Poco a poco, la medicina herbal occidental ha comenzado a confirmar científicamente muchos de los principios de la medicina oriental, basada en la acción de las hierbas sobre el cuerpo.
Con base en estos principios, se puede afirmar que es posible hacer un tratamiento efectivo con hierbas para el colon irritable.
En verdad, hay investigaciones actuales que han confirmado muchas de estas acciones.
Por ejemplo: la reina de los prados se ha utilizado tradicionalmente como antiinflamatorio y antipirético (baja la temperatura).
Por otra parte, la investigación científica ha confirmado la presencia de salicilatos, que tienen acción similar a la de los antiinflamatorios no esteroideos.
Los 8 tipos de hierbas para el colon irritable
Podemos clasificar a las hierbas en 8 diferentes tipos según sus efectos beneficiosos para el SII:
1. Adaptógenas
Esta clase de hierbas aumenta la resistencia a los efectos negativos del estrés – conocidos por exacerbar los síntomas del SII – mediante el apoyo a la función de los sistemas endocrino y suprarrenales.
Ejemplos: schisandra chinensis y ginseng.
2. Antiinflamatorias
Ayudan a aliviar la inflamación del intestino delgado, un paso importante en el proceso de curación del SII.
Ejemplos: perejil, albahaca y manzanilla.
3. Antiespasmódicas
Previenen, reducen y alivian los calambres del estómago mediante la relajación de las contracciones del músculo liso del sistema intestinal.
Ejemplos: citronela, valeriana, manzanilla, hinojo, muérdago y tomillo.
4. Antimicrobianas
Este otro tipo de hierbas combate las infecciones y ayuda a fortalecer el sistema de defensa natural de nuestro cuerpo.
Ejemplos: equinácea, orégano y té verde.
5. Astringentes
Causan la contracción de los tejidos del cuerpo y los dejan mucho más fuertes y resistentes.
Actúan deteniendo las secreciones excesivas. Aunque secan, también se utilizan para preservar la humedad; tienen una acción curativa sobre la piel y las membranas mucosas.
Son útiles para las personas que tienen SII con diarrea predominante.
Ejemplos: consuelda y abrojo.
6. Amargas
Se utilizan para fortalecer el sistema digestivo. Estimulan la producción de enzimas digestivas y mejoran la descomposición y absorción de los alimentos.
Ejemplos: cardo mariano, diente de león y saponaria.
7. Aeromotrices o carminativas
Se utilizan tradicionalmente para disipar el gas, reducir las náuseas y mejorar la digestión.
Trabajan mediante la reducción de la cantidad de gas que se forma en el intestino, el aumento de la peristalsis en el intestino y el aumento del flujo de la sangre a través de la pared intestinal, lo que fomenta el transporte de gas desde el intestino.
Ejemplos: comino, menta y bálsamo de limón.
8. Mucilaginosas
Calman y recubren las mucosas inflamadas de los intestinos para evitar la irritación de las terminaciones nerviosas y de ese modo promover la cicatrización.
Ejemplos: berro y albahaca.
En esta otra entrada puedes ver algunos ejemplos de hierbas y otras plantas que pueden ayudarte a tratar el SII, con sus respectivas acciones e indicaciones terapéuticas.
Bien, esto fue todo por hoy. Espero que estas informaciones sobre los mejores tipos de hierbas para el colon irritable te sean de bastante utilidad.
Muchas gracias por tu visita, nos gustaría saber tu opinión y tus dudas sobre este tema.
Déjanos tus preguntas o comentarios más abajo, los leeremos y te responderemos lo antes posible.
¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:
Otras personas están viendo:
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.