Manchas en la piel por el hígado

Actualizado: 18/08/2017

Hasta hace un cierto tiempo se pensaba que las manchas de la edad eran producidas por el hígado, pero hoy se sabe que ese tipo de manchas marrones tiene otras causas.

Por supuesto que eso no significa que afecciones del hígado no puedan producir manchas en la piel, al contrario, pero son manchas o coloraciones diferentes de las que ocurren por el paso de los años.

A primera vista, podría parecer que dos órganos totalmente distintos como lo son el hígado y la piel no tendrían ninguna relación.

Sin embargo, ambos se encuentran estrechamente vinculados y tienen funciones en común.

El hígado tiene como una de sus funciones principales la desintoxicación de nuestro organismo.

Elimina sustancias nocivas y contaminantes que ingresan a nuestro organismo y otras que se forman como resultado de complejos procesos celulares.

La piel por su parte también comparte la función de desintoxicación, siendo que algunas toxinas se dirigen hacia dicho órgano para ser eliminadas.

Cuando por algún motivo el hígado se daña, comenzando a fallar en su función desintoxicadora, grandes cantidades de toxinas se dirigen hacia otros órganos.

De este modo, esas sustancias se acumulan en nuestro organismo y causan diversos problemas.

Entre los órganos afectados se encuentra la piel y este acúmulo de toxinas puede modificar su apariencia, ocasionando manchas y/o coloraciones generalizadas bastante características.

Cómo son las manchas en la piel por el hígado

A continuación, puedes ver las manifestaciones más frecuentes que los problemas hepáticos pueden ocasionar en la piel:

1- Ictericia

Algunas enfermedades tales como la hepatitis, la cirrosis hepática y la esteatosis hepática, pueden causar ictericia.

Se trata de una afección reconocida por dejar la piel, las mucosas y la esclerótida de los ojos de color amarillento.

Este color amarillo se debe a la bilirrubina, una sustancia de ese mismo color presente en la sangre, formada a partir de la muerte de los glóbulos rojos.

Normalmente su estructura química es alterada por el hígado para ser posteriormente enviada al intestino como un componente de la bilis.

Sin embargo, cuando el hígado está enfermo, puede ocurrir el acúmulo de bilirrubina en la sangre, ocasionando así la ictericia. 

El grado del color amarillo muestra la gravedad y el avance de la enfermedad.

2- Hemocromatosis

Se trata de una enfermedad que produce acúmulo de hierro en exceso en los tejidos y algunos órganos del cuerpo, especialmente en el hígado.

El hierro, un mineral tan necesario para nuestro organismo, en cantidades exageradas puede resultar tóxico y dañar a los órganos, pues no existe una forma natural de eliminar su exceso.

Existen dos tipos de la enfermedad: la primaria o hereditaria y la secundaria o adquirida, que a su vez puede ser causada por distintos factores o enfermedades (anemia, múltiples transfusiones sanguíneas, enfermedades hepáticas, alcoholismo crónico, ingesta de hierro en exceso, etc.).

Aproximadamente el 70% de los pacientes de hemocromatosis presentan hiperpigmentación, lo que ocasiona un color más oscuro en su piel (bronce o café oscuro).

3- Angioma de araña o aracniforme

Se trata de manchas ocasionadas por la acumulación anormal de vasos capilares dilatados cerca de la superficie de la piel, que pueden aparecer con más frecuencia en la cara y en el cuello.

Su apariencia es rojiza, por lo general con un punto rojo en el centro y con extensiones del mismo color irradiadas de forma simétrica desde el centro.

Pueden encontrarse algo elevadas sobre la superficie de la piel, por lo que en algunos casos es posible sentirlas al tacto.

Muchas personas con cirrosis hepática presentan este tipo de manchas, pero también suelen presentarla las mujeres embarazadas.

manchas en la piel por el higado

Como puedes ver, las manchas en la piel o alteraciones en su color ocasionadas por el hígado tienen características propias y son bastante diferentes de las manchas comunes de color marrón.

Cómo evitar manchas en la piel producidas por el hígado

De una mnera general, reduce todo lo que puedas las causas de fatiga del hígado y ayúdalo a funcionar de forma apropiada:

– no abuses de las comidas con exceso de grasas;

– no bebas en exceso;

– deja de fumar;

– ingiere alimentos ricos en fibra;

– bebe por lo menos dos litros de agua al día.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te hayan gustado estas informaciones sobre las manchas en la piel por el hígado.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios más abajo.

También puede interesarte:

Un método natural para quitar las manchas en la piel.

¿Es verdad que el limón mancha la piel?

Loading...
¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!
24 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Antes de enviar una pregunta, lee nuestras Reglas Para Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *