Entre los padecimientos más frecuentes que pueden generarse en el intestino se encuentran el síndrome del colon irritable (o síndrome del intestino irritable), el síndrome de mala absorción, la colitis ulcerosa, la úlcera duodenal y el cáncer colorrectal, entre otros.
En muchos casos, estas enfermedades podrían prevenirse con un control más estricto de la dieta. Es decir, evitando la ingestión de ciertos alimentos que inflaman el colon y consumiendo en su lugar otros más saludables .
El síndrome del intestino irritable presenta bastantes intolerancias, sin embargo, éstas suelen ser personales.
Por ese motivo es recomendable llevar un diario donde se anote todo lo que se come, con la finalidad de identificar y evitar aquellos alimentos que desencadenan tal condición.
Pero también es recomendable que se evite comer en exceso, con comidas menos abundantes y más frecuentes (de 5 a 6 veces al día, preferentemente en horarios fijos).
Además, se debe comer despacio y masticar muy bien los alimentos.
Por otra parte, en especial cuando lo que predomina es el estreñimiento, se debe aumentar la ingesta de agua (2 litros al día).
Índice de Contenidos
Alimentos que inflaman el colon y que pueden desencadenar el SII
A continuación te proporcionamos una lista con los principales tipos de alimentos que reconocidamente pueden inflamar el intestino y desencadenar una crisis de este síndrome.
Pero recuerda que esto es algo muy particular de cada persona, por lo que puede haber variaciones.
1- Productos lácteos
La leche y los derivados lácteos, como contienen grandes cantidades de grasa saturada y lactosa, además de producir intolerancia pueden desencadenar fuertes episodios de diarrea, flatulencia y distención del abdomen en los pacientes con SII .
En este grupo pueden mencionarse el queso, la mantequilla, el yogurt y los helados, entre otros.
2- Grasas saturadas y frituras
Ya es conocido mundialmente que estos alimentos aumentan el colesterol malo.
Pero atención: también pueden perjudicar la digestión, causando malestares como reflujo y acidez, aparte de problemas intestinales .
Los pacientes del SII deben evitarlos todo lo que puedan.
3- Bebidas alcohólicas
El alcohol produce inflamación en el intestino, lo vuelve demasiado permeable y desequilibra la flora intestinal (contribuye a la proliferación bacteriana negativa).
4- Refrescos (gaseosas) y otras bebidas dulces
El azúcar blanco y algunos edulcorantes sintéticos, tales como el maltitol, sorbitol y otros, presentes en bebidas como las gaseosas y los jugos procesados, pueden cambiar la forma como los intestinos procesan los alimentos, desencadenando así inflamaciones .
5- Cereales
El gluten presente en la mayor parte de los cereales y sus derivados es altamente inflamatorio y puede destruir el recubrimiento de los intestinos, provocando fugas de los mismos .
Entre dichos productos pueden mencionarse las harinas refinadas e integrales de trigo, avena, cebada y centeno.
6- Cafeína
Los alimentos que tienen un alto contenido de cafeína, tales como el café, el té y el chocolate, deben ser evitados. En especial si lo que predomina es la diarrea.
De acuerdo con estudios, la cafeína y la leche presentes en el chocolate puede producir irritación intestinal, diarrea y dolor abdominal en personas con el SII .
7- Especias, condimentos y picantes
Quien padece del SII debe evitar la ingesta de estos alimentos en grandes cantidades. Según estudios, sus componentes pueden perjudicar el intestino , además de otras partes del sistema digestivo, tales como el esófago y el estómago.
8- Ciertos vegetales
Quien padece del SII debe reducir el consumo de los siguientes vegetales: col, cebolla, coliflor, espárrago, garbanzos, alcachofa, lentejas, ajo, brócoli, coles de Bruselas, remolacha, puerro, apio, guisantes, zanahoria, habas, tomate y frutos secos.
Algunos de los mismos pueden causar la irritación del intestino y otros son flatulentos .¿Hay alimentos que mejoran el funcionamiento del colon?
Sí, por supuesto que los hay. A propósito, te recomendamos que leas estos dos artículos para que conozcas algunos de los mismos:
Bien, esto ha sido todo por hoy. Espero que estas informaciones sobre los alimentos que inflaman el colon te sean de bastante utilidad.
Muchas gracias por tu visita. Nos gustaría saber tu opinión y tus dudas sobre el tema.
Déjanos tus preguntas o comentarios más abajo, los leeremos y te responderemos a la brevedad.
¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:
Otras personas están viendo:
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.