¿Las Pomadas y Cremas para Herpes LABIAL Funcionan?

En esta entrada veremos si hay pomadas y cremas para herpes labial que sean efectivas para tratar esta enfermedad infecciosa de la piel.

El herpes oral o labial es una dolencia contagiosa causada por el virus del herpes simple que afecta a una porción significativa de la población. Es principalmente ocasionado por el tipo 1 del virus, pero en ciertos casos también puede deberse al tipo 2. 

Los brotes suelen manifestarse en promedio de 4 a 6 veces al año, produciendo lesiones y ampollas dolorosas en los labios, la boca, las encías, la garganta o en la zona alrededor de la boca.

Las mejores pomadas y cremas para herpes labial

Generalmente las lesiones desaparecen solas luego de 1 o 2 semanas, pero hay productos farmacéuticos que pueden acelerar su cicatrización en menos tiempo.

Cabe destacar que las cremas, pomadas o medicamentos antivirales no curan definitivamente el herpes, sino que sólo alivian los síntomas y/o ayudan a cerrar las heridas con mayor rapidez.

Ve a continuación algunas sugerencias de medicamentos tópicos para el herpes labial que funcionan, así como sus formas de aplicación.

1- Las cremas, pomadas o ungüentos de venta libre

– Ungüentos para proteger úlceras y llagas

Puedes utilizar un ungüento para proteger las llagas del sol y de otros factores externos, lo que te ayudará a que desaparezcan más rápidamente.

En la farmacia puedes conseguir un ungüento para proteger úlceras del sol y otros factores irritantes.

Deberás aplicarte el ungüento unas 5 veces al día para que la piel no se reseque.

– Ungüentos con vaselina

Aplicando vaselina sobre las lesiones les pondrás una barrera para protegerlas de factores externos irritantes.

Aplica el ungüento regularmente para que la piel lesionada no se reseque.

– Cremas con protector solar

La exposición directa a los rayos solares es muy dañina para quien tiene herpes labial.

Es necesario que protejas la piel de la zona afectada, para que no se dañe aún más.

– Cremas con anestésicos

Las cremas con benzocaína o lidocaína están disponibles en las farmacias y ayudan a aliviar el dolor y la picazón temporalmente.

2- Las pomadas o cremas antivirales

Cuando las lesiones son externas, para resolver el problema buena parte de los médicos recomienda el uso de pomadas o cremas antivirales.

El tratamiento farmacológico es a menudo decepcionante e incluso ineficiente, pero algunas cremas curativas pueden aliviar los síntomas.

Recuerda que estas pomadas o cremas son vendidas sólo con receta médica.

Las más conocidas son las que contienen Aciclovir o Peniciclovir y deben ser aplicadas directamente sobre las lesiones.

Tan pronto como sientas los primeros síntomas del brote (dolor o ardor en los labios) debes aplicarte el producto en la región afectada, pues en algunos casos puede evitarse que salgan ampollas.

No obstante, también puede ser aplicado sobre las llagas, que deberán desaparecer en uno o dos días.

La pomada con Aciclovir también es vendida con el nombre comercial de Zovirax y es considerada como uno de los mejores fármacos para el herpes labial existentes en el mercado.

– ¿Cómo usar las pomadas?

Para lograr buenos resultados, la pomada debe ser usada de 3 a 4 veces al día, salvo una indicación distinta de tu médico, hasta que la herida haya cicatrizado por completo.

El tratamiento no debe pasar de 7 días, ya que el dolor y la comezón suelen desaparecer completamente a partir del segundo o tercer día de uso.

De todos modos, si las ampollas ya están visibles, igual se puede aplicar la crema de Aciclovir u otro antiviral como el Valaciclovir.

Cremas para herpes labial

Además, puedes pasarte una crema con sulfato de zinc para secar las ampollas, o apósitos transparentes para acelerar el proceso de curación.

Sin embargo, no debes olvidarte que estos medicamentos no curan el herpes definitivamente y que los brotes por lo general reaparecen luego de un cierto tiempo.

Advertencias y precauciones

Debes hablar con tu médico antes de utilizar un fármaco, ya sea oral o tópico.

Aunque alguien te haya comentado que es seguro usarlo, quizás podrías ser alérgico(a) a algún componente y tener complicaciones graves.

Además, ciertos medicamentos tienen interacción con otros. Por eso siempre es recomendable que leas las contraindicaciones y efectos negativos en el prospecto.

Así tendrás una idea de lo que podría ocurrirte si los usas sin la indicación de un profesional.

Esto tiene especial importancia en el caso de los niños, las mujeres gestantes y los adultos mayores.

2 recomendaciones más

Te recomendamos que también veas la información de los siguientes artículos:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te sean útiles estas informaciones sobre las pomadas y cremas para herpes labial.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:

Otras personas están viendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.