En esta entrada veremos qué significa vitíligo segmentario y no segmentario. El vitíligo es uno de los trastornos más comunes de despigmentación de la piel: afecta a aproximadamente el 0,5% de la población.
Esta condición crónica causa la pérdida del color natural de la piel debido a la disminución o ausencia de melanocitos (las células que producen melanina) en determinadas zonas.
En cerca de la mitad de los casos, la enfermedad aparece antes de los 20 años, pero puede afectar a todos los grupos de edad. La prevalencia entre las mujeres y hombres de cualquier raza o color es la misma.
Índice de Contenidos
Qué significa vitíligo segmentario y no segmentario
En términos generales, el vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel, con tamaños variables y distribución característica, no obstante, según se presente en uno o ambos lados del cuerpo, puede ser clasificado en dos tipos:
1- El vitíligo segmentario o unilateral
Normalmente se manifiesta cuando la persona aun es joven. Representa el 30% de los casos en niños y no suele estar asociado con enfermedades autoinmunes.
Las lesiones se desarrollan rápidamente en sólo un lado del cuerpo, pero luego entran en un período de estabilidad. Tienen bordes bastante irregulares, color heterogéneo y afectan principalmente a la cara.
2- El vitíligo no segmentario o bilateral
Es la forma más común de la enfermedad, representando el 80% al 90% de los casos. Ataca a ambos lados del cuerpo, muchas veces con la distribución casi simétrica de las lesiones (ambas manos, ambas rodillas, ambos tobillos, etc.).
Suele presentarse más tarde y evoluciona de forma impredecible, con brotes de reactivación, alternando ciclos de pérdida de color y desarrollo de la enfermedad, con períodos de estancamiento.
Las manchas, de color homogéneo y bordes bien definidos, suelen aparecer por primera vez en las manos, pies, nariz o boca. El cabello y los vellos pueden verse afectados en las etapas más avanzadas.
Por lo general, las áreas de la piel sometidas a traumas, fricción o presión están sujetas a la aparición de nuevas lesiones. Este tipo de vitíligo con frecuencia está asociado con casos de enfermedades autoinmunes en la familia (tales como tiroiditis, artritis reumatoide, lupus, diabetes tipo 1, etc.).
Las causas del vitíligo
Todavía no se conocen por completo los factores que originan la enfermedad, pero respuestas autoinmunes parecen estar asociadas, por medio de las cuales, anticuerpos y células del sistema de defensa atacarían y destruirían los melanocitos.
También existe una teoría que supone que ciertos factores genéticos y la historia familiar podrían colaborar para el desarrollo del trastorno.
Casos de familiares con encanecimiento prematuro o antecedentes de vitíligo son factores de riesgo para que se desarrolle. Se sospecha que entre los descendientes de europeos haya algunos genes que probablemente dejen sus portadores predispuestos.
Además, se sabe que algunos factores emocionales pueden desencadenar o agravar la enfermedad. El estrés oxidativo y los trastornos neurogénicos pueden estar involucrados, lo que explicaría la despigmentación en las áreas de fricción.
Esperamos que estas informaciones sobre el vitíligo segmentario y no segmentario te sean de utilidad.
Déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo. ¡Muchas gracias por tu visita!
¿Te gustó? Compártelo con tus amigos:
Otras personas están viendo:
Responsable por los datos: Renato Santos | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.