La acupuntura para dejar de fumar

La acupuntura es una técnica utilizada desde hace miles de años por la medicina tradicional china como una terapia para tratar una vasta gama de trastornos y enfermedades.

Según dicha medicina, el flujo de energía puede ser perturbado por una serie de factores, que incluyen desde estados emocionales (tales como la ansiedad, estrés, miedo, angustia, ira, etc.), traumas, infecciones, intoxicaciones hasta factores hereditarios.




El método consiste en encontrar la armonía de la mente y el cuerpo a través de los “meridianos energéticos chinos”, canales de energía que recorren todo el cuerpo.

Su objetivo no es tratar síntomas puntuales, sino mejorar el bienestar integral del paciente, por medio de la inserción de finísimas agujas en determinados locales denominados “puntos de acupuntura” para estimular la circulación energética.

acupuntura para dejar de fumarLa estimulación de estos puntos permite el aumento o la disminución de la energía que circula a lo largo del meridiano correspondiente.

Quienes practican esta técnica sostienen que, con la inserción de las agujas en los canales energéticos, se estimula el proceso de auto curación del propio organismo, ayudando a recuperar su natural equilibrio.

La acupuntura para dejar de fumar

Al ser es utilizada para dejar de fumar, la acupuntura generalmente es combinada con la auriculoterapia (auriculopuntura), una variante de la técnica que consiste en la estimulación de ciertos puntos localizados en el pabellón de la oreja.




Aunque no hay una confirmación científica, se piensa que la acupuntura pueda liberar endorfinas que ayuden a abandonar el cigarrillo.

Además, al ser aplicada por un profesional experiente, la técnica podría colaborar para reducir la ansiedad, el mal humor y el nerviosismo, síntomas característicos de la abstinencia al tabaco.

Por lo general, el tratamiento con acupuntura para dejar de fumar dura entre 4 y 5 semanas, pero este número puede variar bastante dependiendo de cada paciente.

Según los acupuntores, la ansiedad que resulta del abandono del tabaco puede ser eliminada con unas cuantas sesiones.

Normalmente suelen aplicarse unas 10 o 15 agujas, sin embargo, al ser combinada con la auriculoterapia, este número podría disminuir.

Luego de una sesión, el paciente permanece con algunas agujas adheridas a su cuerpo con una cinta, hasta que el acupuntor se las quite en la siguiente sesión.




Efectos secundarios

– El paciente puede sentir alguna molestia alrededor de la zona donde fueron aplicadas las agujas, pero esto es algo que suele pasar rápidamente.

– Como la aplicación es hecha de manera profunda, si las agujas utilizadas no son debidamente esterilizadas, pueden surgir infecciones o heridas. Por este motivo, es fundamental que sea realizada por un profesional con experiencia.

Ventajas

– Es una técnica segura, pero siempre y cuando sea efectuada por un profesional.

– Normalmente no es dolorosa.

– No se utilizan medicamentos.

Desventajas

– No tiene comprobación científica dentro de la medicina occidental.

– Puede ser una técnica costosa, fuera del alcance de muchas personas.

Colaboración: Santiago, de Cómo dejar de fumar.

Esperamos que estas informaciones sobre la acupuntura para dejar de fumar te sean de bastante utilidad.

Si quieres abandonar el cigarrillo, te recomendamos que conozcas: 

Un método natural para dejar de fumar rápidamente.

También puede interesarte:

¿Dejar de fumar engorda?


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *