Tipos y Síntomas de la Artritis Reumatoidea Juvenil (ARJ)

La artritis reumatoidea juvenil, también conocida como ARJ, artritis idiopática juvenil, artritis crónica juvenil o Enfermedad de Still, es un tipo de dicha enfermedad que afecta a niños y adolescentes de hasta 16 años. En ciertos casos sus síntomas pueden comenzar a manifestarse desde los 6 meses de edad.

Qué es artritis reumatoidea juvenil

Esta es probablemente una de las enfermedades crónicas más comunes en la niñez, que suele ser una condición leve que no ocasiona grandes problemas, pero que causa bastante dolor e inflamación de las articulaciones.

Aún se desconocen las verdaderas causas de la ARJ, sin embargo, estudios sugieren que se trata de una enfermedad autoinmune, que generalmente se origina por un mal funcionamiento del sistema inmunológico que ataca al propio cuerpo, dañando así las articulaciones.

Cabe destacar que la artritis reumatoidea juvenil no es contagiosa y se sospecha que pueda haber una predisposición genética para la enfermedad.

O sea, los genes heredados, junto con otros factores aún no totalmente identificados y definidos, podrían contribuir para su desarrollo.

Tipos de artritis reumatoidea juvenil

Hay 3 tipos de esta enfermedad, que se distinguen entre sí por la cantidad de articulaciones afectadas:

1- ARJ sistémica (generalizada)

Afecta a todo el cuerpo, implicando dolor e inflamación de las articulaciones, fiebre y erupciones en la piel. Es un tipo poco común, que ocurre en menos de un 10% de los casos.

Domine su artritis

2- ARJ poliarticular (poliartritis)

Afecta a cinco o más articulaciones de las piernas y los brazos, al igual que la de la mandíbula y el cuello.

3- ARJ pauciarticular (oligoartritis)

Afecta a cuatro o menos articulaciones, generalmente, en las muñecas y rodillas, pero también puede afectar a los ojos. Es el tipo más común.

¿Cuáles son los síntomas de la ARJ?

A continuación puedes ver sus síntomas más frecuentes:

  • Hinchazón y calor de la articulación afectada.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Dolor, que a menudo empeora al despertar o luego de permanecer inmóvil por un cierto tiempo.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Fiebre alta y repentina.
  • Rigidez y movimiento limitado de una articulación.
  • Cojera o dificultad para usar una extremidad.

– ¿Hay otros signos de la ARJ?

Sí, aparte de los ya mencionados, hay otros síntomas adicionales que pueden eventualmente manifestarse. Estos son los principales: piel pálida, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga, insomnio, falta de apetito y pérdida de peso.

En ciertos casos, la ARJ puede llegar a ocasionar problemas oculares (uveítis, iridociclitis o iritis), que pueden producir los siguientes síntomas: ojos rojos, dolor ocular, fotofobia y cambios en la visión.

De todos modos, como la artritis reumatoidea juvenil se manifiesta en cada niño de manera diferente, estos síntomas pueden afectar a unos niños más que a otros o incluso algunos de los mismos pueden no presentarse.

Además, los síntomas pueden cambiar de un día para el otro o incluso en el mismo día y, los niños con pocas articulaciones afectadas, pueden tener largos períodos en que no los presenten.

¿Es necesario acudir al médico?

Sí, todo lo que hemos mencionado en apartados anteriores hace absolutamente necesaria una consulta al médico para que determine la presencia de la enfermedad.

De esta manera, al obtenerse un diagnóstico temprano, puede iniciarse un tratamiento precoz con mejores resultados, limitando así los daños articulares.

Además del tratamiento, es importante que el niño con ARJ se mantenga siempre activo.

Es importante que lo incentives a ejercitarse, pues esto ayudará a mantener sus músculos y articulaciones fuertes y móviles: caminar, nadar o andar en bicicleta son actividades recomendadas, pero siempre deberá hacerse un calentamiento previo.

Esperamos que te hayan sido útiles estas informaciones sobre la artritis reumatoidea juvenil.

Ahora te indicamos que conozcas también:

Déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo. ¡Muchas gracias por tu visita!

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:

Otras personas están viendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.