Qué es bueno para la artritis

¿Sabías que la mayor parte de los países asiáticos, tales como Japón, China y Tailandia, tienen las tasas de artritis más bajas del mundo, mientras que las de los países occidentales como los EE.UU. están siempre por las nubes?

Pero, ¿cuál es el motivo de esta diferencia asustadora? ¿Y en realidad qué es bueno para la artritis según la medicina asiática?




En los últimos años han sido realizados muchos estudios para entender esta diferencia brutal entre Oriente y Occidente y los investigadores han avanzado bastante en este tema.

Qué es bueno para la artritis según la medicina oriental

Que es bueno para la artritisSegún lo que se ha descubierto, existen varios factores que tienen influencia en las bajas tasas de artritis del pueblo asiático.

Entre éstos, podemos destacar los siguientes:

1- Las Dietas De Pescado

Las personas asiáticas consumen una gran cantidad de pescado, en lugar de carnes rojas como solemos hacer los occidentales.

Eso les proporciona dos grandes ventajas:

– en primer lugar, eliminan uno de los grandes factores de riesgo para la aparición de la artritis, que es el alto consumo de carnes rojas;




– por otro lado, garantizan un consumo abundante de grasas saludables omega 3, fundamentales para prevenir la enfermedad.

Las personas con artritis reumatoide tienen mayores niveles de sustancias llamadas citocinas (o citoquinas) que pueden aumentar la inflamación en el cuerpo.

Las grasas poliinsaturadas ayudan a suprimir las citocinas y otras sustancias químicas inflamatorias.

Por otro lado, esas grasas buenas también ayudan a reducir los niveles del LDL ( el colesterol “malo”) y de los triglicéridos (grasas en sangre)  cuando se utiliza para sustituir las grasas saturadas y trans en la dieta.

Todos los pescados tienen este tipo de grasas, pero los que tienen los niveles más altos son aquéllos provenientes de aguas frías, tales como el salmón, el arenque, la anchoa, la sardina, la caballa y el atún.




Pero ten cuidado con el calor, cocinarlos demasiado puede destruir buena parte de las grasas buenas que contienen.

Además, es mejor no freir estos pescados con el objetivo de mantener las gorduras saludables.

Un buen consejo es rociarlos con aceite de oliva virgen extra al servirlos, así obtendrás un doble beneficio.

Los pescados ricos en omega 3 son poderosos alimentos antiinflamatorios, por lo tanto pueden ser considerados excelentes remedios naturales para proteger las articulaciones.

La American Heart Association recomienda comerlos dos veces a la semana.

2- La Vida Activa

Los asiáticos siempre se han caracterizado por tener una vida muy activa, incluso en las grandes ciudades.

Todo lo contrario a los occidentales, que solemos llevar una vida bastante sedentaria.

Recientemente fue publicado un estudio científico en la Arthritis Care & Research, que señaló que la pereza de los occidentales es una de las razones principales por la cual 1 de cada 5 personas tiene alguna forma de artritis.

Incluso para las personas que ya tienen artritis, la actividad física puede ayudarlos a mejorar su condición.

Ciertos estudios han demostrado que el ejercicio físico puede ayudar a los pacientes de varias maneras.

Los ejercicios reducen el dolor y la rigidez en las articulaciones, además de aumentar la flexibilidad, la fuerza muscular, la salud del corazón y la resistencia.

También ayudan en la reducción de peso y contribuyen a una sensación de bienestar.

Sin embargo, el ejercicio físico debe ser parte de un plan de tratamiento más amplio, en que otros factores tales como la alimentación y el estilo de vida deben ser tenidos en cuenta.

De todos modos, este tema siempre debe ser discutido con el médico responsable, para que puedan ser elegidos los tipos de ejercicios más adecuados para cada paciente.

3- Las Plantas Medicinales

para la artritis que es buenoHace años que sabemos que los alimentos altamente procesados son en buena parte culpables por la “epidemia” de artritis por la cual estamos pasando. Sin embargo, seguimos consumiéndolos.

No obstante, los estudios sugieren que el peor daño puede estar siendo provocado por lo que los occidentales NO comemos.

Es decir, mientras que en Occidente le añadimos sal y grasa a nuestras comidas para darles sabor, los cocineros asiáticos utilizan hierbas, especias, plantas medicinales y otros condimentos naturales, obteniendo como resultado una comida sabrosa y a la vez muy saludable.

Recientemente, la ciencia ha demostrado que el pimentón, el romero, comino, clavo, cúrcuma, el jengibre y la salvia funcionan muy bien como antiinflamatorios naturales.

La investigación fue realizada por un grupo de investigadores de las universidades de Florida, Gainesville y Pennsylvania, en los Estados Unidos, que buscaba una respuesta para la siguiente pregunta: ¿los antioxidantes de las hierbas y especias son capaces de potenciar las respuestas de las células de defensa contra los procesos inflamatorios?

De acuerdo con el resultado del estudio, cuando se consumen en cantidades moderadas, los condimentos naturales antes mencionados son capaces de reducir los procesos inflamatorios en curso, lo que los transforma en excelentes remedios caseros para prevenir y combatir la artritis.

Esto sucede gracias a sus antioxidantes, que combaten los temidos radicales libres – moléculas capaces de destruir el ADN de las células.

4- Las Verduras y Hortalizas

La dieta diaria de la población oriental es riquísima en verduras, algo que lamentablemente es muy poco común en Occidente, especialmente en las grandes ciudades, donde lo que predomina es la perjudicial “comida basura”.

Los vegetales frescos son riquísimos en vitaminas y minerales, nutrientes esenciales de los que muchos pacientes de artritis carecen.

O sea, este tipo de alimentos es de fundamental importancia para fortalecer y proteger nuestras articulaciones.

Algunos buenos ejemplos de estos alimentos naturales son: brócoli, acelga, apio, col de Bruselas, zanahoria, calabaza, pepino, perejil, calabacín, alcachofa, lechuga, rúcula, coliflor, espinaca y col, entre otros.

5- El Sistema Médico

La mayor parte de nuestros países occidentales no cuenta con un verdadero sistema de salud. Lo que existe en realidad es un sistema de atención a la enfermedad. Son dos conceptos muy distintos.

Es decir, mientras que los médicos occidentales están obsesionados con recetar píldoras y pociones a sus pacientes, (muchos ni siquiera los escuchan o miran una única vez a sus ojos), la medicina oriental se enfoca en dar una mayor mirada al cuerpo entero y su objetivo principal es encontrar la raíz del problema.

De esta manera, logran eliminar las causas de la artritis y curar la enfermedad, devolviéndole al cuerpo el equilibrio necesario para su perfecto funcionamiento.

Colaboración: Lucía, de Artritis y su tratamiento.

Esperamos que te hayan gustado estas informaciones sobre qué es bueno para la artritis según la medicina oriental.

Si tienes artritis, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para tratar la artritis.

También puede interesarte:

Cómo aliviar la artritis.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

2 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *