¿El Alzheimer HEREDITARIO Existe?

Existen dos tipos de la enfermedad: el Alzheimer hereditario, también llamado familiar o de inicio temprano, y el Alzheimer de inicio regular o tardío.

Cómo es el Alzheimer hereditario

Sólo el 5% de los casos de la enfermedad son familiares, con un fuerte carácter hereditario, pudiendo afectar a varios miembros de la misma familia, sobre todo a los que tienen una relación de primer grado.

¿Qué síntomas tiene este tipo de la enfermedad?

El Alzheimer hereditario, que ocurre en adultos con edades entre los 30 y los 60 años, tiene los mismos síntomas que el Alzheimer de inicio tardío.

Sin embargo, es una forma mucho más grave de la enfermedad por su aspecto prematuro, pues compromete la calidad de vida del paciente, que aún se encuentra en plena actividad.

Las causas del Alzheimer hereditario

Ya fueron identificados 3 genes que pueden sufrir mutaciones y son los responsables por este tipo de la enfermedad.

En estos casos, si el padre o la madre tienen uno de estos genes modificados, la probabilidad de transmitirlo a sus descendientes es del 50%, afectando por lo tanto a la mitad de toda una generación de la misma familia.

Es importante destacar que el gen mutado no salta generaciones, transmitiéndose indefinidamente de generación en generación.

¿Cómo saber si una persona tiene predisposición?

En la actualidad ya es posible saber si una persona tiene predisposición a desenvolver la enfermedad mediante un test llamado ensayo genético.

Este test consiste en un análisis de sangre que indica si un individuo con familiares afectados tiene la mutación, lo que podría llevarlo a desarrollar el mismo tipo de la enfermedad, mismo que aún no tenga síntomas de la misma.

La detección de mutaciones puede ayudar con el diagnóstico y el manejo del paciente, además de permitir que éste y sus familiares reciban asesoramiento adecuado del médico responsable.

Esta prueba es importantísima, pues estudios han demostrado que, si se confirma la presencia de la mutación, el individuo tendrá altísimas probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Si tienes familiares directos con Alzheimer de inicio precoz, o sea, que se hayan visto afectados por la enfermedad antes de los 60 años, es recomendable que lo hables con tu médico.

Espero que te sean de utilidad estas informaciones sobre el Alzheimer hereditario.

Déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¡Muchas gracias por tu visita!

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:

Otras personas están viendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.