Tratamiento para la osteoporosis

Actualizado el 10/05/2017

En este artículo te proporcionaremos algunas formas naturales y efectivas de hacer un tratamiento para la osteoporosis, una de las enfermedades de los huesos más frecuentes.

Este trastorno produce la pérdida gradual de la densidad de los huesos y es más común que ocurra en las personas mayores, especialmente en las mujeres.

Debemos recordar que todas las mujeres pasan por una etapa de su vida llamada menopausia, en que su organismo deja de producir las hormonas responsables por proteger su salud de varios trastornos. La osteoporosis es uno de los mismos.

En un primer momento, no presenta dolor u otros signos, por lo que puede ser considerada una enfermedad silenciosa.

Por lo general sus síntomas sólo aparecen con los años, cuando el trastorno ya está bastante avanzado y ha dejado el hueso muy frágil, aumentando de forma significativa el riesgo de sufrir fracturas, especialmente en la cadera.

La mejor manera de combatir la osteoporosis y el riesgo de fracturas que la misma conlleva, es fortaleciendo los huesos, independientemente de la edad que tengas.

Si tu médico te ha dicho que estás con este problema, no debes asustarte.

Para resolverlo no es necesario que tomes medicamentos, quizás algún suplemento nutricional, dependiendo de la gravedad del problema y si tu médico te lo ha recomendado. Pero lo ideal es que tengas una alimentación balanceada, rica en varios nutrientes esenciales.

Tratamiento para la osteoporosis con remedios naturales

Hoy te recomendamos 9 alimentos que pueden ser considerados verdaderos medicamentos naturales, pues te ayudarán a fortalecer los huesos y a combatir la osteoporosis.

Es más, estos remedios caseros contribuirán también para mejorar tu salud en general, por lo tanto, es conveniente que los agregues a tu dieta.

1- Manzana

Debido a su alto contenido de antioxidantes, la manzana es un gran aliado para mantener los huesos sanos.

El boro es un mineral que ayuda al cuerpo a retener el calcio, el bloque de formación de un hueso. Incluso actúa como reemplazo del estrógeno, no podemos olvidar que la falta de esta hormona femenina es una de las causas de la pérdida de la masa ósea.

Dicho nutriente se encuentra en buena cantidad en las manzanas y otras frutas tales como las peras, uvas, dátiles y melocotones. También se encuentra en los frutos secos como las almendras, cacahuetes y avellanas, entre otros.

Los expertos sugieren que sea consumida una manzana por día para ayudar en el tratamiento de la enfermedad.

2- Ciruela

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Estado de Florida, EEUU, las ciruelas secas tienen una alta concentración de polifenoles, considerados importantes antioxidantes que contribuyen para el fortalecimiento de los huesos.

Además, las ciruelas contienen boro y cobre, dos minerales que colaboran en la formación ósea.

Su consumo debe ser realizado diariamente.

3- Almendra

La leche de almendras es considerada un buen remedio para la osteoporosis debido a la gran cantidad de calcio que contiene.

La almendra también posee flavonoides, que ayudan en la reducción de la cantidad de radicales libres en el cuerpo y, por lo tanto, también se puede utilizar para la prevención de la osteoporosis.

Ve a continuación la receta para preparar la leche de almendras.

Ingredientes:

– 1 taza de almendras
– 2 1/2 tazas de agua.

Preparación:

Deja las almendras de remojo durante toda la noche.

Al día siguiente, quítales la cáscara y llévalas a la licuadora con 2 tazas y media de agua. Después de batir bien, cólala y ya estará pronta para tomar.

Debes tomar la leche de almendras a lo largo del día.

Repite el tratamiento diariamente y notarás que dentro de un cierto tiempo te habrá aliviado el dolor en la cadera, columna y otras partes de tu cuerpo.

4- Aceite de coco

Según estudios, el aceite de coco virgen contribuye para revertir los efectos de la deficiencia de estrógenos.

Entre los problemas que surgen por dicha deficiencia, se encuentra la disminución de la densidad del hueso.

Además, el aceite de coco contribuye a la absorción de calcio y magnesio, minerales que contribuyen para fortalecer la masa ósea.

Su consumo debe realizarse diariamente: 3 cucharadas de aceite de coco para la prevención y 5 para el tratamiento.

5- Plátano (banana)

El plátano es rico en potasio y hay estudios que han mostrado que las dietas ricas en este mineral dejan los huesos más fuertes.

A partir de determinada edad, debemos comenzar a fortalecerlos, especialmente los de la columna vertebral, la cadera y las piernas.

6- Leche

Todos sabemos que consumir calcio es fundamental para tener huesos fuertes y la leche de vaca es una conocida fuente.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la lactosa, pues muchísimas personas tienen intolerancia a la misma.

Si eres una de estas personas, deberás tomar leche sin lactosa.

Lo mismo vale para sus derivados.

7- Verduras de hoja verde

Estas verduras son riquísimas en calcio: la lechuga romana, las espinacas, la coliflor y la col son buenas opciones.

El brócoli en particular, también es muy rico en vitamina K.

Ciertos estudios han demostrado que las mujeres posmenopáusicas con niveles bajos de esta vitamina esencial son más propensas a tener osteoporosis.

8- Soja y sus derivados

La soja está demostrando ser una de las mejores promesas como un potencial fortalecedor óseo.

Este grano contiene proteínas que actúan como un estrógeno natural en el organismo femenino.

Estos “fitoestrógenos”, o estrógenos derivados de las plantas, pueden ayudar a las mujeres a aumentar la densidad ósea y recuperar la fuerza de sus huesos.

Puede ser consumida en forma de polvo de proteínas, leche de soja, tofu, etc.

9- Sésamo

El sésamo es un aliado importante en la prevención de la osteoporosis. Para ello, basta con agregar semillas de sésamo en tu dieta.

Las ventajas se deben a la gran cantidad de calcio presente en la semilla.

Además, las semillas de sésamo contienen otros nutrientes, tales como magnesio, manganeso, cobre, zinc, fósforo, y las vitaminas D y K, considerados importantes para el tratamiento de la osteoporosis.

tratamiento para la osteoporosis10- Piña (ananá)

La cantidad de manganeso presente en esta fruta la vuelve extremadamente importante para el tratamiento de la osteoporosis, ya que dicho mineral contribuye a reducir la mala formación y la pérdida ósea.

La medida ideal es una taza de trozos de piña, que deben ser consumidos diariamente antes de las comidas.

El jugo de piña puede ser una sabrosa alternativa al tratamiento.

Otros consejos para tratar la osteoporosis

A continuación verás algunas otras formas de prevenir y tratar esta enfermedad.

– La vitamina D

No podíamos dejar de mencionar la gran importancia que tiene la vitamina D para prevenir y tratar la osteoporosis.

Una de sus funciones más importantes es la de auxiliar en la absorción del calcio. Sin su presencia, el calcio que ingerimos sería eliminado.

El sol puede ser considerado un excelente medio de obtener la vitamina D de forma natural.

Lo ideal es que la persona se exponga a la luz del sol por la mañana temprano durante 10 a 15 minutos todos los días. Por supuesto que deberá ser aplicado un protector solar antes de hacerlo.

Cuando la pérdida de densidad ósea es bastante considerable, un buen suplemento nutricional con calcio y vitamina D puede ser de mucha ayuda. Los efectos serán notados más rápidamente y, de esta forma, se logrará aliviar el dolor y se reducirá notablemente el riesgo de sufrir fracturas.

– Ejercicio físico moderado

Consideradas de fundamental importancia para una buena calidad de vida, las actividades físicas también son aliadas para prevenir y tratar la osteoporosis.

Su práctica debe hacerse sobre una base regular.

Ejercicios de levantamiento de pesas leves, caminatas, danza y ejercicios aeróbicos de bajo impacto son buenos ejemplos para el fortalecimiento de los huesos, pues los fuerzan a trabajar contra la fuerza de la gravedad.

Obligar un hueso a soportar una carga de trabajo o ir en contra de una fuerza opuesta (como la gravedad), impulsa el organismo a producir más células óseas. De esta manera, se aumenta la masa ósea y el hueso se vuelve más fuerte.

De todos modos, siempre es aconsejable que las personas mayores pasen por una evaluación médica antes de iniciar una rutina de ejercicios.

Consideraciones finales

Si tu salud ósea se ha visto afectada, es fundamental que visites a tu médico para confirmar qué tipo de enfermedad tienes.

Dependiendo de los años de edad que tengas, si sientes dolor o has tenido alguna fractura inexplicable, es posible que se trate de osteoporosis.

Una vez confirmado el diagnóstico, sigue los consejos que te proporcionamos anteriormente con seriedad y perseverancia.

Los efectos no serán inmediatos, pero verás que dentro de un cierto tiempo empezarás a sentirte mucho mejor y tu salud se fortalecerá sin que precises tomar medicamentos.

Bien, esto ha sido todo por hoy. De verdad esperamos que estos consejos sobre cómo hacer un tratamiento para la osteoporosis de forma natural te sean de mucha utilidad.

También puede interesarte:

Las enfermedades de los huesos.

¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!

Rating: 5.00. From 6 votes.
Please wait...
Loading...

Deja aquí tu pregunta o comentario:

Antes de enviar una pregunta, lee nuestras Reglas Para Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *