La psoriasis invertida, también conocida como inversa, flexural o intertriginosa, se caracteriza por la aparición de manchas en zonas del cuerpo por lo general no expuestas al aire y a la luz.
Es un tipo poco común de la enfermedad, que afecta sólo entre el 2% y el 6% de los pacientes y, en algunos casos, se presenta como brotes localizados de duración determinada que incluso pueden desaparecer solos.
Índice de Contenidos
¿Qué zonas son las más afectadas?
Las zonas más afectadas son:
- las axilas,
- la ingle,
- la parte inferior de los senos,
- las membranas entre los dedos,
- los pliegues alrededor de los genitales,
- la zona anal,
- la parte posterior de las orejas,
- el interior de los oídos,
- los párpados,
- las comisuras de los ojos.
A menudo son zonas intertriginosas, o sea, que están expuestas al roce con otros pliegues de la piel, de ahí su nombre.
Las lesiones de la psoriasis invertida suelen ser lisas, brillantes, rojizas, flexibles, sin escamas y pueden causar grietas en los pliegues de la piel, que en algunos casos llegan a sangrar.
Debido a su ubicación en zonas sensibles, es muy frecuente la irritación provocada por el roce y la sudoración, con bastante picazón y escozor, lo que empeora las erupciones.
Este es un tipo de psoriasis bastante común en personas con sobrepeso, debido a los pliegues de la piel que se forman por el exceso de grasa en ciertas zonas del cuerpo, como el vientre, la espalda y el interior de los muslos.
En ciertos casos, las lesiones también pueden aparecer en el cuero cabelludo, pero de una forma más leve que en la psoriasis en placa.
Tratamientos para la psoriasis invertida
Como este tipo de psoriasis afecta a zonas sensibles del cuerpo, su tratamiento puede ser bastante complicado.
– Tópicos con corticoides NO
No se aconseja el uso de productos de uso tópico con corticoides potentes, pues pueden afinar la piel, lo que, en zonas de pliegues o sometidas a roces, puede ser bastante problemático.
– Tratamiento sistémico NO
El tratamiento sistémico (por vía oral o inyectable) no se justifica, pues por lo general las zonas afectadas son bastante reducidas en comparación con otros tipos de psoriasis.
– Fototerapia SÍ
La fototerapia, en cambio, se ha demostrado efectiva para tratar la psoriasis inversa.
Sin embargo, como las lesiones por lo general se encuentran en zonas de difícil acceso, no expuestas a la luz solar, se hace necesario el uso de aplicadores de precisión.
La fototerapia de rayos UVB de banda estrecha suele ser especialmente efectivo.
Además, el tratamiento con láser de excímeros, que emite una radiación ultravioleta de alta intensidad, ofrece muy buenos resultados luego de 3 semanas de aplicación.
Muchas veces la psoriasis invertida puede ser confundida con un problema de piel diferente, como una infección por hongos o una simple sequedad de la piel, por eso es recomendable que se consulte a un especialista.
Ha sido todo por el momento. Esperamos que te hayan sido útiles estas informaciones sobre cómo es la psoriasis invertida y dónde suele salir.
Ahora te recomendamos que veas las informaciones que compartimos en este otro post:
Déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo. ¡Muchas gracias por tu visita!
¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:
Otras personas están viendo:
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.