Herpes en la garganta

El herpes en la garganta es una de las posibles manifestaciones del herpes oral, ocasionado en la mayor parte de los casos por el virus herpes simple tipo 1 (HSV-1).

Como sucede en todos los casos de herpes oral, su característica principal es una ampolla de paredes muy finas llena de un líquido claro o transparente, que al cabo de unos días se rompe dando lugar a llagas muy dolorosas.




El contagio puede ocurrir mediante el beso o sexo oral con una persona infectada, pero en este último caso, el virus responsable será el HSV-2.

Por otro lado, el sexo oral recibido de una persona infectada, puede transmitir el virus a los genitales de alguien sano.

Cherpes en la gargantaabe destacar que por lo general el virus se transmite durante los brotes (con ampollas o llagas visibles), pero en algunos casos, las lesiones pueden estar recién apareciendo y no son muy fáciles de identificar.

Los síntomas del herpes en la garganta

Los signos más comunes de este tipo de herpes son los siguientes:

– Ampollas o llagas en la garganta (que pueden esparcirse a otras regiones de la boca);

– Dolor de garganta con deglución dolorosa;




– Dolor de cabeza;

– Fiebre;

– Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello;

– Posible hormigueo o ardor en el cuello y en los labios.

En los casos más graves, también pueden presentarse otros síntomas, como la dificultad para respirar y hablar.




Los síntomas mencionados pueden aparecer desde los 2 días hasta unas 3 semanas después de ocurrido el contagio, pero es necesario destacar que en muchos casos la enfermedad no se manifiesta, dependiendo de cuán fuerte sea el sistema inmunitario de la persona, logrando mantener el virus inactivo.

Las ampollas son rojas, llenas de líquido y pueden ser de varias formas y tamaños: desde las pequeñas que crecen en forma de racimo, hasta las grandes, que en realidad son varias pequeñas que se juntan.

En pocos días, dichas ampollas se rompen y el líquido supura: este es el momento más peligroso para la propagación del virus.

Las llagas que se forman son muy dolorosas y pueden durar varios días, hasta que se cicatrizan y desaparecen totalmente, dejando la piel con su aspecto normal nuevamente.

Sin embargo, el virus suele quedarse inactivo durante un tiempo variable en las raíces nerviosas y puede volver a manifestarse cuando se presente algún factor disparador, tal como un episodio fuerte de estrés, no obstante, los brotes recurrentes por lo general son menos severos que en una infección primaria.

Algunas medidas importantes de prevención

El herpes es una enfermedad que ha ganado mucho espacio y se ha propagado de una forma impresionante en los últimos años.

Pero esto no ha ocurrido sólo porque el virus sea de fácil transmisión, sino también porque la mayor parte de las personas no se previene como debería.

A continuación compartimos contigo algunos tips que podrán ayudarte a evitar que seas contagiado(a) por el virus del herpes simple. Síguelos con atención:

– No beses a alguien que presente signos de herpes oral.

– No practiques sexo oral con alguien que presente signos de herpes genital.

– No recibas sexo oral del alguien que presente signos de herpes oral.

– Usa preservativo al practicar cualquier tipo de relación sexual.

– No compartas con otras personas artículos demasiado personales, tales como tu cepillo de dientes, tu ropa interior, etc.

– Lava muy bien objetos que hayan sido usados recientemente por otras personas antes de utilizarlos, tales como vajilla, vasos, toallas, etc.

Colaboración: Milton, de Tratamientos del Herpes.

Esperamos que te sea útil esta entrada sobre el herpes en la garganta y que tomes las medidas necesarias para prevenir el contagio.

Si tienes herpes labial o genital, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para tratar el herpes.

También puede interesarte:

Qué es el herpes zóster.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *