Claves y tips para adelgazar

Actualizado el 04/03/2017

El sobrepeso se define como una acumulación excesiva de grasa en nuestro cuerpo. Este exceso puede ser perjudicial para la salud, ya que conlleva una serie de consecuencias graves.

Entre dichas complicaciones podemos mencionar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

No obstante, el exceso de peso se puede tanto prevenir como reducir. Existen soluciones naturales y médicas para ello, pero es importante realizar estas últimas bajo la supervisión de un profesional.

Una dieta saludable, una rutina de actividad física y la ayuda de algunos dispositivos médicos son las claves que desarrollaremos más adelante.

tips para adelgazarMucho tiempo atrás se consideraba que el peso excesivo era un problema que sólo afectaba a los países desarrollados.

Sin embargo, durante las últimas décadas estos trastornos han cruzado fronteras hasta llegar a países donde los ingresos son medianos y bajos.

Si bien es cierto que Europa y Norteamérica aun son los territorios con los índices más altos de sobrepeso, en los centros urbanos de Sudamérica, Centroamérica y África hay una fuerte tendencia al alza.

La Organización Mundial de la Salud publicó en junio de 2016 los datos de obesidad y sobrepeso del 2014.

Hace dos años, más de 1900 millones de personas adultas y más de 40 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos.

¿Qué causa el sobrepeso?

El principal motivo del sobrepeso es el desequilibrio entre calorías consumidas y gastadas. En los últimos años la sociedad ha adquirido una vida más sedentaria.

Esto se debe a múltiples factores como el transporte, la urbanización, las nuevas formas de trabajo y también, cómo no, las nuevas tecnologías.

Además, a nivel mundial ha habido un aumento de la ingesta de alimentos con gran cantidad de calorías, azúcares y grasas saturadas.

Sin embargo, esto no es tan sencillo como podría parecer a primera vista.

Las causas del desequilibrio entre las calorías ingeridas y las que son quemadas pueden variar bastante de una persona a otra.

Factores familiares, ambientales, psicológicos, algunas enfermedades y ciertos medicamentos, pueden ocasionar aumento de peso.

1- Los factores familiares

El sobrepeso tiende a ocurrir en miembros de la misma familia, lo que sugiere una causa genética.

Sin embargo, no podemos olvidar que las familias suelen compartir la dieta y el estilo de vida, factores que pueden conducir al aumento de peso de todos sus miembros.

No obstante, la ciencia empieza a mostrar que la herencia genética podría estar vinculada al sobrepeso.

En un estudio, adultos que fueron adoptados cuando eran niños mostraron tener el peso más cerca de sus padres biológicos que de sus padres adoptivos. En este caso, la herencia genética parece haber tenido más influencia en el desarrollo de la obesidad que el ambiente en la familia adoptiva.

Sin embargo, aun hacen falta muchos estudios para llegar a una conclusión más definitiva.

2- Los factores ambientales

Esto incluye nuestros hábitos de estilo de vida, tales como los alimentos que solemos comer, las porciones de comida que nos servimos y la actividad física que realizamos.

Estos factores reciben la influencia directa del ambiente en que uno vive y se relaciona, pero pueden ser cambiados con una buena dosis de fuerza de voluntad.

3- Los factores psicológicos

Muchas personas comen en respuesta a emociones negativas tales como la tristeza, el aburrimiento o la ira.

Durante los episodios de atracón compulsivo, la persona come grandes cantidades de alimentos y siente que no puede controlar cuánto está comiendo.

Si te encuentras en este grupo de personas, puedes tener más dificultades para adelgazar y no recuperar el peso que hayas eliminado.

4- Algunas enfermedades

Algunos trastornos y enfermedades tales como el hipotiroidismo, síndrome de Cushing, la depresión y ciertos problemas neurológicos pueden conducir a comer en exceso.

5- Ciertos medicamentos

Por otra parte, hay medicamentos que también pueden causar aumento de peso y/o reducir el metabolismo.

Claves y tips para adelgazar saludablemente

– Alimentación saludable

¡Ten cuidado con las dietas de moda! Muchas veces no tienen comprobación científica y pueden traer riesgos para tu salud.

La mejor manera de perder peso sin el riesgo de engordar de nuevo es hacer una reeducación alimenticia para poder comer de todo, pero en las cantidades apropiadas, sin tener que recurrir a las píldoras de dieta o cirugías, alcanzando resultados definitivos.

En otras palabras, la reeducación de nuestros hábitos alimenticios en el día a día es, sin duda, la mejor receta para adelgazar saludablemente y para siempre.

Uno de los objetivos de las dietas saludables para bajar de peso es limitar la ingesta de grasas saturadas, trans y azúcares.

Estos compuestos abundan en los refrescos, los alimentos procesados, en la bollería con aceite vegetal hidrogenado y en muchas otras comidas prontas que puedes encontrar en el supermercado.

A la vez, debemos incorporar a nuestra dieta frutas y verduras, además de legumbres y cereales como la quinoa y las lentejas, entre otros.

Estos alimentos, además de ayudarnos a controlar nuestro peso, nos aportan infinidad de beneficios y nos proporcionan energía.

Aparte de las comidas, otro de los consejos que queremos darte sobre este asunto es que tomes un mínimo de 2 litros de agua por día.

Este punto es importantísimo, porque el agua no tiene calorías y colabora con la limpieza de las toxinas.

Además, el agua ayuda a distribuir los nutrientes por todo nuestro cuerpo.

Por último, otro de los mejores trucos que te ayudarán a reducir tus kilos extra mucho más rápido, es comer cada 3 horas.

Esta sería la dieta ideal, ya que, con varias comidas saludables al día, el nivel de glucosa en la sangre se mantendrá más estable y sentirás menos hambre. Por otra parte, tu metabolismo se acelerará bastante, lo que significa que llegarás a tu meta de peso en menos tiempo.

Así, para perder peso más rápidamente, uno de los secretos es comer menos cantidad de alimentos más veces al día. Pruébalo, te sentirás mucho mejor.

– Actividad física

El ejercicio físico es un factor imprescindible para gastar las calorías consumidas y quemar la grasa corporal. La OMS recomienda realizar una actividad física diaria, aunque sea caminar.

Pero cuidado, no se trata de hacer mucho o cualquier tipo de ejercicio. Para bajar de peso, los mejores son los aeróbicos o cardiovasculares.

Son aquéllos que proporcionan movimientos de los principales grupos musculares del cuerpo, tales como caminar, correr, bailar, saltar la cuerda y también andar en bicicleta, entre otros.

De nada te servirá hacer horas de ejercicio con pesas si tu objetivo es quemar calorías y eliminar la grasa corporal.

Según la OMS, lo ideal es un mínimo de 150 minutos semanales para los adultos y 60 minutos diarios para todos los jóvenes con menos de 18 años.

Hoy en día hay muchas opciones para realizar actividades físicas: desde gimnasios, grupos para hacer excursiones o paseos, clases dirigidas, etc.

Sólo debes encontrar la que más te motiva e ir a por ella. Tu salud te lo agradecerá.

Ah, pero permítenos recordarte que deberás tomar suficiente agua para mantener tu cuerpo hidratado.

– Dispositivos médicos

consejos para adelgazarLa innovación tecnológica ha permitido la creación de dispositivos médicos que ayudan a controlar el sobrepeso y mantener la línea.

Eso sí, es importante tener referencias de profesionales.

Por ejemplo, en España, HHP Spain, una empresa dedicada al bienestar, la salud y al cuidado personal, ofrece dispositivos que funcionan mediante la tecnología de Andulación, un método de tratamiento vibracional que, como el nombre indica, combina microvibraciones con la exposición de calor mediante infrarrojos.

Concretamente, el dispositivo creado para combatir la retención de líquidos y controlar el sobrepeso de forma natural se llama Andubalance®.

Esta técnica moldea el cuerpo, limita el “efecto yoyó” y aumenta la firmeza corporal. Además, ayuda a la regeneración de los tejidos que se han visto afectados por el cambio de peso, como es el caso de la celulitis.

Atención: éste es un artículo patrocinado.

Bien, esperamos que te hayan gustado los consejos y tips para adelgazar que te hemos proporcionado el día de hoy.

Si quieres adelgazar saludablemente, te recomendamos que conozcas:

Un método natural efectivo para bajar de peso.

También puede interesarte:

Hábitos saludables para adelgazar.

¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *