Hasta hace poco tiempo se pensaba que el consumo en exceso de la sal de mesa (cloruro de sodio) era uno de los principales responsables por hacer subir la presión arterial.
Sin embargo, al parecer esto era un mito, ya que estudios recientes han derribado esta teoría y se ha descubierto que la sal sólo hace subir la presión arterial en determinadas situaciones y cuando hay otros factores coadyuvantes .
Te invito a que conozcas a continuación la verdadera conexión entre la sal y la hipertensión arterial.
¿Es cierto que la sal puede hacer subir la presión arterial?
Investigaciones recientes nos dicen cuál es el verdadero papel del sodio en el manejo de la tensión arterial.
Los investigadores descubrieron que la sal de mesa no es la responsable directa por la hipertensión , así como el solo hecho de cortarla de tu dieta no normalizará tu presión.
Entonces, ¿por qué la sal aun tiene tan mala fama y está vinculada a la presión alta?
Los científicos llegaron a la conclusión de que el verdadero culpable no es la sal, sino más bien de qué manera nuestro cuerpo maneja el sodio.
Las deficiencias de estos otros minerales tienen un impacto mucho más grande en la presión que la cantidad de sodio propiamente dicha.
En verdad son tan importantes en el control de la presión, que, cuando están fuera de equilibrio con los demás, pueden hacer de la sal una amenaza para la salud.
Las estadísticas muestran que sólo un 10% de la población es sensible a la sal y son ellos quienes deben vigilar su consumo, por varias razones que pueden afectar de forma negativa a su salud.
Cómo mantener el equilibro de minerales en tu cuerpo
Hay algunas maneras fáciles de hacer que todos los minerales importantes en tu cuerpo estén en equilibrio:
1. Mantén una dieta bien equilibrada, variada y colorida
Esto asegurará que obtengas una amplia gama de nutrientes y no sólo unos pocos elementos clave.
Recuerda que para que una dieta sea saludable debe contener macro y micro nutrientes: proteínas, fibras, vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, etc.
De una manera práctica: cuanto mayor sea la variedad de colores que tenga tu plato, más nutrientes tendrá .En otra entrada te explico cómo debe ser la alimentación para quien tiene hipertensión, te recomiendo que la leas.
2. Obtén suficiente calcio con tu dieta
Lo ideal es que sean consumidos 2 g por dia. Estudios recientes sugieren que los bajos niveles de calcio pueden causar presión arterial alta.
El calcio es un diurético natural. Cuando se consume sal, el hecho de tener suficiente calcio le indica a los riñones que eliminen el exceso de sodio .
3. Ingiere alimentos ricos en potasio
Los estudios han mostrado que las dietas altas en potasio y con bajo contenido de sodio pueden prevenir muchas enfermedades y mantener la presión arterial bajo control .
Mantén ambos minerales en equilibrio y lograrás grandes progresos en el control de la hipertensión.
4. Ingiere alimentos que contengan magnesio
Las estadísticas muestran que casi el 80% de la población tiene deficiencias de este mineral fundamental para nuestra salud.
Es recomendable que incluyas en tu dieta alimentos que contengan este nutriente.
Entre los alimentos ricos en potasio se destacan:
- salvado (de trigo, avena o arroz),
- hierbas secas (cilantro, hierbabuena y cebollín),
- semillas (girasol, lino sésamo, calabaza y sandía),
- cacao en polvo,
- frutos secos (nueces de Brasil, almendras y anacardos),
- melaza.
Bueno, esto ha sido todo por hoy. Espero que esta información te haya ayudado a entender en qué situaciones la sal puede colaborar para que suba la presión arterial.
Ahora ya sabes cuáles son los tres minerales importantes que pueden ayudarte a equilibrar el sodio en tu cuerpo.
Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, deja tus dudas o preguntas más abajo, las leeremos y te responderemos.
También te aconsejamos que conozcas:
> El mejor método natural para eliminar la hipertensión.
¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:
Otras personas están viendo:
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.