La psoriasis eritrodérmica, también conocida como “exfoliativa”, se caracteriza por el enrojecimiento (eritema) generalizado de la piel y afecta por lo menos al 90% de la superficie corporal.
En este tipo de psoriasis, la piel queda muy roja, caliente y se descama abundantemente, perdiendo sus funciones de protección contra la pérdida de calor y líquido.
Índice de Contenidos
Causas y factores desencadenantes de la psoriasis eritrodérmica
Este tipo de psoriasis puede originarse por diversos factores, como una infección, estrés emocional, eczema, quemaduras graves, alcoholismo o la alergia a ciertos medicamentos, entre otros.
El uso excesivo de esteroides orales o su retirada repentina, también puede desencadenarla.
La suspensión repentina del tratamiento con ciertos medicamentos para la psoriasis también puede ser un factor desencadenante.
¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis exfoliativa?
Estos son sus principales signos y síntomas:
- Severo enrojecimiento generalizado de la piel;
- Descamación de la piel en buena parte del cuerpo;
- Aspecto de piel quemada;
- Dolor y picazón intensa;
- Deshidratación;
- Temperatura corporal inestable e hipotermia (en especial en los días más fríos), con posibles episodios de temblores.
Pero no es sólo eso, porque también pueden presentarse:
- Infección grave, potencialmente mortal;
- Ritmo cardíaco acelerado que puede causar insuficiencia cardíaca;
- Desnutrición, con pérdida de proteínas debido a la descamación de la piel;
- Hinchazón, especialmente en la región de los tobillos;
- Neumonía.
Ocasionalmente, estas pueden ser las primeras manifestaciones de este tipo de la enfermedad, pero por lo general aparecen en la psoriasis vulgar en placas o en la psoriasis inestable, empeorando de manera progresiva, en placas crónicas.
¿Este tipo de psoriasis necesita internación hospitalaria?
Como la psoriasis eritrodérmica constituye una enfermedad dermatológica severa, cuando aparece un brote es indispensable que se busque ayuda médica urgente.
Además, por lo general se requiere tratamiento hospitalario, pues pueden aparecer complicaciones potencialmente mortales.
Un cuidador regulará la temperatura corporal del paciente y, habiendo necesidad, le administrará líquidos por vía intravenosa, aparte de suministrarle los medicamentos y suplementos nutricionales que el médico pueda haberle indicado.
En las primeras etapas de la enfermedad, el uso de compresas húmedas para enfriar la piel y de emolientes para suavizarla puede ser de gran ayuda para el paciente.
Es importante destacar que no es muy común que este tipo de psoriasis vuelva a ocurrir en pacientes que ya lo tuvieron.
Sin embargo, algunas personas pueden ser más propensas a tener nuevas crisis, sobre todo aquellas que tienen psoriasis inestable, en que las placas se agrandan repentinamente o se forman nuevas placas.
Ha sido todo por el momento. Esperamos que te hayan sido útiles estas informaciones sobre la psoriasis eritrodérmica.
Ahora visita también la siguiente entrada:
Déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo. ¡Muchas gracias por tu visita!
¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:
Otras personas están viendo:
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.