Principales síntomas de colesterol elevado

La hipercolesterolemia, conocida popularmente como colesterol elevado, se puede detectar fácilmente con un examen médico.

Sin embargo, pese a que el trastorno no presenta síntomas concretos, hay algunos signos que pueden avisarnos de antemano sobre su presencia.




Es necesario que estemos atentos para una temprana detección, lo que nos permitirá prevenir enfermedades relacionadas, tales como las cardiovasculares, y evitar complicaciones que disminuyan significativamente nuestra calidad de vida.

Conoce los síntomas de colesterol elevado

sintomas de colesterol elevadoEs importante destacar que, como los síntomas del colesterol alto no son muy precisos o puntuales, muchas veces pueden ser confundidos con los de otras patologías.

Los problemas hepáticos

En primer lugar, es importante destacar que el hígado, principal órgano responsable por controlar los niveles de grasas en la circulación sanguínea, también ayuda a regular el flujo sanguíneo hacia los demás órganos.

Por ese motivo, una disfunción hepática puede producir una mala calidad de la sangre, con grasas y colesterol en exceso, aumentando el riesgo vascular.




Cuando hay alteración de los niveles de lípidos (LDL elevado y HDL reducido, además de triglicéridos elevados), suele haber una disfunción hepática.

Dicha disfunción suele manifestarse a través de varios síntomas, como los que mostramos a continuación:

– Sensación de pesadez y/o dolor en el hígado y la vesícula biliar;

– Boca pastosa y digestión lenta (en especial de los alimentos grasos);

– Tendencia al estreñimiento;

– Mal aliento;

– Dolor de cabeza;




– Eructos o náusea después de las comidas;

– Urticaria.

Además, el depósito de grasa acumulada en el hígado, pese a que no produce dolor, puede generar algunos signos visibles como los xantomas, pequeños bultos (depósitos de grasa) que se desarrollan bajo la superficie de la piel.

Los xantomas pueden salir en varios lugares del cuerpo, pero se forman más frecuentemente en los tendones, articulaciones, rodillas, pies, manos y glúteos.

Por lo general son rosados o amarillentos, con bordes bien definidos y pueden tener distintos tamaños. Mientras que algunos son muy pequeños, otros pueden llegar a tener hasta unos 7 cm de diámetro o incluso más. 

No obstante, cabe destacar que no es siempre que las personas que presentan xantomas tienen niveles de colesterol elevado.

Las enfermedades vasculares asociadas al colesterol elevado

Por otro lado, los síntomas de hipercolesterolemia generalmente están asociados con condiciones de las enfermedades vasculares, tales como el infarto de miocardio, las isquemias cardíacas, el ACV o la arteriosclerosis.

Una de las causas de estas patologías es precisamente la alta concentración de colesterol LDL en la sangre (en especial cuando pasa de los 200 mg/dL).

Es por eso que, aunque no sean síntomas específicos de colesterol elevado, pueden servir como signos de detección. Si notas su presencia, es importante que te hagas un control sanguíneo.

Los principales síntomas de las enfermedades vasculares son:

– Mareos y pérdida del equilibrio;

– Adormecimiento y/o hinchazón de las extremidades;

– Visión borrosa;

– Dolores de cabeza;

– Dolor en el pecho;

– Agitación o falta de aire al realizar actividades físicas leves y cotidianas.

Colaboración: Marcos, de Cómo bajar el colesterol.

Esperamos que estas informaciones sobre los principales síntomas de colesterol elevado te sean de bastante utilidad.

Si tienes un nivel alto de colesterol LDL, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para reducir el colesterol malo.

También puede interesarte:

Las consecuencias del colesterol alto.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

4 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *