10 alimentos para adelgazar de forma saludable

Actualizado: 29/09/2017

Hay algunos alimentos para adelgazar que deberías incluir en tu menú para obtener los mejores resultados de reducción de peso cuidando tu salud.

Cuando vayas a comer, concéntrate en las comidas que proporcionen la mejor nutrición con la menor cantidad de calorías posible.

Recuerda que sólo porque estés comiendo menos no significa que no puedas obtener todos los nutrientes y la satisfacción que necesitas en tu dieta diaria.

Lo que ocurre es que, tan importante como restringir algunos alimentos, es añadir otros que te ayuden a reducir tu peso más rápidamente.

No hay duda de que una pérdida de peso rápida, segura y saludable depende de una alimentación sana y equilibrada.

A propósito, una de las principales causas de la obesidad está relacionada a las comidas procesadas, que ocupan su lugar todos los días en la mesa de muchísimas personas, ya que son de fácil y rápida preparación.

Pero lo que quizás muchas de estas personas aun no sepan acerca de estos alimentos es el terrible daño que pueden producir a la salud.

Eso sin mencionar la gran cantidad de calorías que pueden aportar y que en definitiva se transforman en grasa corporal.

Ve ahora nuestra lista de alimentos para adelgazar saludablemente

Las dietas de reducción de peso saludables deberían incluir los 10 alimentos que mencionamos a continuación. Son verdaderos alimentos quemagrasas para adelgazar comiendo.

1- Aguacate

Los aguacates contienen grasas monoinsaturadas y son una gran fuente de potasio, luteína, vitaminas del complejo B y vitamina E.

Debemos recordar que la grasa monoinsaturada se quema fácilmente para generar energía y es excelente para el corazón.

Un estudio publicado en el Journal Nutrition reveló que el consumo de medio aguacate fresco en el almuerzo puede satisfacer el apetito. Así, para quienes quieren perder peso es excelente.

Otras grandes ventajas del aguacate es que puede controlar los niveles de glucosa en la sangre, aparte de que mejora el perfil lipídico (la grasa).

Por supuesto que la manera más fácil de comer un aguacate es crudo, pero además se puede añadir a las ensaladas y sopas.

Su textura cremosa y sabor hacen que sea un buen sustituto de la mayonesa en los sándwiches, de la crema agria en la comida mexicana y de las salsas en general, reduciendo la cantidad de grasa ingerida.

2- Manzanas y peras

Las manzanas son una excelente fuente de pectina, un tipo de fibra alimenticia que mejora la digestión y reduce el colesterol malo (LDL).

Entre otros beneficios, en un estudio de la Universidad de Georgia de 2007, los investigadores descubrieron que dicha fibra también es muy efectiva para combatir el cáncer de próstata.

Además, tanto las manzanas como las peras, son una excelente fuente de otras fibras, que te ayudarán a sentirte satisfecho(a) por más tiempo.

Las fibras de estas frutas llenan el estómago y dan una sensación de saciedad. Por lo tanto, se pierde el hambre y se demora más tiempo para comer de nuevo.

La pectina contribuye a una digestión más lenta, lo que mantiene el hambre a distancia por más de tres horas. Por otra parte, reduce la absorción del azúcar, disminuyendo la cantidad de grasa corporal almacenada.

Aparte de ayudar en la dieta, la manzana y la pera son ricas en agua y pobres en calorías.

Lo mejor es que incluyas en tu dieta 3 o 4 unidades de estas frutas al día.

3- Bayas

Otros alimentos que sirven para adelgazar sanamente son las bayas, ricas en antioxidantes y fibras.

También son muy fáciles de transportar y de controlar sus porciones, lo que las transforma en una merienda ideal y una forma sana de satisfacer los antojos de dulces.

– Bayas de Goji

Estas bayas son ampliamente utilizadas en Asia y son consideradas como unas de las frutas más nutritivas que existen.

Se pueden utilizar en sopas, ensaladas, jugos para desintoxicar, yogures y cereales matinales.

Son ricas en vitamina A, que protege el cuerpo de los radicales libres, y vitamina C, que retrasa el proceso de envejecimiento, aparte de reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

Incluye la baya de goji en tu alimentación para adelgazar sanamente y sin pasar hambre.

– Arándanos

El arándano es una fruta rica en fibra, antioxidantes y minerales tales como el zinc, hierro, magnesio y potasio.

Investigadores del Centro de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos clasificaron al arándano como el Nº 1 en actividad antioxidante en comparación con otras 40 frutas y verduras frescas.

Los arándanos están asociados con numerosos beneficios para la salud, incluyendo la protección contra:

  • El cáncer;
  • Enfermedades cerebrales y disturbios relacionados con la edad;
  • Infecciones del tracto urinario;
  • Daños cerebrales;
  • Síndrome metabólico (que puede conducir a la diabetes).

Además, protege contra la acumulación de grasa abdominal, reduciendo de este modo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Es más, también puede ayudar a dormir mejor, lo que resulta ser otro factor importante si se quiere evitar el sobrepeso.

4- Aceite de oliva y de cártamo

El uso de aceite de oliva o de cártamo ayuda a añadirle ácidos grasos monoinsaturados (grasas buenas) a tu dieta.

alimentos para adelgazarEl aceite de oliva, por ejemplo, tiene un delicioso sabor, proporciona grandes beneficios para la salud y es una excelente fuente de grasas saludables para el corazón.

Es rico en ácidos grasos monoinsturados, que mejoran la salud del corazón al reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).

Por otro lado, puede ayudar a prevenir el cáncer, reduce las inflamaciones y desempeña un papel importante en la diabetes y la pérdida de peso.

Cabe destacar que el aceite de oliva no es bueno para cocinar. Debido a su estructura química, el calor lo vuelve susceptible al daño oxidativo.

Para disfrutar de los beneficios del aceite de oliva, puedes usarlo en las ensaladas, pastas o legumbres cocidos.

De hecho, se recomienda utilizar estos aceites para sustituir la mantequilla o la margarina.

5- Huevos

Con tan sólo 75 calorías, el huevo proporciona proteínas de alta calidad y una amplia variedad de nutrientes.

El huevo es uno de los alimentos más completos y saludables. Hasta hace algunos años, se pensaba que la yema aumentaba el colesterol malo, sin embargo, además de que esto es un gran error, la verdad es que el huevo colabora para aumentar el colesterol bueno (HDL).

Un estudio de la Universidad de Connecticut (EEUU) demostró que un grupo de personas que comieron 3 huevos por día durante 12 semanas tuvo un incremento del 20% en el HDL.

Esto significa que su consumo reduce el riesgo de tener enfermedades del corazón.

Además, los huevos son excelentes aliados para adelgazar de forma sana.

6- Pimienta

Este es uno de los alimentos para adelgazar que te ayudará a quemar más calorías.

Además de ofrecer un disparo de sabor, se ha descubierto que la capsaicina, el ingrediente de la pimienta que le da su poder de calor característico, ayuda a quemar más calorías, mejora el metabolismo y reduce el apetito.

Puedes añadirlo a los alimentos de la manera convencional, como un condimento.

Eso sí, no te excedas en su consumo, ya que puede ser perjudicial.

7- Salmón

Este pescado es una excelente fuente de omega-3, un ácido graso esencial que nuestro cuerpo necesita y que no produce por sí mismo.

Este aceite esencial apoya el funcionamiento saludable del cerebro y reduce los riesgos de enfermedades y trastornos cardiovasculares, tales como: accidente cerebrovascular (ACV), arritmias cardíacas, hipertensión y ataque cardíaco.

Como mencionamos, nuestro cuerpo no puede producir omega-3, por lo que la única manera de conseguirlo es a través de la dieta.

Cabe destacar que el salmón no debe freírse, pues esto haría que se perdiera el omega 3. Lo ideal es que sea preparado a la parrilla o al horno.

Inclúyelo en tu dieta por lo menos un día a la semana.

8- Leguminosas

Estos son otros alimentos para bajar de peso y quemar grasa que dan buenos resultados.

Las leguminosas son ricas en fibra soluble, que mejoran la acción del sistema digestivo, proporcionando una mejor absorción de los nutrientes y la correcta eliminación de los deshechos.

De esta manera, colaboran en la reducción del peso corporal.

Algunas leguminosas que deberías incluir en tu dieta para conquistar tus objetivos son: frijoles, lentejas, guisantes, cacahuetes, soja, lentejas, garbanzos y nueces.

Las nueces mejoran la función arterial y son especialmente útiles después de una comida con alto contenido de grasa saturada.

9- Chocolate oscuro

Además de satisfacer las necesidades por dulce de muchas personas, el chocolate oscuro está repleto de antioxidantes y serotonina, un antidepresivo natural, tan bueno para sentirse bien como las endorfinas. 

Sustituir algunos alimentos dulces por chocolate oscuro puede ayudarte a disminuir la resistencia a la insulina.

La insulina, que es liberada por el páncreas cuando los niveles de glucosa en la sangre se elevan, tiene la tarea de transportar la glucosa de la sangre a las células.

La liberación repetida de insulina debido a muchos alimentos dulces ocasiona la resistencia a la misma, impidiendo que haga su trabajo correctamente y privando a las células de la energía que necesitan.

Esta falta de energía hace que el cuerpo pida más comida y el cerebro envíe la orden de almacenar grasa como una reserva. Como resultado, el peso aumenta.

Otro beneficio importante del chocolate oscuro es que colabora para combatir la hipertensión arterial.

Por otro lado, este tipo de chocolate ayuda a saciar el hambre.

La reducción del deseo de comer entre las comidas principales puede ayudar a prevenir que se coma demasiado. Esto significa que los alimentos que promueven la saciedad son fundamentales para la pérdida de peso.

Un estudio danés publicado en 2008 en la Science Daily confirmó que el chocolate oscuro en comparación con el chocolate con leche, es más saciante y también reduce el deseo de comer alimentos poco saludables.

10- Cereales integrales

Los carbohidratos complejos ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, evitando sus picos y caídas.

Esto colabora para evitar la irritabilidad y los atracones. Por otro lado, todos los cereales enteros son una excelente fuente de fibras alimenticias.

– Avena

La avena es excelente para controlar los niveles de azúcar en la sangre y también tiene acción sobre el intestino, haciendo que funcione a la perfección.

De esta manera, ayuda el cuerpo a deshacerse de las toxinas y todas las sustancias dañinas.

Es deliciosa y baja en calorías.

– Quinoa (quinua)

Es uno de los mejores cereales del mundo y, además de satisfacer buena parte de las necesidades diarias de nutrientes, puede ayudar a perder peso.

La quinoa aumenta la saciedad debido a su alto contenido en proteínas y fibra, lo que es muy beneficioso cuando se está tratando de perder peso.

Además, por ser rica en proteínas, ayuda en la construcción muscular.

La quinoa tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que da una mayor sensación de saciedad sin aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Esto ayuda a controlar los niveles de insulina.

Por otro lado, tiene muy bajas calorías.

Puede ser añadida a la dieta de varias formas, tales como: ensaladas, sopas, jugos desintoxicadores o como sustituto a la harina de trigo.

Cómo bajar de peso saludablemente y de forma más rápida

Algo que nos gustaría dejar muy claro es que la acción de estos 10 tipos de alimentos aumentará si le sumamos una actividad física frecuente.

La combinacion de alimentos para adelgazar con ejercicios aeróbicos hará que logres alcanzar tus objetivos más rápidamente, quemando de una vez por todas el exceso de grasa de tu cuerpo, lo que mejorará tu salud y tu calidad de vida.

Bien, esto ha sido todo por hoy. En verdad esperamos que esta lista de 10 alimentos para adelgazar te sea de bastante utilidad para ayudarte a conquistar el cuerpo de tus sueños de una forma saludable.

Gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios al final de la página.

También puede interesarte:

Un método natural efectivo para adelgazar.

¿Qué ejercicios ayudan a reducir el peso?

.

¿Quieres recibir las novedades de nuestra web gratis?
Informa aquí tu correo y dale click a Enviar:


Loading...
¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!
4 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *