Enfermedades que provoca el tabaco

Cada día se descubren más enfermedades que provoca el tabaco, por eso es de fundamental importancia que consideres seriamente la posibilidad de dejar de fumar para siempre, entendiendo los beneficios que te traerá.

En esta otra entrada, te presentamos las enfermedades más conocidas que tienen relación con el tabaco.




A continuación, te mostramos otras enfermedades que también se ha descubierto que tienen una estrecha relación con el hábito de fumar.

Otras enfermedades que provoca el tabaco

– Aneurisma arterial: algunas sustancias químicas presentes en el tabaco pueden degenerar o debilitar las paredes vasculares, produciendo la dilatación de ciertas arterias y formando aneurismas.

enfermedades que provoca el tabaco– Trombosis: algunos componentes del cigarrilo pueden formar trombos, masas de sangre coagulada que bloquean total o parcialmente el interior de un vaso sanguíneo, ya se trate de una arteria o una vena.

– Ulceración del aparato digestivo: el hábito de fumar puede producir la pérdida de una porción de la mucosa gástrica o duodenal.

– Infecciones respiratorias: la dificultad para eliminar el moco bronquial da lugar a su acúmulo en los bronquios. Estas secreciones forman un excelente caldo de cultivo para múltiples gérmenes, lo que favorece, por tanto, la aparición de sobreinfecciones por microorganismos, tales como virus y bacterias.

– Impotencia sexual masculina: varios ingredientes tóxicos que contiene el cigarrillo pueden afectar el sistema vascular peniano, causando una notable alteración sobre el sistema nervioso central.




Después de dejar el tabaco: ¿es posible recuperar la integridad de los pulmones?

El altísimo índice de cáncer del pulmón ocasionado o agravado por el cigarrilo, se debe al alto porcentaje de mutaciones que pueden ser encontradas en las células pulmonares de los fumadores.

Es importante resaltar la gravedad de esta degeneración celular, ya que la integridad de los pulmones vuelve a restablecerse solamente 15 o 20 años después de haber sido abandonado el cigarrillo

El proceso de tumorigénesis es muy gradual, lo que explica por qué el diagnóstico de cáncer ocurre normalmente después de 25 o 30 años a partir del inicio del mismo.

También debemos mencionar que en la actualidad el tabaquismo mata a más personas en el mundo que la cocaína, la heroína, el alcohol, el SIDA y los accidentes de tránsito.




Por último, cabe destacar que el tabaco es nocivo también para los que están cerca del fumador. Además de la incomodidad, el humo del cigarrillo causa enfermedades inmediatas o de largo plazo.

El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta en un 25% en los adultos expuestos al humo.

El tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte prevenible en el mundo, después del tabaquismo activo y el consumo excesivo de alcohol.

Los fumadores pasivos también sufren efectos inmediatos, tales como la irritación de los ojos, manifestaciones nasales, tos, dolor de cabeza, aumento de los problemas alérgicos, especialmente de las vías respiratorias, y el aumento de los problemas del corazón, principalmente presión arterial alta y angina.

Otros efectos a mediano y largo plazo son la reducción de la capacidad funcional respiratoria (la forma en que el pulmón es capaz de realizar su función), el aumento del riesgo de aterosclerosis y el aumento del número de infecciones respiratorias en los niños.

Colaboración: Santiago, de Cómo dejar de fumar.

Esperamos que hayas entendido la gravedad de las enfermedades que provoca el tabaco y que tomes la decisión saludable de dejarlo.

Si quieres dejar el cigarrillo para siempre, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para dejar de fumar rápidamente.

También puede interesarte:

Ventajas al dejar de fumar.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Una Respuesta

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *