Los tipos de psoriasis

Aún tratándose de la misma enfermedad, según el tipo de lesiones que presente, la psoriasis puede dividirse en varios subgrupos. A continuación, conocerás los principales tipos de psoriasis que existen, con sus características que les son más peculiares. 

Es importante destacar que un paciente puede tener sólo una o incluso varias de las diferentes formas clínicas de esta enfermedad.




Los tipos de psoriasis

– Psoriasis en placas (psoriasis vulgaris)

Esta es la forma más frecuente de la enfermedad y su principal característica es representada por placas rojas bien demarcadas, que pueden tener desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro.

Tipos de psoriasisGeneralmente, estas placas se localizan en las rodillas, los codos y la zona sacra, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

– Psoriasis en las palmas y las plantas

Se caracteriza por placas muy secas localizadas en las palmas de las manos y las plantas de los pies, que suelen agrietarse, sangrar y doler.

Cuando afecta a las plantas de los pies, puede ocasionar problemas de movilidad y su diagnóstico puede ser muy difícil, ya que se parece mucho a un eccema crónico.




– Psoriasis en el cuero cabelludo

Esta forma de la enfermedad es bastante frecuente y se presenta con una descamación muy adherida sobre una zona roja del cuero cabelludo, bastante parecida a una caspa gruesa.

En algunos casos, puede haber una mínima descamación, pero también suele presentarse con escamas blancas gruesas adheridas que cubren todo el cuero cabelludo. En ciertas ocasiones, las lesiones pueden extenderse hacia la frente o detrás de las orejas.

– Psoriasis en las uñas (psoriasis ungueal)

Puede presentarse en forma de pequeños puntos en las uñas (parecidos a las marcas de un dedal) o con el engrosamiento y deformación de las uñas. Algunos pacientes pueden presentar manchas amarillas, correspondientes al despegamiento de la uña de su lecho normal.

Por causa de su similaridad con otras enfermedades de las uñas, su diagnóstico puede ser bastante difícil.

 – Psoriasis en los pliegues (psoriasis invertida)

Presenta placas más rojas y menos descamativas. Afecta cualquier pliegue cutáneo, como las axilas, ingles, debajo de los senos, entre las nalgas, etc.

Puede llegar a ser muy dolorosa si se producen fisuras en el fondo de los pliegues y es muy difícil de tratar con los medicamentos tópicos convencionales, por la irritación que pueden producir.

– Psoriasis en gotas (psoriasis guttata o de Guttate)

Esta forma de la enfermedad presenta lesiones pequeñas (parecidas con pequeñas gotas de agua), redondas, numerosas y distribuidas por todo el cuerpo.




Es mucho más frecuente en niños y jóvenes, y suele estar relacionada con infecciones por estreptococos, tales como rino-faringitis, faringitis o amigdalitis.

– Psoriasis eritrodérmica

Puede afectar casi toda la superficie de la piel, que aumenta su temperatura y queda cubierta por parches escamosos y muy enrojecidos, que se descaman de forma abundante.

Es una de las formas más graves de psoriasis, poco frecuente, pero que suele requerir atención hospitalaria.

– Psoriasis pustulosa

En este tipo de la enfermedad, afortunadamente muy poco habitual, aparecen pústulas no infecciosas sobre las placas.

Generalmente se presenta en las manos y los pies, sin embargo, puede presentarse de forma generalizada y, en este caso, necesita de atención hospitalaria.

Colaboración: Jorge, de Remedios naturales para la psoriasis.

Esperamos que te hayan sido de utilidad estas informaciones sobre los diversos tipos de psoriasis.

También puede interesarte:

Tips para curar la psoriasis.

Basta de psoriasis


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

12 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *