Cómo evitar la irritación del colon

El síndrome del intestino irritable es una enfermedad funcional, o sea, no es posible detectarla por medio de exámenes para hacer un diagnóstico.

Por ese motivo, erróneamente algunas veces puede atribuírsele a los nervios o al estrés del paciente, mientras que esto puede ser cierto sólo en parte, pues entre las causas más frecuentes de la irritación del colon está el consumo de ciertos alimentos.




Cómo evitar la irritación del colon

1- La alimentación

Debemos tener en cuenta que las principales funciones del aparato digestivo son las de digerir y asimilar los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

irritacion del colonSin embargo, muchas veces estos procesos no se producen de manera efectiva, provocando el deterioro de nuestra salud.

Ve a continuación algunas recomendaciones para mejorar el proceso digestivo:

– Reduce o evita el consumo de los siguientes alimentos: azúcar blanca, productos lácteos, bebidas gaseosas, cafeína (té muy fuerte y café), grasas saturadas, harina blanca y sus derivados, especias, sopas de sobre, chocolate, pasteles, col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, puerros, guisantes y frutos secos.




– Reduce o evita el consumo de alcohol, conservantes, colorantes y aromatizantes artificiales.

– Evita comer alimentos demasiado condimentados.

– Incluye alimentos ricos en fibras, como los cereales integrales, en tu dieta diaria.

– Incluye también vegetales y frutas como la banana o la papaya.

– Haz una dieta con comidas frecuentes y más ligeras (pequeñas).

– Mantén un horario fijo de comidas.

– Toma suplementos nutricionales que puedan ayudarte a mejorar las funciones del sistema digestivo y a suplir posibles carencias de nutrientes, fruto de los alimentos procesados, las dietas equivocadas y un estilo de vida estresado. Entre ellos podemos mencionar los complejos multivitamínicos, los suplementos de fibras, los probióticos y las enzimas digestivas.




Es recomendable que mantengas un diario de todo lo que comes y cuándo sientes los síntomas del intestino irritable. De este modo, sabrás qué alimentos te están haciendo mal.

2- El estrés

El colon es un órgano que se irrita con mucha facilidad y se altera al menor signo de estrés.

Por eso, los síntomas generalmente se manifiestan en los momentos de preocupación, ocasionando dolor de estómago, diarrea o estreñimiento, flatulencia, sensación de llenura y otros malestares.

Es fundamental que te tranquilices y evites las situaciones que te dejan nervioso(a).

Practica técnicas de relajación, pues pueden ayudarte a combatir el estrés.

Por otro lado, el ejercicio físico también puede ser usado como un arma contra el estrés, pero siempre que lo practiques con moderación.

Lo adecuado son ejercicios suaves, como caminar, andar de bicicleta, nadar y bailar, practicados de 30 a 40 minutos, 3-4 veces a la semana.

¡Diviértete y dedica un tiempo a tí mismo! Ver una buena película, darte una buena ducha o hacerte un buen masaje pueden ser excelentes remedios para el estrés.

Por último, mejorar tu autoestima y compartir tus preocupaciones con alguien de tu confianza pueden ser muy buenos aliados para eliminar el estrés.

Colaboración: Isabel, de Cura del colon irritable.

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre cómo evitar la irritación del colon.

Si tienes el intestino irritable, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para eliminar el síndrome del colon irritable.

También puede interesarte:

Los alimentos que irritan el colon.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

4 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *