Juegos para personas con Alzheimer

Es fundamental mantener al paciente de Alzheimer constantemente estimulado, para que esté siempre presente y en contacto con la realidad.

Además, esto facilita la interacción con su cuidador, ayudándolo a mantener su autoestima y su ánimo positivo.




Claro que hay que tener en cuenta que las actividades diarias deben cambiar a medida que avanza la enfermedad, pues la capacidad para seguir indicaciones y la concentración del paciente irán disminuyendo.

Descubre cuáles son las habilidades y pasatiempos pasados del paciente y estimúlalo a realizar actividades relacionadas, simplificándolas y adaptándolas a su presente.

juegos para personas con alzheimerRecuerda que la persona con Alzheimer necesita una actividad que le brinde satisfacción, recreación, sentido de participación y bienestar, lo que la ayudará a mantenerse positiva y constantemente estimulada.

Actividades y juegos para personas con Alzheimer

En primer lugar, el cuidador deberá orientar y supervisar  todas las actividades del paciente, dándole simples indicaciones paso a paso de cómo realizarlas.

A continuación, verás una lista de ideas para las actividades diarias:




– Trabajos de auto-expresión

La pintura, el dibujo y los trabajos manuales como las artesanías, son actividades que suelen gustarle a muchos pacientes.

– La música

A muchos pacientes les agrada cantar, tocar instrumentos musicales o incluso bailar.

– Actividades relacionadas con su ocupación anterior

El paciente se sentirá muy satisfecho realizando actividades relacionadas con su ocupación anterior.

Por ejemplo: si trabajaba en una oficina, podría disfrutar haciendo listas en una hoja o arreglando la correspondencia; si era un jardinero o granjero, es muy probable que le gustará arreglar el jardín.

– Ejercicios

Actividades físicas suaves, como caminatas regulares con el acompañante a la tienda o en un centro comercial, y tareas sencillas como barrer el patio o cuidar las plantas, le ofrecen al paciente la oportunidad de ejercitarse un poco sin agobiarse, además de ayudarlo a sentirse útil y responsabe.

– La lectura

Los días que no pueda salir, pase el tiempo con el paciente leyendo o mirando fotos de viajes o de revistas. Déjelo recortar las fotos que le agraden y pegarlas en un cuaderno si así lo desea.




– Con los niños

Las actividades con los niños suelen ser muy positivas, pero el acompañante siempre deberá controlar el comportamiento del paciente. Por ejemplo: ver a un niño llorando puede preocuparlo demasiado o incluso espantarlo.

– Juegos

Es importante saber si al paciente antes le gustaba jugar cartas, dominó, damas u otros juegos, porque es muy probable que aún le guste. Sin embargo, tendrá que hacerlo de una forma más sencilla, para no sufrir frustraciones.

Dependiendo de su nivel de habilidad, la persona podría separar las cartas en grupos o realizar actividades parecidas, como separar monedas, tarjetas o botones.

– Ver películas o pasear

A muchas personas les gusta ver películas antiguas, pues les resultarán familiares.

A otras les encanta pasear, ir al zoológico, al parque, al museo y a muchos otros lugares.

Un último consejo: sé realista, no intentes llenar cada minuto con actividades. La persona con Alzheimer necesita un balance entre sus actividades y el descanso, por lo tanto, recuerda hacer pausas frecuentes.

Colaboración: Leila, de Cómo tratar el Alzheimer.

Esperamos que te sean de utilidad estas informaciones sobre las actividades y juegos para personas con Alzheimer.

Si tienes algún familiar con Alzheimer, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para tratar el Mal de Alzheimer.

También puede interesarte:

Test de Alzheimer.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

2 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *