El ácido glicólico para estrías

El ácido glicólico (también denominado ácido hidroxiacético) es un ácido orgánico de la misma familia de los ácidos lácticos -provenientes de la leche-, conocido por facilitar la absorción de sustancias en la piel, además de poseer acción sobre los radicales libres y auxiliar en la formación de colágeno.

Es considerado un exfoliante bastante agresivo, siendo más indicado para las pieles más resistentes y claras.




El ácido glicólico disminuye la espesura de la piel, ayudando a aclararla y estimulando la síntesis del colágeno de la dermis. De este modo, actúa en la reversión y prevención del envejecimiento cutáneo, en la mejora de las manchas, de las cicatrices del acné y de las estrías, además de cerrar los poros y mejorar el acné. 

acido glicolico para estriasPuede ser aplicado tanto en el rostro como en el cuerpo, de acuerdo con la necesidad y con orientación médica. Es una alternativa menos irritante que el ácido retinoico, conocido por agredir un poco más la piel.

Como mencionado anteriormente, puede ser aplicado en cualquier parte del cuerpo, sólo es necesario prestar atención a las concentraciones a ser usadas, o sea, en las zonas más sensibles se debe optar por una concentración menor.

Por ejemplo: en el cuello y en el pecho, es recomendable usar una concentración del 2 al 3%, para no agredir la piel de estas regiones.

Otra ventaja de esta sustancia es la de que aumenta la absorción de otros ingredientes activos que pueden estar asociados en su composición (en el caso de las cremas u otros productos).




Cómo usar el ácido glicólico para estrías

Este ácido puede ser encontrado en cosméticos en concentraciones del 2 al 10%. Preparado en fórmulas manipuladas, puede encontrarse en las más diferentes concentraciones.

Cuando es usado en peelings, el producto puede tener una concentración más alta, ya que será aplicado por un profesional. Ya en el caso de los cosméticos, para mayor seguridad de uso diario, es recomendado que tengan un pH con valor mínimo de 3,5 y una concentración máxima del 10%.

Es importante destacar que el uso de cremas manipuladas debe ser hecho con orientación médica. En casa, se debe dejar actuar en la piel por 2 a 3 horas.

Diferente del ácido retinoico, el ácido glicólico puede ser usado de día y en verano, pues no es fotosensible. 

Peelings químicos con ácido glicólico

El ácido glicólico puede ser utilizado por dermatólogos para efectuar peelings químicos, considerados superficiales. En esos casos, la concentración es mayor y su pH puede ser más bajo.

El profesional deja actuar el producto en la piel por 15 a 20 minutos y lo retira en su propio consultorio.




Cada sesión puede durar de 45 a 60 minutos y el número de sesiones necesarias depende de la orientación médica. Normalmente, luego se hace un mantenimiento en casa con el uso de una crema.

Cuidados antes de usar el ácido glicólico

En primer lugar, este ácido no debe ser usado sin orientación médica, pues es el especialista quien deberá recomendar la concentración más adecuada para cada caso.

Antes de hacer el peeling, lo ideal es que la piel esté limpia y sin la presencia de grasa. Lo mismo vale para la crema, que debe ser utilizada después de lavar y secar bien la piel, para mejorar la absorción del producto.

El(la) paciente no puede depilarse ni exfoliarse la piel durante dos días antes, ni haber hecho ningún otro procedimiento agresivo.

Cuidados luego de haber usado ácido glicólico

Como el ácido deja la piel más sensible, luego de su uso, lo ideal es no exponerla al sol sin una protección adecuada, pues eso puede causar una fuerte irritación, con descamación, enrojecimiento o incluso la aparición de manchas.

Se recomienda evitar la exposición al sol, pero, si es inevitable, es necesario el uso de protector solar con Factor 30 o superior.

Contraindicaciones

Ningún producto que contenga ácido glicólico debe ser aplicado sobre la piel inflamada, con eczemas o quemaduras de sol.

Su uso es contraindicado para quien tiene infecciones activas en la piel, como herpes simple o infecciones bacterianas, o que sea paciente de rosácea.

Además, lo ideal es que no sea aplicado en personas que necesariamente deben exponerse al sol, como los deportistas o quienes trabajan al aire libre.

Personas de piel negra deben tomar cuidado, pues pueden tener un efecto rebote de hiperpigmentación, que puede manchar su piel.

Es importante destacar que las mujeres embarazadas no deben usar el ácido glicólico.

Posibles riesgos

Personas alérgicas pueden presentar reacciones a la aplicación del ácido.

Cuando es usado en concentraciones muy altas, puede quemar o manchar la piel, además de formar llagas, por eso es necesario que sea aplicado por un profesional de confianza.

Resultados

Los resultados pueden ser variables y dependen de la concentración del ácido, del tiempo de permanencia (en el caso del peeling) y de las características de la piel del paciente.

De modo general, los resultados de la aplicación de cremas pueden ser notados a partir del segundo o del tercer mes de tratamiento.

En el caso de los peelings, en que las concentraciones son superiores, los resultados aparecen más rápidamente, dentro de algunas semanas.

Los peelings con concentraciones que van aumentando progresivamente pueden presentar resultados más rápidos y satisfactorios.

Además, el profesional puede asociar al tratamiento otros principios activos y procedimientos para aumentar los resultados.

Colaboración: Mariela, de Elimina las estrías.

Esperamos que te hayan sido útiles estas informaciones sobre el ácido glicólico para estrías.

También puede interesarte:

Los mejores aceites para las estrías.

Elimina las Estrías


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

2 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *