Cuáles son los síntomas de la premenopausia

Actualizado el 28/05/2017

En este artículo trataremos sobre los síntomas de la premenopausia, el período que antecede a la menopausia. Debemos recordar que los especialistas están de acuerdo en que la menopausia llega sólo después de 12 meses consecutivos sin menstruación.

Durante esta etapa de la vida de la mujer, sus ovarios comienzan a producir menos hormonas, especialmente estrógeno, antes de llegar a su falta total.

Además, no debemos olvidar que son dichas hormonas que protegen a la mujer de varios trastornos y enfermedades, tales como el infarto del miocardio y el ACV.

Este período puede durar algunos meses o años y para algunas mujeres puede comenzar más temprano que para otras, normalmente entre los 30 y los 50 años de edad.

sintomas de la premenopausiaCabe destacar que todos los casos son diferentes. Mientras que algunas mujeres tienen signos bastante severos, hay quienes prácticamente no sienten nada.

Los principales síntomas de la premenopausia

A continuación, puedes ver cuáles son los principales signos que pueden aparecerte si estás entrando en esta etapa de la vida femenina.

– El ciclo menstrual irregular

Al llegar a la premenopausia, la ovulación comienza a ser menos frecuente.

Esto hace que la mujer empiece a tener períodos de menstruación más irregulares, livianos o cortos que lo normal.

El área vaginal queda más delgada, pudiendo picar, doler e incluso secarse, por lo que el deseo sexual suele disminuir.

Es importante destacar que durante esta fase la probabilidad de embarazo comienza a disminuir, pero aun es posible.

– Los sofocos

Como los niveles de estrógeno comienzan a disminuir, los sofocos y la sudoración nocturna tienden a ocurrir de forma más frecuente.

El estrógeno es necesario para regular el hipotálamo, una glándula que, entre muchas funciones, es la encargada de regular la temperatura del cuerpo.

La insuficiencia de esta hormona puede hacer que el hipotálamo señale por error que la temperatura corporal está demasiado alta.

Como resultado, la sangre se acumula en la superficie corporal para enfriarse, algo que termina generando calor en la piel.

– Los cambios de humor

Las fluctuaciones hormonales son las principales responsables por las alteraciones repentinas del humor y las emociones de este período.

Por otro lado, para algunas mujeres la premenopausia puede causar insomnio, lo que en definitiva produce cansancio durante el día y las deja mucho más susceptibles para los cambios de humor.

Por otro lado, estudios sugieren que las modificaciones en la vida cotidiana de la mujer, tales como los hijos que se van del hogar, el cuidado de padres ancianos o incluso las variaciones profesionales, pueden influir bastante en los altibajos emocionales.

– La pérdida de memoria y la dificultad de concentración 

Hay estudios que sugieren que esto se deba a la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona, algo que afecta directamente a la capacidad del cerebro para funcionar de forma apropiada.

De todos modos, aun son necesarios muchos otros estudios para diferenciar estas alteraciones de las que ocurren normalmente por la edad.

Para finalizar, queremos destacar que varios de los signos mencionados tienen tratamiento, por lo tanto, no te desesperes si ya los están sintiendo. Para saber qué puedes hacer, te recomendamos que veas algunos tips que te serán útiles pulsando este enlace.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre los síntomas de la premenopausia te hayan sido de bastante utilidad.

También puede interesarte:

Un tratamiento natural para mejorar los signos de la menopausia.

Cómo aliviar los signos con minerales y vitaminas.

¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!

Loading...
29 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Antes de enviar una pregunta, lee nuestras Reglas Para Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *