Cremas para el vitíligo

Actualizado el 28/07/2017

Como la medicina convencional aún no ha encontrado una cura para el vitíligo, los tratamientos médicos contemporáneos se concentran fundamentalmente en dos objetivos.

El primero es tratar de contener la aparición de las manchas y el segundo es volver a pigmentar aquellas zonas de la piel que hayan sido afectadas por la enfermedad.

Por lo general esos dos tipos de tratamiento para el vitíligo son de larga duración y, la elección de uno u otro, dependerá de la cantidad de manchas, de su tamaño y forma, entre otros factores a ser considerados por el médico.

Cabe destacar que algunos pacientes reaccionan mejor a un tipo de tratamiento determinado, por lo que éste es sin duda alguna otro factor determinante.

Los tratamientos más utilizados por los médicos son:

  • la administración de medicamentos tópicos (cremas),
  • la fototerapia,
  • la cirugía plástica,
  • algunas terapias complementarias que pueden ser utilizadas en conjunto con las anteriores.

Hoy compartimos contigo informaciones sobre los tratamientos tópicos más utilizados en la actualidad.

Pero recuerda que es sólo para uso orientativo, pues la prescripción deberá ser efectuada por un dermatólogo luego de un minucioso examen de cada caso.

Las cremas para el vitíligo más utilizadas

Con frecuencia el tratamiento con cremas suele ser acompañado de la fototerapia o baños de sol, algo que puede ayudar a mejorar bastante su efectividad en algunos pacientes.

Los dos tratamientos tópicos más utilizados son las cremas a base de corticoides y las que contienen kelina.

– El tratamiento con corticoides tópicos

Este tipo de tratamiento se concentra en volver a pigmentar las manchas blancas producidas por la enfermedad y por lo general ofrece mejores resultados en las manchas más recientes.

Las cremas con corticoides funcionan mucho mejor en el vitíligo localizado, es decir, cuando las manchas no ocupan grandes extensiones de piel.

También es posible administrar corticoides por vía oral para hacer el tratamiento del vitíligo, incluso con mejores resultados que con su aplicación tópica.

Sin embargo, buena parte de los especialistas no lo recomienda por sus graves efectos secundarios.

Además, el uso tópico de estos fármacos posibilita el control por parte de los pacientes, que pueden suspender su uso inmediatamente en caso de aparecer efectos secundarios indeseados.

Muchos médicos reservan la administración oral sólo para los casos más graves, a pesar que es posible elegir otras alternativas sin tantos efectos secundarios.

Es importante destacar que no se recomienda el uso de este tipo de cremas en las zonas más sensibles de la piel.

Algunos profesionales combinan el uso de estas cremas con la aplicación de radiación UVA, de modo a complementar el tratamiento.

– El tratamiento con kelina

La kelina es una sustancia extraída de la planta Ammi Visnaga y tiene propiedades muy similares a ciertos químicos como los psoralenos.

La gran ventaja es que no tiene los efectos secundarios que dichos químicos producen, tales como las agresivas reacciones que sufren a la radiación solar.

Al combinar su aplicación con el uso de radiación UVA, la kelina es activada, produciendo la repigmentación de las lesiones del vitíligo.

A este tipo de tratamiento se le da el nombre de KUVA.

Como en el caso anterior, la kelina también puede ser administrada por vía oral, pero produce muchos efectos secundarios, por lo que prácticamente no es utilizada de esa forma.

Entre los mismos se destacan: hipertensión, mareos, náuseas, dolor de cabeza, pérdida de apetito y problemas hepáticos.

El tratamiento tópico es realizado aplicando una pequeña cantidad de la crema directamente sobre las manchas.

cremas para el vitiligo

Luego, debe esperarse 30 minutos y se expone el paciente a la luz solar durante unos 15 minutos.

Lo ideal es realizar el procedimiento una vez al día.

También es posible combinar el uso de la crema de kelina con la aplicación de fototerapia con radiación UVB. No obstante, esto debe ser evaluado y recomendado por el profesional responsable.

Recuerda que este artículo es sólo informativo. Mayores informaciones deben ser solicitadas al dermatólogo durante la consulta.

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre las cremas para el vitíligo te sean de bastante utilidad. 

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios al final de la página.

También puede interesarte:

> Un método natural para tratar el vitíligo.

¿Cuántos tipos de vitíligo existen?

¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!

Loading...
22 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Antes de enviar una pregunta, lee nuestras Reglas Para Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *