Consecuencias del colesterol alto

El hígado es el órgano que tiene la tarea de fabricar el colesterol que nuestro cuerpo necesita, no obstante, también lo consumimos a través de la alimentación, lo que puede hacer que sus niveles aumenten demasiado, colocando en riesgo nuestra salud.

Para descubrir si los niveles del colesterol están en un nivel apropiado, es necesario someterse a un examen de sangre.




Esta prueba informará los niveles de tres tipos de colesterol:

– LDL (colesterol malo): se acumula en las paredes de las arterias, formando las conocidas placas que dificultan la circulación sanguínea, aumentando la presión y el riesgo de padecer varias enfermedades cardiovasculares.

Consecuencias del colesterol alto– HDL (colesterol bueno): ayuda a limpiar las arterias, mejorando la circulación de la sangre.

– Total: es la suma de los dos anteriores.

La hipercolesterolemia (colesterol malo en cantidades excesivas) es una enfermedad metabólica producida por el consumo exagerado de alimentos que lo contienen y que puede ocasionar problemas graves para nuestra salud.

Si se trata a tiempo, puede traer graves consecuencias como la arteriosclerosis, el endurecimiento de las arterias que deja sus tejidos más frágiles, y cardiopatías isquémicas, en las cuales hay un menor flujo sanguíneo, reduciéndose el transporte de oxígeno a los tejidos.




Esto puede causar problemas de salud serios como la hipertensión, síndrome metabólico, accidentes cerebrovasculares (ACV) e infarto del miocardio, que, en los casos más graves puede llevar a la muerte del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud, el colesterol elevado es el responsable por el 50% de los ataques al corazón y el 20% de los accidentes cerebrovasculares.

Como se trata de una enfermedad silenciosa, no provoca ningún síntoma o dolor y sus consecuencias comienzan a manifestarse sólo cuando ya está avanzada, por eso puede ser fatal.

Ese es el motivo que hace necesario hacerse exámenes periódicos.

Las consecuencias del colesterol alto

A continuación puedes ver algunos ejemplos de las consecuencias de las placas de colesterol:




– Cuando las placas son formadas en la arteria carótida, pueden perjudicar el suministro de sange y oxígeno al cerebro, provocando la muerte de neuronas.

– Cuando se forman en la arteria coronaria, el suministro de sangre y oxígeno al corazón se ve disminuído, provocando un ataque a este órgano.

Si una de estas placas se rompe, la sangre derramada invade los tejidos y se forman coágulos peligrosísimos que pueden circular libremente por las arterias hasta bloquearlas en determinada región de nuestro cuerpo o llegar a órganos vitales como el corazón, los pulmones y el cerebro.

Cuando las células de los tejidos afectados no reciben el oxígeno y los nutrientes necesarios, comienzan a morir.

Además, si el coágulo llega al cerebro y bloquea una arteria, en un primer momento la sangre será bloqueada, para posteriormente ocurrir un derrame cerebral (ACV).

En los últimos tiempos han habido avances importantes en la medicina y nuevos tratamientos han surgido, sin embargo, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa número uno de muerte entre los adultos.

Para combatir el colesterol malo elevado, es necesario adoptar un estilo de vida saludable y controlar los malos hábitos cotidianos.

En primer lugar, debemos cuidar la dieta, asegurándonos de comer las comidas correctas y necesarias para conservar nuestra buena salud.

Además, es importante controlar el estrés (tensión constante y cotidiana), pues libera catecolaminas, que hacen que ciertas grasas se acumulen en las arterias.

Por último, debemos dejar diariamente un espacio para practicar actividades físicas, pues una vida sedentaria es un grave factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Colaboración: Marcos, de Cómo bajar el colesterol.

Esperamos que te sean útiles estas informaciones sobre las consecuencias del colesterol alto.

Si tienes un nivel alto de colesterol LDL, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para reducir el colesterol malo.

También puede interesarte:

Qué es bueno para bajar el colesterol.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

4 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *