Hoy conoceremos un poco más acerca de las manchas en la piel por estrés excesivo, una condición que puede afectar a la salud de nuestro cuerpo como un todo.
Pese a que sus síntomas a veces pueden no ser tan evidentes, hay signos que nos muestran cuando sus niveles están por encima de los límites que se consideran aceptables.
Su efecto positivo es que nos mantiene alertas, permitiéndonos una rápida reacción frente a determinados estímulos.
No obstante, al ser mantenido intensamente durante mucho tiempo, los efectos negativos sobre nuestro organismo se hacen sentir.
Índice de Contenidos
¿Cuáles son los signos del estrés en nuestra piel?
Como la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, por lo general es uno de primeros en manifestar los signos del estrés excesivo y padecer sus consecuencias.
No debemos olvidarnos que, lo que estemos sintiendo en nuestro interior, de alguna manera también será demostrado externamente .
Uno de los efectos más dañinos del estrés es el aumento de la producción de radicales libres , algo que genera desequilibrios hormonales y que afecta negativamente a la circulación de la sangre.
Esto perjudica mucho la eliminación de las toxinas y ocasiona en definitiva problemas en la piel.
Entre los problemas dermatológicos que ocurren como consecuencia del estrés, los más frecuentes son:
- manchas de distintos tamaños y colores,
- erupciones,
- enrojecimiento,
- prurito,
- la agudización de las lesiones producidas por otros trastornos, tales como el acné, la psoriasis, la rosácea, la urticaria, el herpes y la dermatitis seborreica.
¿Cuál es la relación entre el estrés y el estado de nuestra piel?
Ya existen muchos estudios científicos que corroboran esta relación existente entre el estrés y el estado de la piel.
Algunas situaciones afectan negativamente el equilibrio emocional y pueden verse rápidamente reflejadas en nuestra piel, dejándola más desprotegida, sensible y propensa a padecer infecciones, irritaciones y alergias .
Entre dichas situaciones pueden mencionarse: la falta de sueño, el agotamiento físico y mental, las tensiones, la depresión, la tristeza, las preocupaciones y muchas otras.
A todo esto debemos sumarle que hay ciertos factores puntuales, tales como algunas enfermedades, la mala nutrición o el hábito de fumar , que por lo general actúan como agravantes de los males que el estrés puede causarle a nuestra piel y que mencioné anteriormente.
– Las hormonas del estrés
No debemos olvidarnos que las células de la piel constantemente se renuevan, reparan y reproducen.
Durante las situaciones estresantes, las glándulas suprarrenales son estimuladas a producir adrenalina y cortisol, las llamadas «hormonas del estrés».
El cortisol es el responsable en proveer toda la energía posible al organismo en una situación emergencial, disminuyendo así la actividad de otras funciones orgánicas.
La adrenalina aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, estrechando los vasos sanguíneos y aumentando la velocidad de la circulación de la sangre. Pero también la disminuye en zonas poco necesarias en esos momentos, tales como la piel, por ejemplo, para aumentarla en los músculos.
¿Cómo eliminar las manchas en la piel por estrés?
Lo primero que se debe hacer es comprobar si es el estrés que está provocando el problema o es otra la causa de las manchas. Probablemente sólo un médico conversando contigo y examinándote podrá decirte esto con total seguridad.
Luego de haber confirmado el diagnóstico, debes comprender que tus manchas sólo serán eliminadas por completo cuando logres manejar de forma adecuada las situaciones estresantes , para que no perjudiquen tu salud.
O sea, el estrés es parte de nuestra vida y no puede (ni debe) ser eliminado por completo, pero es posible y necesario controlar sus niveles.
Hay algunos medicamentos que pueden ayudarte (ansiolíticos, tranquilizantes o antidepresivos), sin embargo es mucho más efectivo realizar cambios saludables en el estilo de vida.
Los ejercicios (sobre todo los realizados al aire libre), el yoga, los masajes y la meditación pueden ayudarte bastante.
¿Qué otros tipos de manchas hay y qué causas tienen?
En verdad hay una enormidad de tipos y causas posibles, en principio te recomendamos que veas estos tres artículos para que conozcas algunos de los más frecuentes:
- ¿Por qué salen manchas blancas?
- ¿Qué causa las manchas rojas?
- Los principales tipos de manchas oscuras
Bien, hemos llegado al final de otro artículo y esperamos que te hayan gustado estas informaciones sobre las manchas en la piel por estrés y qué hacer para eliminarlas.
Te agradecemos mucho tu visita y, si tuvieras alguna pregunta o comentario, déjalo más abajo, lo leeremos y te responderemos.
¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:
Otras personas están viendo:
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.