Las causas del Alzheimer y los factores de riesgo

Actualizado el 10/03/2017

Las causas del Alzheimer, la forma más frecuente de demencia senil, aun no son totalmente conocidas.

No obstante, un reciente estudio realizado por investigadores de la UCLA (Universidad de California), mostró que hay varios factores que están relacionados con este disturbio, incluyendo la edad, la genética y el estilo de vida.

Hace algunos años, estudios anteriores ya habían demostrado que varios factores de riesgo pueden ser modificados para evitar la enfermedad.

Entre éstos pueden mencionarse: la prevención o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, el aumento de los niveles de actividad física, la dieta y la estimulación mental.

causas del alzheimerPero lo que aun no estaba claro era hasta qué punto una persona podría evitar la enfermedad haciendo cambios en algunos de dichos factores. 

Las causas del Alzheimer y sus factores de riesgo

Para obtener una respuesta satisfactoria, los investigadores utilizaron un modelo matemático sobre los riesgos de la enfermedad a nivel mundial.

Con dicho modelo en manos, los científicos lograron calcular el porcentaje global de casos de la enfermedad que podría ser atribuído a la diabetes, la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo, la depresión, la falta de actividad física y el bajo nivel de educación.

Los resultados arrojaron que la mitad de los casos en todo el mundo parece ser causada por los factores mencionados, los cuales están conectados al estilo de vida y pueden ser modificados con bastante facilidad.

En primer lugar, según el estudio, el factor que causa más cantidad de casos es el bajo nivel educativo (19%).

Otros factores que vienen a continuación son: el tabaquismo (14%), la falta de actividades físicas (13%), la depresión (11%), la hipertensión especialmente en la mediana edad (5%), la obesidad también en la mediana edad (2%) y por último la diabetes (2%).

Si los sumamos, los siete factores de riesgo estudiados ocasionan 17,2 millones de casos de la enfermedad.

Por consiguiente, esto corresponde al 51% de todos los casos de la enfermedad a nivel mundial.

Cambios en el estilo de vida

Según Deborah Barnes, PhD, MPH, quien dirigió este estudio, uno de los puntos que más les llamó la atención fue descubrir que ciertos factores de estilo de vida, tales como el bajo nivel educativo, la falta de actividad física y el tabaquismo, parecen contribuir a un mayor número de casos de este mal que las enfermedades cardiovasculares.

En consecuencia, esto sugiere que los cambios relativamente sencillos que sean hechos en el estilo de vida de las personas, con el paso de los años podrían tener un impacto dramático en la reduccion de los números de la enfermedad.

Sin embargo, la investigadora también señaló que estos cálculos son sólo matemáticos. Ella afirma que serán necesarios más años de estudios con personas de distintas poblaciones para confirmar si estos datos pueden generalizarse. 

Pese a ello, según los investigadores estos resultados son una suposición muy importante. Cualquier cosa que ayude a evitar la gran carga que esta enfermedad mental de las personas mayores tiene para los servicios de salud, puede ser considerada positiva.

Colaboración: Leila, de Tratar el Alzheimer.

Esperamos que te haya resultado útil esta información sobre las causas del Alzheimer y sus factores de riesgo.

Si tienes algún familiar con esta enfermedad, te recomendamos que conozcas:

Un tratamiento natural para mejorar el Mal de Alzheimer.

También puede interesarte:

Qué tratamiento se recomienda para los síntomas del Alzheimer.

¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!

10 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *