Las causas del Alzheimer y los factores de riesgo

Actualizado: 29/09/2017

Las causas del Alzheimer, la forma más frecuente de demencia senil, aun no son totalmente conocidas por la ciencia médica occidental.

No obstante, un reciente estudio realizado por investigadores de la UCLA (Universidad de California), mostró que hay varias circunstancias que están relacionadas con este disturbio, incluyendo la edad, la genética y el estilo de vida.

Hace algunos años, estudios anteriores ya habían demostrado que varios factores de riesgo pueden ser modificados para evitar la enfermedad.

Entre éstos pueden mencionarse: la prevención o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, el aumento de los niveles de actividad física, la dieta y la estimulación mental.

causas del alzheimerPero lo que aun no estaba claro era hasta qué punto una persona podría evitar la enfermedad haciendo cambios en algunos de dichos factores. 

Conoce las causas del Alzheimer

Para obtener una respuesta satisfactoria, los investigadores utilizaron un modelo matemático sobre los riesgos de la enfermedad a nivel mundial.

Con dicho modelo en manos, los científicos lograron calcular el porcentaje global de casos de la enfermedad que podría ser atribuído a la diabetes, la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo, la depresión, la falta de actividad física y el bajo nivel de educación.

Los resultados arrojaron que la mitad de los casos en todo el mundo parece ser causada por los factores mencionados, los cuales están conectados al estilo de vida y pueden ser modificados con bastante facilidad.

En primer lugar, según el estudio, el factor que causa más cantidad de casos es el bajo nivel educativo (19%).

Otros factores que vienen a continuación son:

  • el tabaquismo (14%),
  • la falta de actividades físicas (13%),
  • la depresión (11%),
  • la hipertensión, especialmente en la mediana edad (5%),
  • la obesidad, también en la mediana edad (2%)
  • y por último la diabetes (2%).

Si los sumamos, los siete puntos estudiados ocasionan 17,2 millones de casos de la enfermedad.

Por consiguiente, esto corresponde al 51% de todos los casos de la enfermedad a nivel mundial.

Cambios en el estilo de vida

Uno de los puntos que más llamó la atención de este estudio fue descubrir que ciertos factores de estilo de vida, tales como el bajo nivel educativo, la falta de actividad física y el tabaquismo, parecen contribuir a un mayor número de casos de este tipo de demencia que las enfermedades cardiovasculares.

En consecuencia, esto sugiere que los cambios relativamente sencillos que sean hechos en el estilo de vida de las personas, con el paso de los años podrían tener un impacto dramático en la reduccion de los números de la enfermedad.

Sin embargo, como estos cálculos son sólo matemáticos, serán necesarios más años de estudio con personas de distintas poblaciones para confirmar si los datos pueden generalizarse. 

Pese a ello, según los investigadores estos resultados son verdadermente importantes. Todo lo que ayude a evitar la gran carga que esta enfermedad mental de las personas mayores tiene para los servicios de salud, puede ser considerada positiva.

Otras consideraciones sobre los riesgos del Alzheimer

Otros estudios han confirmado que el mayor factor de riesgo para la enfermedad es sin lugar a dudas la edad avanzada.

En raras ocasiones se manifiesta antes de los 60 años de edad, pero luego de los 65 la probabilidad de desarrollarla se duplica cada cinco años.

Esto hace que el 40% de las personas mayores de 85 años tengan la enfermedad. Curiosamente, los pacientes que llegan a los 90 sin signos de la enfermedad, tienen muy bajo riesgo de desarrollarla más tarde.

Aparte de la edad, otro factor de riesgo importante es la historia de la familia. Las personas con familiares de primer grado con el mal de Alzheimer presentan un mayor riesgo de tenerlo, lo que indica un papel importante de la carga genética.

Otro hecho que ha quedado claro es que la enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres.

Por último, otro factor que parece aumentar los riesgos es el colesterol (LDL) elevado.

Ciertos factores reducen el riesgo

Por el contrario, algunos factores relacionados con la estimulación del cerebro parecen reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, tales como:

  • Grado de estudios elevado.
  • Trabajos que estimulan la mente.
  • Lectura frecuente.
  • Tocar instrumentos musicales.
  • Interacción social frecuente.

Pronóstico del mal de Alzheimer

Lamentablemente esta es una enfermedad que en la mayoría de los casos avanza de modo inexorable.

Sin embargo, existen casos con más de dos décadas y otros de pacientes con una rápida evolución en tan sólo dos o tres años.

Lo peor de todo es que a menudo resulta difícil establecer de forma retrospectiva una fecha para el inicio de los síntomas, lo que dificulta la evaluación del tiempo de progresión de la enfermedad.

Asimismo, se sabe que, una vez que se haya confirmado el diagnóstico, el promedio de vida del paciente suele ser alrededor de tres a ocho años.

Para finalizar, queremos aclarar que lo que causa la muerte no es la enfermedad en sí misma, sino sus complicaciones.

Entre las mismas, podemos mencionar los accidentes domésticos con traumatismo craneoencefálico y la dificultad para tragar, que provoca la aspiración de alimentos y la malnutrición.

Además, la necesidad de permanecer en la cama favorece la aparición de infecciones y úlceras de decúbito.

Por último, las neumopatías e infecciones del tracto urinario suelen ser muy frecuentes en los pacientes.

Los tratamientos de estos problemas realizados de forma temprana son fundamentales para prolongar el tiempo de vida del paciente.

Esperamos que esta información sobre las causas del Alzheimer y sus factores de riesgo te haya resultado de bastante utilidad.

También puede interesarte:

Un tratamiento natural para mejorar el Mal de Alzheimer.

Qué tratamiento se recomienda para los síntomas del Alzheimer.

.

¿Quieres recibir las novedades de nuestra web gratis?
Informa aquí tu correo y dale click a Enviar:


Loading...
¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!
10 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *