¿Qué es rosácea GRANULOMATOSA?

La rosácea granulomatosa, también conocida como rosácea lupoide, no está considerada oficialmente como un subtipo de la enfermedad, sino que es una rara variante clínica de la rosácea papular.

Qué es rosácea granulomatosa

Se caracteriza por presentar lesiones inflamatorias severas con aspecto de nódulos infiltrados, con apariencia de jalea de manzana, y por el desarrollo de pústulas y bultos en la piel facial, además del típico enrojecimiento capilar.

En ciertos casos pueden aparecer costras en la superficie, por lo general con un fondo eritematoso.

Popularmente, podría decirse que este tipo de rosácea se caracteriza por la presencia de granos inflados en la nariz o las mejillas.

¿Qué es la rosácea granulomatosa o lupoide?

La primera vez que se habló científicamente de esta enfermedad fue en 1917 y se pensaba que podría tener alguna relación con la tuberculosis.

Sin embargo, muchos años después, un estudio con pacientes demostró que las dos enfermedades no estaban relacionadas.

Pero fue sólo en 1970 que un estudio llamó la atención para una distinta forma de rosácea caracterizada histopatológicamente por la presencia de granulomas epiteliales.

Las condiciones para el diagnóstico de la rosácea granulomatosa son las siguientes: la enfermedad tiene curso crónico, no remitente y se presenta con pápulas rojizas sobre una base eritematosa e infiltrada.

Adiós Rosácea

Clínicamente se distingue de la rosácea clásica por la localización de las lesiones, que generalmente ocurren en la superficie lateral de la faz, nariz y en el cuello, abajo de la mandíbula.

En muchos casos, inicialmente pueden presentarse lesiones papulares eritematosas pequeñas.

Con el tiempo, dichas lesiones se transforman y adquieren un aspecto nodular mayor, siendo acompañadas de lesiones pustulosas, lo que aumenta notablemente el tamaño de la nariz.

¿Cómo se trata este tipo de rosácea?

Es importante destacar que el tratamiento antibacteriano ayuda en pocos casos.

Es más, por lo general, los antibióticos no son efectivos para este tipo de la enfermedad y muchas veces se requieren tratamientos más complejos, tales como la dermoabrasión, el láser o incluso una cirugía plástica.

De una manera general, en todos los casos se recomienda la baja exposición a los rayos solares para no empeorar las lesiones.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Espero que te hayan sido útiles estas informaciones acerca de la rosácea granulomatosa.

Déjame tus comentarios al final de la página, los leeré.

También te recomiendo que veas:

> Un método natural que me ayudó a eliminar la rosácea

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:

Otras personas están viendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.