Cómo se cura la artritis con la alimentación

La ciencia aún no ha encontrado medicamentos que curen definitivamente la artritis. Sin embargo, se ha constatado que existe una relación directa entre algunos alimentos y la inflamación producida por este trastorno en las articulaciones de varias zonas del cuerpo.

A su vez, hay alimentos que ayudan a desinflamar las articulaciones y mejoran bastante los síntomas producidos por la enfermedad.




Por lo tanto, la adopción de una dieta equilibrada puede ayudar mucho a las personas que padecen de artritis y debe ser parte obligatoria de su tratamiento.

Veamos ahora cómo es posible tratar la artritis y combatir sus causas por medio de una alimentación equilibrada.

como se cura la artritis con la dietaCómo se cura la artritis con una dieta saludable

A continuación, puedes ver una guía sobre cuáles son los tipos de alimentos más recomendados y cuáles no se recomiendan para quien tiene artritis.

Pero atención: esto no significa que debas eliminar los del segundo grupo porque son prohibidos, sino que deberás consumirlos con cierta moderación.

– Los alimentos recomendados

Aumenta el consumo de los siguientes alimentos y, en lo posible, incorpóralos a tu dieta, pues pueden ser considerados buenos remedios caseros contra la artritis:




– Pescados de aguas frías: los pescados azules de aguas frías, tales como el salmón, la sardina, caballa, atún y arenque, entre otros, son una excelente fuente de omega 3. Cabe destacar que este ácido graso tiene excelentes propiedades antiinflamatorias, que pueden ser de gran ayuda para reducir la inflamación de las articulaciones.

– Aceites vegetales extraídos en frío: algunos aceites vegetales extraídos de primera presión en frío, tales como el de oliva, linaza, nuez o canola, por ejemplo. Este tipo de aceite también es rico en omega 3 y otros nutrientes fundamentales para nuestra salud.

– Verduras y hortalizas: las lechugas, coles, coles de Bruselas, brócoli, acelgas, apio, pepinos, perejil, ajo, cebolla, calabazas, calabacines y zanahorias, son buenos ejemplos de este grupo de vegetales. Inclúyelos en tus comidas, pues pueden proporcionarle beneficios a tus articulaciones.

– Frutas frescas: algunos ejemplos son las fresas, manzanas, plátanos (bananas), sandías, melones, cerezas y aguacates. Incluye varias porciones en tu dieta diaria.

– Cereales integrales: tales como el arroz, las pastas y cereales integrales, el germen y el salvado de trigo.

– Soja: aquí podemos incluir la soja y sus derivados, tales como el tofu, la carne vegetal, la leche y el yogur de soja, entre otros.




– Oleaginosas y semillas al natural (sin sal y sin freir): nueces, almendras, avellanas, anacardos, nueces del Brasil, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de chía, etc.

Es recomendable que hagas comidas vegetarianas por lo menos 1 o 2 veces a la semana.

Para condimentar las comidas, ponles siempre hierbas y especias. Dale una especial atención a los condimentos con propiedades antiinflamatorias, tales como la cúrcuma, el jengibre, romero, orégano y la nuez moscada.

– Los alimentos no recomendados

Recuerda que con esto no queremos decir que tengas que eliminar estos alimentos por completo de tu dieta, sino que deberás reducir su consumo todo lo que puedas:

– Algunas carnes rojas: carnes con grasa, embutidos, panceta y tocino.

– Algunos productos lácteos: leche entera, quesos grasos (amarillos) y mantequilla.

– Algunos alimentos ricos en purinas: habas, coliflores, espinacas, espárragos, guisantes secos, lentejas, porotos blancos y champiñones.

– Todos los productos alimenticios que contengan gorduras trans: margarinas, aceite de girasol / maíz / soja y buena parte de los alimentos procesados. Tienes que estar al tanto de la lista de los ingredientes, no comas nada con “aceite hidrogenado” o “parcialmente hidrogenado.

¿Qué se recomienda para aliviar el dolor y demás síntomas de la artritis?

Para finalizar, queremos darte algunas recomendaciones que te serán de ayuda para aliviar el dolor y otros síntomas de la artritis, además de proporcionarte una mejor calidad de vida:

Cómo curar la artritis1- Realiza regularmente las actividades físicas que te haya recomendado tu médico o fisioterapeuta. Esta es una excelente terapia, en especial para la artritis reumatoide y la osteoartritis.

2- Estírate suavemente para lograr fuerza y movilidad: moverte puede producirte un cierto dolor, que después pasará. Pero recuerda que no moverte destruirá tus articulaciones.

3- En la mañana, se recomienda tomar duchas o baños calientes. Verás que te serán de mucha ayuda para aliviar el dolor y la rigidez producida por la artritis en las articulaciones.

4- Baja de peso: el sobrepeso impone mucho más esfuerzo y presión en las articulaciones. Adelgazar es una de las formas de aliviar el dolor producido por la artritis. Especialmente en las articulaciones de las rodillas y los pies.

5- Reduce el estrés: trata de mantener la calma y no hagas todo lo que quisieras hacer en los días en que te sientas mejor. Además el estrés suele producir tensión muscular, lo que puede empeorar tu artritis.

6- Usa suplementos naturales con omega 3, un tipo de grasas buenas que puede actuar como un antiinflamatorio a nivel de las articulaciones afectadas.

Colaboración: Lucía, de Artritis y su tratamiento.

Esperamos que estas informaciones acerca de cómo se cura la artritis por medio de una alimentación equilibrada te sean de bastante ayuda.

Si tienes artritis, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para eliminar los dolores de la artritis.

También puede interesarte:

Cómo aliviar la artritis con ejercicios.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

2 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *