¿Cuáles son las Propiedades del Té Verde MATCHA?

Así como el té verde común, el matcha también se extrae de la planta denominada Camellia sinensis. Sin embargo, el cultivo y el proceso de las hojas es muy diferente, lo que le da un perfil de nutrientes exclusivo y muy superior.

Té matcha (propiedades del té verde matcha)
El té matcha es mucho más concentrado que el té verde normal

Tanto el té verde normal como el matcha contienen teína, la cafeína presente en el té, aunque el matcha tiene más que el normal: 35 mg por cada gramo del polvo.

Sin embargo, ambos contienen menos cafeína que el café o el té negro.

El mejor matcha viene de Japón, donde se ha cultivado durante siglos y forma parte de la ceremonia tradicional japonesa del té.

Sigue leyendo que te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las propiedades del té verde matcha y cómo debes consumirlo

¿Qué es el té matcha?

Las hojas de matcha se cultivan en arbustos de té verde que se mantienen bajo sombra. Los granjeros cubren las plantas 20-30 días antes de la cosecha para evitar la luz solar directa.

La sombra aumenta el contenido de clorofila en las hojas, incrementa su contenido de aminoácidos y les da un tono verde brillante y más oscuro.

Las hojas se recogen a mano, eliminándose los tallos y las venas. Luego se muelen tradicionalmente con piedras de granito por aproximadamente una hora hasta que se transforman en un polvo muy fino. Esto se hace en la oscuridad para proteger los nutrientes.

El matcha contiene los nutrientes de toda la hoja de té, lo que da como resultado una mayor cantidad de cafeína y antioxidantes que los que se encuentran típicamente en el té verde.

Plantación de té verde matcha
En las últimas semanas las plantas se cubren para protegerlas del sol

Los principales beneficios y propiedades del té verde matcha

Los estudios sobre el matcha y sus componentes han revelado una variedad de beneficios, demostrando que puede ayudar a proteger el hígado, promover la salud del corazón e incluso ayudar a la pérdida de peso, entre otras propiedades.

A continuación puedes ver los beneficios para la salud del té matcha basados en la ciencia.

1. Alto contenido de antioxidantes

El matcha es una excelente fuente de catequinas, compuestos presentes en el té que funcionan como antioxidantes naturales.

Debemos recordar que los antioxidantes colaboran para estabilizar los radicales libres, compuestos nocivos que suelen dañar nuestras células y muchas veces ocasionan enfermedades crónicas.

Al preparar el matcha se aprovechan todos los nutrientes de la hoja entera. Es decir, el té tiene más antioxidantes que cuando se remojan las hojas de té verde en agua caliente.

De hecho, se estima que el matcha pueda tener un número hasta 137 veces superior de algunas catequinas que otros tipos de té verde.

Por ese motivo, al incluir el matcha en tu dieta estarás aumentando de forma significativa tu consumo de antioxidantes. Esto, a su vez, ayuda a evitar el daño celular y a reducir el riesgo de ciertas enfermedades.

2. Protección del hígado

El hígado es un órgano vital para nuestra salud, ya que, entre otros papeles, es crucial para el metabolismo, la eliminación de toxinas y el procesamiento de los nutrientes ingeridos.

Algunos estudios han encontrado que el matcha puede ayudar a proteger la salud hepática.

En un estudio, los investigadores le dieron a 80 personas con enfermedad de hígado graso no alcohólica un placebo o 500 mg de extracto de té verde diariamente durante 90 días.

Después de 12 semanas, el grupo que tomó extracto de té verde redujo significativamente los niveles de sus enzimas hepáticas. Los niveles elevados de estas enzimas son un marcador de daño hepático.

Además, en otra investigación más amplia se descubrió que el consumo de té verde se asociaba con una disminución del riesgo de enfermedades del hígado. Sin embargo, es importante recordar que puede haber otros factores involucrados en esta asociación.

De todos modos, aún se necesitan más investigaciones para examinar los efectos del matcha en la población en general.

Mujer tomando té matcha
El té matcha tiene muchos beneficios para la salud

3. Aumento de la función cerebral

Algunas investigaciones muestran que ciertos componentes del té matcha están asociados con mejorías de las funciones del cerebro.

En una de las mismas, los investigadores observaron el desempeño de 23 personas en una serie de tareas realizadas para medir su rendimiento mental.

Mientras que una parte del grupo tomó té matcha o ingirió una barra con 4 g del mismo, el resto tomó otro té o consumió una barra de placebo.

Los responsables por el estudio observaron que el matcha mejoró la atención, la memoria e incluso el tiempo de reacción del grupo que lo consumió, en comparación con el grupo de control.

Otro estudio demostró que consumir 2 gramos de té verde en polvo diariamente por 2 meses mejoró las funciones cerebrales en personas mayores.

El matcha contiene un aminoácido llamado L-teanina que mejora los efectos de la teína, promoviendo el estado de alerta y ayudando a evitar el bajón de los niveles de energía que suele seguir a la ingestión de cafeína.

Por otra parte, también ha sido probado que la L-teanina amplía bastante la actividad de ondas alfa del cerebro. De esta manera, se reducen los niveles de ansiedad y estrés, colaborando así en la relajación.

4. Prevención de algunos tipos de cáncer

El polvo de matcha tiene muchos compuestos que colaboran en la salud, lo que incluye varios vinculados a la prevención del cáncer.

Este té es muy rico en un tipo de catequina denominado epigalocatequina-3-galato (EGCG), que ha demostrado en estudios que posee potentes propiedades contra el cáncer.

Un estudio de probeta encontró que la EGCG en el matcha ayudó a matar las células cancerosas de la próstata. Otros estudios han demostrado que también es efectiva contra el cáncer de piel, pulmón e hígado.

Ceremonia del té verde japonés
Ceremonia del té japonesa

5. Mejoría de la salud del corazón

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en todo el mundo y se estima que representan un tercio de todas las muertes de personas de más de 35 años.

Algunos estudios han demostrado que el consumo de té verde puro, que tiene un perfil de nutrientes inferior al del matcha, puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas.

Se ha probado que este té disminuye el nivel del colesterol malo y los triglicéridos. Además, puede evitar la oxidación del LDL, un factor normalmente relacionado con las enfermedades cardiovasculares.

Un estudio del 2011 informó que el consumo de té verde parecía estar relacionado con menores niveles de colesterol malo. Debido a que el matcha es un tipo de té verde, es probable que compartan beneficios similares, pero aún no hay suficiente investigación para hacer esa afirmación.

Estudios observacionales también han demostrado que el consumo de té verde se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Si se toma junto con una buena dieta y un estilo de vida sano, el matcha colabora para proteger el corazón de varias enfermedades.

Un estudio realizado en 2014 analizó 25 ensayos controlados aleatorios sobre la relación entre el té y la presión arterial y concluyó que, cuando las personas bebieron té verde durante 12 semanas, su presión arterial disminuyó significativamente.

6. Reducción del peso corporal

Fíjate en cualquier suplemento para pérdida de peso y es muy probable que veas el «extracto de té verde» en los ingredientes.

El té verde normal ya es muy conocido en todo el mundo por sus beneficios para bajar de peso. Varios estudios han mostrado que acelera el metabolismo, impulsa la quema de grasa corporal y aumenta el gasto energético

Un pequeño estudio mostró que personas que tomaron extracto de té verde mientras realizaban ejercicios físicos de baja intensidad, aumentaron en hasta un 17% su quema de grasas.

Otro estudio en 14 personas encontró que tomar un suplemento que contiene extracto de té verde aumentó significativamente el gasto energético de 24 horas, en comparación con un placebo.

Pese a que la mayoría de estos estudios se centraron en el extracto de té verde normal, debemos considerar que el matcha proviene de la misma planta y es más concentrado, por lo tanto, debería tener un efecto igual o mejor.

¿Cómo debemos preparar el té matcha?

Aprovechar los muchos beneficios para la salud del matcha es simple y el té sabe delicioso.

El polvo de matcha se mezcla y se bate con agua caliente, lo que es diferente del té verde normal, donde las hojas se infunden en agua y luego se quitan.

Beber té verde tradicional es un poco como hervir espinacas, tirarlas y sólo beber el agua. O sea, obtendrás algunos de sus nutrientes, pero estarás tirando la mejor parte.

Con el matcha, te estarás bebiendo las hojas de té enteras.
Té verde matcha y accesorios
Cómo preparar el té matcha tradicional

– Receta tradicional

Pon 1 o 2 cucharaditas de matcha en un tazón. Se recomienda usar un colador de té para tamizarlo y así evitar que se amontone.

Luego debes agregarle agua caliente y batirlo (tradicionalmente esto se hace con un batidor de bambú llamado chasen.)

El batido crea un té espumoso que puede ser vertido inmediatamente en una taza.

La cantidad tradicional es de 60 ml de agua caliente, pero si lo deseas puedes adaptar la proporción según sea tu preferencia:

  • para hacerlo más suave, ponle sólo media cucharadita y mézclalo con unos 100 ml de agua caliente;
  • si lo prefieres más fuerte, ponle 2 cucharaditas de polvo y 30 ml de agua caliente.
Atención:
No se recomienda tomar más de 5 g de matcha al día.

Algunas personas añaden el polvo a otros líquidos calientes, como la leche, para hacer un té con leche de color verde brillante o un matcha latte.

También se puede añadir a otros alimentos, como panes y pasteles, por su color y sabor.

¿Hay efectos secundarios del té matcha?

Beber té verde normal y matcha se considera saludable y seguro, pero las personas sensibles a la cafeína deben saber que ambos contienen cantidades razonables de dicho estimulante.

Es cierto que el matcha tiene muchos beneficios para nuestra salud, pero es mejor moderar en su consumo.

Han sido reportados problemas relacionados al hígado en personas que solían tomar altas cantidades de té verde todos los días.

La máxima ingesta tolerable de polvo de matcha depende de cada individuo, pero nunca debería superar los 5 g al día.

Atención:
Para estar seguro, es mejor limitarse a 1 o 2 tazas por día (1-2 g) y elegir un té orgánico certificado.

De esta manera, podrás disfrutar de todos los beneficios del matcha sin tener efectos secundarios.

Por otra parte, en 2016 la Organización Mundial de la Salud vinculó el consumo de bebidas muy calientes a un mayor riesgo de cáncer de esófago.

Eso significa que es mejor que esperes a que se entibie un poco antes de tomarlo.

Todo sobre el té verde matcha (vídeo)

Preguntas Frecuentes

¿A qué sabe el matcha?

Un matcha de buena calidad no tiene sabor amargo, al contrario, es ligeramente dulce.

¿Cuánto matcha se puede tomar al día?

La cantidad máxima tolerable es 5 gramos, pero es mejor mantenerlo en 1-2 g, eso ya es suficiente.

¿El matcha podría afectar el sueño?

Quienes están acostumbrados a tomarlo, suelen conciliar el sueño mejor, gracias a las propiedades calmantes de la L-Teanina. Sin embargo, las personas muy sensibles a la cafeína deberían consumirlo sólo hasta las 16 hs.

¿Una mujer embarazada puede tomar té matcha?

Sí, pero la cantidad recomendada es de sólo 2 tazas diarias o 2 g.

¿Los niños pueden consumir matcha?

Sí, por supuesto. La cantidad ideal es de 1 gramo al día.

¿Dónde puedo comprar té matcha?

Puedes adquirirlo en una tienda de productos naturales de tu ciudad y también por internet, en tiendas online de productos orgánicos.

¿Hay varios grados de té matcha?

Sí, existen tres grados según su nivel de antioxidantes: el ceremonial, el premium y el culinario. Se clasifican de mayor a menor, en ese mismo orden.

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14518774

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19735169

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28784536

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17998943/

Esperamos que estas informaciones sobre los beneficios y propiedades del té verde matcha, cómo prepararlo y las cantidades recomendadas, te sean de mucha utilidad.

Déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¡Muchas gracias por tu visita!

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:
Otras personas están viendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.