Los beneficios de parar de fumar para las mujeres

Actualizado el 05/08/2017

En esta entrada, trataremos sobre algunos beneficios de parar de fumar para todas las mujeres, en especial para las que están embarazadas.

Un detalle importante a destacar es que dichos beneficios también se extienden al bebé que aun se encuentra en el vientre materno o que ya nació, como veremos más adelante.

Las mujeres fumadoras corren más riesgos de ACV

Por el hecho de que la mujer es más susceptible a padecer un ACV (accidente cerebrovascular), el hábito de fumar aumenta aún más dicho riesgo.

Esto es principalmente cierto cuando se comparan mujeres fumadoras con no fumadoras que estén entre los 40 y los 49 años de edad.

Los estudios muestran que, al aumentarse el riesgo de sufrir un ACV, las probabilidades de trombosis e infarto también se ven aumentadas en las mujeres que fuman.

La explicación parece ser que ciertos químicos que contiene el humo del cigarrillo disminuyen bastante la tasa del HDL (buen colesterol) de la sangre, lo que favorece el desarrollo de la arteriosclerosis.

Cabe destacar que esto puede suceder aún con mucho más frecuencia en las mujeres que tienen antecedentes familiares de aparición de trombos en los vasos sanguíneos.

Los beneficios de parar de fumar para las gestantes

Por otra parte, debemos resaltar el efecto extremadamente dañino del cigarrillo en el embarazo.

Entre otras consecuencias graves, el tabaco aumenta las posibilidades de:

– aborto espontáneo,

– prematuridad del bebé,

– bajo peso del recién nacido,

– malformaciones.

Es importante destacar que el bebé también sufre si su madre es una fumadora pasiva, es decir, si no fuma pero suele estar cerca de personas que sí lo hacen, obligándose a respirar el humo del cigarrillo.

En este caso, el bebé será un fumador pasivo de segunda línea.

Recientemente fue realizado un estudio para entender cómo los bebés podrían sufrir con los efectos de la nicotina desde antes de su nacimiento.

Como resultado, los investigadores concluyeron que el ritmo cardíaco fetal se volvió inestable e inconstante mientras sus madres estaban fumando.

Los peligros después del parto

Pero como si todo esto fuera poco, los peligros siguen luego del parto

El tabaco también parece interferir en el desarrollo de los niños que son hijos de mujeres fumadoras.

En un estudio hecho con niños de 7 años, los hijos de mujeres que habían fumado 10 o más cigarrillos por día durante su embarazo, tuvieron un atraso en el aprendizaje en relación a otros niños de la misma edad, hijos de mujeres que no fumaban.

También es importante destacar que el bebé es afectado por el cigarrillo cuando su madre mantiene el hábito de fumar durante el período de lactancia.

Según registros, han sido relatados casos de cianosis, taquicardia y crisis de parada respiratoria en los bebés luego de ser amamantados. 

Por estos y muchos otros motivos, es importantísimo que las mujeres entiendan las ventajas de dejar de fumar, especialmente durante y después de un embarazo.

beneficios de parar de fumar

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre los beneficios de parar de fumar para las mujeres te sean de bastante utilidad. 

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios en el formulario al final de la página.

También puede interesarte:

Un método natural para dejar de fumar rápidamente.

Primeros pasos para dejar de fumar.

¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!

Loading...

Deja aquí tu comentario:

Antes de enviar una pregunta, lee nuestras Reglas Para Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *