Las hierbas para el colon irritable

Actualizado: 28/09/2017

Hoy veremos cómo hacer un efectivo tratamiento con hierbas para el colon irritable, que te permita mejorar los síntomas de esta desagradable condición.

Poco a poco, la medicina herbal occidental ha empezado a confirmar científicamente muchos de los principios de la medicina oriental, basada en la acción de las plantas sobre el cuerpo.

Las investigaciones más actuales han confirmado muchas de dichas acciones de las hierbas y otras plantas medicinales.

De hecho, los investigadores han confirmado la presencia de elementos que tienen un efecto muy similar al de ciertos medicamentos de la industria farmacéutica.

Tratamiento con hierbas para el colon irritable

Podemos clasificar a estos remedios caseros para el colon irritable en diferentes tipos, según sus efectos beneficiosos para mejorar esta condición.

– Adaptógenos

Aumentan la resistencia a los efectos negativos del estrés – conocidos por exacerbar los síntomas del SII – mediante el apoyo a la función de los sistemas endocrino y suprarrenal.

En una visión más clínica, las plantas adaptógenas auxilian a nuestro organismo a adaptarse a las situaciones de estrés emocional, fatiga mental, nerviosismo, dificultad de raciocinio y concentración.

Además, promueven el equilibrio del sistema inmunitario, son tónicas psicofísicas y presentan una importante acción antioxidante (combaten los radicales libres).

Algunos ejemplos de hierbas adaptógenas son el ginseng, la schisandra chinensis y la rhodiola rosea.

Otras plantas adaptógenas: maca (ginseng de los Andes), raíz de equinácea, raíz de withania, raíz de astrágalo, raíz y corteza de aralia, la planta entera de andrographis paniculata y la planta entera de hopea dichotoma.

– Antiinflamatorios

Estas plantas medicinales ayudan a aliviar la inflamación del intestino (colitis), un paso importante en el proceso de curación.

Alguns buenos ejemplos son: cúrcuma, albahaca, perejil, hierba ballenera, artemisa, malva, boswellia (usada en inciensos) y manzanilla.

Esta última planta, además de funcionar como una poderosa medicina natural para el colon irritable, tiene propiedades diuréticas y aumenta el flujo sanguíneo, lo que permite reducir la hinchazón.

Se prepara una infusión con agua caliente y se puede tomar después de las comidas.

– Antiespasmódicos

Estas plantas son verdaderos remedios caseros que previenen, reducen y alivian el dolor producido por los calambres del estómago, mediante la relajación de las contracciones del músculo liso del sistema intestinal.

Las plantas antiespasmódicas pueden prevenir los espasmos o ayudar cuando aparecen, así como también los calambres en cualquier parte del cuerpo.

Algunos ejemplos: lavanda, ajo, anís, caléndula, manzanilla, alcanfor, citronela, datura, eucalipto, hinojo, ginko biloba, hibisco, hierba de San Juan, orégano, pasiflora, tomillo y valeriana.

– Antimicrobianos

Combaten las infecciones y ayudan a fortalecer el sistema de defensa natural del cuerpo.

No son sólo hierbas aromáticas o alimentos, sino remedios reales y antibióticos naturales, gracias a sus propiedades curativas.

Algunos alimentos, tales como el ajo y la cebolla, hierbas como el orégano y especias como el jengibre y la canela, cada vez más están siendo estudiados por la ciencia debido a las propiedades curativas que los caracterizan.

Buenos ejemplos de estas hierbas medicinales son el orégano, la equinácea y el té verde.

Otros alimentos y condimentos antimicrobianos son: ajo, cebolla, aguacate, neem, jengibre, pau d’arco y canela.

– Astringentes

Causan la contracción de los tejidos del cuerpo y los hacen más fuertes.

En otras palabras, estas plantas medicinales son capaces de reducir las secreciones excesivas y preservar la humedad natural de los tejidos.

En general, las hierbas astringentes se utilizan para tratar las infecciones de la piel y las mucosas, como es el caso de la boca, la garganta, los intestinos y los genitales.

Son útiles para las personas que tienen el síndrome del colon irritable con diarrea predominante.

Además, pueden reducir los sangrados y mejorar las cicatrices.

Entre las más conocidas están el azafrán y la consuelda.

– Amargos

Este tipo de plantas é utilizado para fortalecer el sistema digestivo. Estimulan la producción de enzimas digestivas y mejoran la descomposición y absorción de los alimentos.hierbas para el colon

Comer alimentos amargos estimula la producción de enzimas y simultáneamente el flujo biliar, lo que promueve una mejor digestión.

El alto contenido de fibra en los vegetales amargos también ayuda a limpiar el colon y eliminar los residuos del tracto digestivo.

Además, promueve la desintoxicación natural del hígado, que regula el colesterol, equilibra las hormonas, desintoxica la sangre y metaboliza las grasas.

Aquí puedes ver varios ejemplos de plantas medicinales amargas: ajenjo, artemisa, achicoria, cardo mariano, diente de león, escabiosa, genciana, lúpulo, ruibarbo, salvia, saponaria, trébol acuático y verónica.

– Carminativos

Estos remedios naturales se utilizan tradicionalmente para disipar los gases, reducir las náuseas y mejorar la digestión.

De hecho, trabajan mediante la reducción de la cantidad de los gases que se forman en el intestino y el aumento de la peristalsis.

Además, aumentan el flujo de la sangre a través de la pared intestinal para fomentar el transporte del gas.

Algunos ejemplos: anís, comino, hinojo, manzanilla, bálsamo de limón, menta, limoncillo y albahaca, entre otras.

– Mucilaginosos

Son hierbas, semillas, raíces y plantas que calman y recubren las mucosas irritadas de los intestinos.

Además, evitan la irritación de las terminaciones nerviosas y colaboran con la cicatrización.

Algunos ejemplos son: mostaza, berro, albahaca, rúcula, semillas de lino y de chía, raíces de malva, membrillo y nopal.

En esta otra entrada, te damos algunos ejemplos de hierbas que pueden ayudarte a mejorar el SII, con sus respectivas acciones e indicaciones terapéuticas.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que esta información sobre las hierbas para el colon irritable te sea de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios más abajo.

También puede interesarte:

Un método natural para eliminar el síndrome del colon irritable.

Consejos para mejorar el colon irritable.

.

¿Quieres recibir las novedades de nuestra web gratis?
Informa aquí tu correo y dale click a Enviar:


Loading...
¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!

Deja aquí tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *