo antes posible.
También te recomendamos que veas:
> Un buen método natural para eliminar la hipertensión
¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:
Otras personas están viendo:
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.