Las dietas de proteínas ayudan a controlar el peso

Las proteínas son esenciales para el mantenimiento de la salud, por eso los alimentos ricos en estos nutrientes deben obligatoriamente ser parte de nuestra alimentación diaria.

Además, son parte de la estructura biológica, de modo que la construcción y el mantenimiento del cuerpo humano depende de su presencia.




Entre las principales funciones que cumplen en nuestro organismo podemos destacar:

Estructural: las proteínas son los componentes básicos de las fibras musculares, pelo, huesos, dientes y la piel.

dietas de proteinas

Catalizadoras: las enzimas (normalmente de naturaleza proteica) catalizan las reacciones bioquímicas que se producen en nuestro cuerpo. Sin ellas, estas reacciones no se producirían en el momento oportuno y la vida como la conocemos acabaría.

Reguladoras del metabolismo: las proteínas son parte de la formación de las hormonas. Como ejemplo podemos mencionar la insulina, una hormona que posee como principal función el control del nivel de glucosa de la sangre.

Sistema inmunitario: las proteínas también participan en la formación de anticuerpos, que son utilizados por el organismo para defendernos de agentes nocivos invasores.




Por otro lado, las proteínas también pueden proporcionar energía para el cuerpo, especialmente cuando hay un déficit de hidratos de carbono y lípidos.

Además, una dieta rica en proteínas ayuda a desarrollar masa muscular y, en el caso de las personas que quieren adelgazar, puede acelerar el proceso de reducción de peso.

Pero, valga la advertencia, para bajar de peso de forma saludable y consistente es importante mantener una dieta sana y equilibrada.

Dietas de proteínas evitan la recuperación del peso eliminado

Un estudio realizado en ocho países de Europa (Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Bulgaria, Grecia, República Checa, Alemania y España), concluyó que las dietas de proteínas pueden ayudar a mantener el peso después de haber adelgazado.

Este es uno de los resultados preliminares del Proyecto Diógenes (Dieta, Obesidad y Genes).

Dicho estudio fue realizado entre familias de las ocho naciones europeas mencionadas, según informa la Universidad de Navarra (España), que participó del estudio.




Los investigadores descubrieron que aumentar el consumo de proteínas en la dieta puede evitar la recuperación del peso después de haber adelgazado.

Por otro lado, concluyeron que el índice glucémico de los alimentos relacionado a los azúcares no desempeña un papel tan relevante.

La primera etapa del estudio

Los adultos que participaron de este estudio fueron acompañados durante seis meses.

Ellos deberían perder por lo menos 8% de su peso antes que toda su família se sometiera al mismo proceso.

En total, 763 individuos adelgazaron un promedio de 11,2 kg por persona.

Cómo fue realizada la segunda etapa

565 familias (763 adultos y 787 niños) siguieron una de las siguientes 5 (cinco) dietas distribuidas de forma aleatoria:

– en cuatro de las dietas fueron combinadas diferentes proporciones de proteínas y carbohidratos en las comidas;

– la quinta dieta, tuvo como base los hábitos alimenticios de la familia, pero siguiendo consejos de alimentación saludable.

Al final del estudio, se pudo concluir que las personas que recibieron una dieta con alto índice de proteínas no recuperaron el peso perdido.

Mientras tanto, los demás aumentaron entre 2 y 2,5 kg después de haber adelgazado en la primera etapa.

Por eso, es recomendable que, después de haber adelgazado y llegado a tu meta, no cometas el error de volver a tus hábitos alimenticios anteriores.

Colaboración: Mariana, de Trucos Para Bajar de Peso.

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre cómo las dietas de proteínas ayudan a controlar el peso luego de haber adelgazado.

Si quieres adelgazar saludablemente, te recomendamos que conozcas:

Un método natural efectivo para bajar de peso.

También puede interesarte:

Batidos para bajar de peso.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *