Es posible que tengas algunos síntomas después de dejar de fumar, pero esto es absolutamente normal, sobre todo en los primeros días y si hacía mucho tiempo que fumabas.
Lo importante es que sepas por qué aparecen y que tengas la seguridad que después de algunos días te sentirás muchísimo mejor que antes.
Las principales síntomas después de dejar de fumar
1- La falta de concentración
En los primeros días, el cambio de hábitos te podrá dejar con cierta dificultad de concentrarte.
Esto es completamente normal y disminuirá con el pasar de los días, hasta desaparecer por completo al cabo de pocas semanas.
Cuando haya pasado, verás que podrás realizar tus actividades con mucho más facilidad que cuando fumabas y podrás concentrarte mucho mejor, porque tu cerebro estará mucho más oxigenado que antes.
2- El aumento de la tos
En las primeras tres a cuatro semanas después de haber empezado a dejar de fumar, la tos y el catarro serán más frecuentes de lo habitual.
Esto es completamente normal, porque tu organismo precisará limpiar todas las impurezas y toxinas dejadas por el tabaco durante tanto tiempo.
Esta limpieza sólo te traerá beneficios, como la recuperación o mejora de ciertas funciones que prácticamente habías perdido, tales como el gusto y el olfato.
Cuando este proceso de limpieza termine, tu respiración mejorará muchísimo y estos “síntomas” desaparecerán por completo.
Las dificultades de los primeros días
– La tentación de “sólo un cigarrillo…”
Como lo estarás logrando y te resultará fácil, es probable que pienses que si te fumas sólo un cigarrillo en una fiesta con tus amigos no pasará nada…
Pues este es justamente uno de los peores errores que podrías cometer: el exceso de confianza te habrá traicionado.
Estará muy evidente para tí que eres mucho más fuerte que el tabaco, pero no debes subestimar el poder de tentación que tiene este vicio maldito.
Un solo cigarrillo representará de un 80 a 90% de probabilidades que vuelvas a fumar. Rápidamente pasarás para dos, tres… y en poco tiempo estarás fumando lo mismo que antes y lo habrás echado todo a perder.
– El peso en la conciencia después de haber fumado ese “único cigarrillo”
Si caíste en tentación y fumaste un único cigarrillo, es muy probable que después de haberlo hecho pienses que no compensa seguir esforzándote.
Bien, no ha sido la mejor idea del mundo, pero eso no significa que no puedas corregir tu error. No deberás tomarlo con una recaída y sí como un tropezón. Será un aviso serio, para que no lo repitas nunca más.
– El tiempo necesario para tener éxito
No existe un tiempo definido para que puedas considerarte un(a) ex-fumador(a), sin embargo, para muchas personas, un año ha significado un tiempo más que prudente o suficiente.
Siempre lleva en consideración los beneficios que estás teniendo con tu nueva vida, no sólo en lo que a tu salud y a tus personas queridas se refiere, sino también con relación a tu vida social:
- ¿Qué puedes hacer hoy que mientras eras un(a) fumador(a) no podías hacer?
- ¿Cómo se sienten las personas más próximas a tí sin aquel olor desagradable de tu piel, cabellos, ropa, auto, etc.?
- ¿Qué sabores o aromas has “descubierto” después que dejaste de fumar?
– Las recaídas
Tal vez comenzaste seriamente, pero, por un descuido, has sufrido una recaída y volviste a fumar. Bien, dejar de fumar representa un cambio radical en tu vida y, por ser un proceso, las recaídas son posibles.
Lo importante es que cada vez que lo intentes estarás dando un paso adelante, pues, si lograste mantenerte alejado(a) del cigarrillo durante algún tiempo (ya sea días o semanas), ¡viste que es posible vivir sin fumar!
Descubre cuál fue tu error, inténtalo nuevamente y, si crees que podemos ayudarte, visita nuestra web nuevamente.
Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre cuáles son los principales síntomas después de dejar de fumar.
Te invitamos a que veas también:
Déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo. ¡Muchas gracias por tu visita!
¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:
Otras personas están viendo:
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.