Causas del herpes labial

El herpes labial, también conocido como bucal, oral o febril, se manifiesta desarrollando pequeñas y dolorosas ampollas en la zona de la boca.

Por lo general este tipo de herpes es ocasionado por el virus HSV-1 (virus del herpes simple tipo 1), pero en ciertos casos puede ser originado por el HSV-2, el virus responsable por la infección que causa el herpes genital.




En esta entrada conocerás las principales características y las más frecuentes causas del herpes labial.

Las causas del herpes labial

En la mayor parte de los casos, el contagio ocurre por contacto directo con la región infectada de otra persona.

causas del herpes labialNo obstante, el contacto indirecto también es posible, es decir, la transmisión del virus también puede ocurrir al usar objetos que hayan sido utilizados recientemente por una persona infectada, tales como toallas, máquinas de afeitar, utensilios de cocina y otros, pues el HSV puede sobrevivir por poco tiempo fuera del cuerpo humano.

Luego que ocurre el contagio, sigue un período que suele durar de 2 a 10 días, en que el virus es incubado, al cabo del cual aparece el primer brote.

Cuando ocurre por la primera vez (infección primaria), el herpes labial se presenta de manera mucho más fuerte que en las recaídas y puede manifestar los siguientes signos antes de aparecer las lesiones:




Hormigueo y comezón en la zona afectada;

– Fuerte inflamación de los ganglios linfáticos del cuello;

Dolor de garganta;

Fiebre, que puede extenderse por unos 5 días o más.

Luego de pasada esta primera etapa, surge el primer brote con estas características:

Erupciones y pequeñas ampollas conteniendo un líquido claro y amarillento, que luego se romperán y drenarán;




Llagas dolorosas en los labios y alrededor de la boca, pudiendo salir también en las encías y otras partes de la cavidad bucal;

Costras que se forman al cabo de unos días y que luego se desprenderán, hasta que finalmente la piel se cicatrice, volviendo a presentar su aspecto normal.

En una infección primaria, todo el ciclo puede durar de 2 a 3 semanas (depende del sistema inmunitario del paciente), luego de las cuales el virus se alojará en una raíz nerviosa próxima, donde permanecerá inactivo hasta que ocurra el próximo brote, generalmente en el mismo lugar.

Cabe destacar que las recurrencias suelen durar menos tiempo y las lesiones no son tan graves como en la infección primaria.

Factores disparadores

Existen ciertos factores que normalmente afectan las defensas o el sistema hormonal y que pueden tener un efecto disparador para el aparecimiento de los brotes:

– Estrés y fatiga

Estos dos factores debilitan fuertemente el sistema inmunitario, dejando a la persona prácticamente sin defensas ante un ataque del virus.

– Fiebre

Es un disparador muy frecuente del herpes labial, también relacionado con la baja de las defensas de nuestro cuerpo.

– Ciclo menstrual

La menstruación deja a la mujer con sus defensas muy bajas, lo que favorece la activación del virus del herpes durante este período.

– Cambios hormonales

Un cambio en las hormonas puede ser un factor desencadenante de los brotes, especialmente en las mujeres. Por este motivo, las mujeres embarazadas suelen tener brotes de herpes labial con bastante frecuencia.

– Exposición exagerada al sol o a la luz ultravioleta artificial

Estos dos factores, además de tener un efecto disparador, pueden hacer que un brote activo se agrave mucho más.

– Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos que contienen esteroides, como los que son utilizados para el tratamiento del asma, pueden activar el virus.

– Inmunosupresión

Además de los factores anteriormente mencionados, cualquier situación que debilite la inmunidad de la persona, puede permitir que el virus se active, propiciando el aparecimiento de un brote de herpes labial.

Colaboración: Milton, de Tratamientos del Herpes.

Esperamos que te hayan sido de bastante utilidad estas informaciones sobre las características y causas del herpes labial.

Si tienes herpes labial o genital, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para tratar el herpes.

También puede interesarte:

El herpes durante el embarazo.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *