Las manchas en la piel por estrés

El estrés excesivo afecta la salud del organismo como un todo y sus síntomas muchas veces pueden no ser tan evidentes, pero hay signos que reflejan cuando sus niveles han excedido los límites considerados aceptables.

Sabemos que el estrés es una respuesta de nuestro organismo frente a situaciones que puedan amenazar nuestra integridad.




Por un lado tiene efecto positivo, pues nos mantiene alertas, permitiéndonos dar una rápida respuesta a diferentes estímulos.

Sin embargo, cuando es mantenido de forma intensa durante cierto tiempo, tiene efectos negativos sobre nuestro organismo.

manchas en la piel por estresLa piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo, es uno de los primeros en padecer las consecuencias del exceso de estrés y en manifestar sus síntomas.

Cabe destacar que normalmente es demostrado en nuestro exterior aquello que estamos sintiendo interiormente.

El estrés aumenta la producción de radicales libres, debilita el sistema inmunológico, produce desequilibrios hormonales y afecta la circulación sanguínea, dificultando la eliminación de toxinas y causando problemas en la piel.

Entre los problemas dermatológicos más frecuentes que produce el estrés podemos mencionar: manchas de diferentes colores y tamaños, enrojecimiento, erupciones, prurito, además del agravamiento de lesiones producidas por otras enfermedades y trastornos, como los eccemas, el acné, la psoriasis, el herpes, la rosácea, la urticaria y la dermatitis seborreica.




Hay muchos estudios científicos que comprueban esta relación entre el estrés y el estado de nuestra piel.

El agotamiento físico, la falta de sueño, las preocupaciones, la tristeza, la depresión, las tensiones y otras situaciones que afectan el equilibrio emocional, se reflejan rápidamente en la piel.

Esto hace que se torne más sensible, desprotegida y más propensa a sufrir irritaciones, infecciones o alergias.

Hay factores individuales, como la malnutrición, algunas enfermedades, el hábito de fumar y otros, que pueden actuar como agravantes de ciertas condiciones que el estrés causa en nuestra piel, como las mencionadas anteriormente.

La células de la piel se renuevan, reparan y reproducen constantemente.




Cuando hay factores desgastantes como el estrés, este proceso puede verse comprometido.

Durante los episodios estresantes, las glándulas suprarrenales son estimuladas para producir cortisol y adrenalina, consideradas las hormonas del estrés.

Son estas hormonas las responsables por estimular el sistema de defensas y cambiar la constitución normal de la piel.

Qué hacer con las manchas en la piel por estrés

Lo primero que debes hacer es determinar si el estrés es el responsable por el problema y esto sólo un médico podrá decírtelo.

Luego debes entender que las manchas o lesiones que tengas sólo serán solucionadas por completo hasta que aprendas a manejar situaciones estresantes de modo que no perjudiquen tu salud.

No podrás eliminar completamente el estrés, pues forma parte de tu vida, pero es posible controlar sus niveles.

Medicamentos como tranquilizantes, ansiolíticos o antidepresivos recetados por un médico pueden ayudarte, pero lo más efectivo es que hagas cambios saludables en tu estilo de vida.

Además, ejercicios (principalmente al aire libre), yoga, masajes y técnicas de meditación ayudan bastante.

Para disminuir la producción de radicales libres, es fundamental que incluyas antioxidantes en tu dieta diaria (como las vitaminas C y E), que ayudan a recuperar el aspecto normal de la piel.

Atención: en virtud de la gran cantidad de causas posibles de las manchas en la piel, si tienes este problema deberás ir al médico para que te examine.

Esta es la única forma segura de tener un diagnóstico correcto y saber de qué se trata.

Colaboración: Eduardo, de Cómo remover manchas en la piel.

Esperamos que te hayan gustado estas informaciones sobre las manchas en la piel por estrés.

También puede interesarte:

Cómo aclarar la piel de la entrepierna.

aclarar la piel


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

72 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *