Si tienes algún familiar al que se le haya diagnosticado esta enfermedad, pienso que es fundamental que sepas cómo tratar a un enfermo de Alzheimer.
En primer lugar, es importante que tengas en mente que el paciente requiere de vigilancia constante de un cuidador adulto, pero recuerda que hay que tratarlo con la misma corrección y respeto con que se trataría a cualquier otra persona.
A continuación te proporciono varios tips que podrán ayudarte no sólo a tratar bien al paciente sino también a entenderlo y a mantener una buena relación con él.
Cómo tratar a un enfermo de Alzheimer
1- Información sobre la enfermedad
Busca información y conoce todo lo que puedas sobre esta enfermedad.
2- Objetos familiares
Asegúrate de que el paciente tenga muchos objetos familiares a su alrededor.
3- Actividades intelectuales
Mantén sesiones diarias de alguna actividad intelectual, como armar rompecabezas, resolver juegos de sudoku, jugar al dominó o a las cartas y leer, por lo menos una hora al día.
4- Relaciones personales
Mantén las relaciones habituales del paciente con familiares y amigos.
5- No le grites
Cuando le hables, no le grites, porque se pondrá nervioso y se bloqueará, haciendo que pierda el control sobre todo.
6- Dale tiempo
Como su cerebro funciona más lentamente que lo normal, dale tiempo para que se explique. Si ves que hace un parón, sólo repite su última frase para que recupere el hilo de la conversación.
7- Habla sencillo
Usa frases cortas, sencillas y que sean fáciles de comprender.
8- Respeto
Recuerda siempre que debes respetar sus valores, creencias y rutinas de toda la vida.
9- Mantén la calma
Conserva siempre la calma, no te desahogues con él, hazlo con otra persona que pueda comprenderte.
10- Atención a los gestos
Además de la palabra, utiliza otros medios para comunicarte con el paciente, como miradas, gestos, expresiones, fotografías o dibujos.
11- Actividades
Siempre que sea posible, deja que haga las actividades por sí solo, aunque demore más que lo habitual.
12- Deja que hable
Déjale hablar de su pasado, le agradará mucho y es un buen ejercicio para su cerebro.
13- Apoyo emocional
Dale apoyo emocional siempre que lo necesite, recuerda que aún es una persona con sentimientos que puede herirse por lo que digan de ella.
14- Valoriza sus logros
Siempre que puedas, refuerza sus logros, pero nunca lo critiques por algún fracaso.
15- Cuidado con su agresividad y el estrés
Si en algún momento se comportara agresivamente, quédate fuera de su alcance físico, pero lo suficientemente cerca para que pueda verte. Mantén la calma y recuerda que su agresividad es pasajera y cederá rápidamente.
Hazle partícipe de las decisiones que hayas tomado a su respecto, pero nunca discutas su condición delante de él, pues cualquier tipo de conflicto le causará estrés.
16- Simplifica las cosas
Cuando sea necesario elegir, no le des muchas posibilidades, dale sólo un par de ellas en función de sus necesidades.
17- Buen humor
Siempre que te sea posible, bromea con el paciente y ríete junto con él. La risa y el buen humor son excelentes remedios.
18- Actividades manuales
Déjalo hacer actividades manuales para que se distraiga, como apilar revistas, limpiar el polvo, devanar ovillos de lana, etc.
2 recomendaciones más
- Si el paciente te pregunta varias veces la misma cosa, no te desesperes: recuerda que él piensa que lo ha hecho una única vez, pues se ha olvidado de las otras.
- Si te irrita que te siga a todos lados, debes saber que lo hace porque tú representas su única seguridad en un mundo que le es hostil. Para evitar que lo haga, proporciónale alguna actividad placentera que lo distraiga.
Finalmente, recuerda siempre que la clave para tratar al enfermo es que lo trates como te gustaría que te trataran a tí.
Esperamos que te sean de utilidad estos consejos e informaciones sobre cómo tratar a un enfermo de Alzheimer.
Déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo. ¡Muchas gracias por tu visita!
¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:
Otras personas están viendo:
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.