Remedios caseros para la acidez estomacal

Actualizado el 28/05/2017

Hoy compartimos 6 remedios caseros para la acidez estomacal que podrán ayudarte a aliviar los síntomas de este trastorno. Pero antes veamos de qué se trata y cuáles son sus causas.

El término médico es pirosis, pero también se conoce popularmente como agruras. Es una sensación de “fuego” o ardor en el estómago y esófago, más precisamente debajo del esternón.

Otro de los síntomas es un sabor ácido o amargo en la boca, similar al que se siente antes de vomitar. También es posible que haya dificultad para tragar alimentos o bebidas, o incluso sentir dolor al comer.

Para comprender mejor lo que sucede, debes saber que al final del esófago hay una válvula denominada esfínter, que se abre para dar paso a la comida.

remedios caseros para la acidezDicha válvula debe permanecer cerrada cuando no está siendo utilizada. Cuando esto no sucede, es posible que la acidez estomacal suba hacia el esófago, produciendo los signos tan bien conocidos.

Las causas de la acidez

Descubrir la causa de tu acidez puede ayudarte a cambiar tu estilo de vida y hábitos, colaborando para resolver este problema de salud.

Existen varias causas posibles, a continuación puedes ver las principales:

– Algunos alimentos y bebidas

Estos incluyen: chocolate, menta, alimentos picantes, bebidas con cafeína (como el café y el té negro), los alimentos fritos y grasos, tomates y productos derivados, además de las bebidas alcohólicas.

– Comer antes de dormir

Acostarse con el estómago lleno aumenta la probabilidad de tener reflujo nocturno.

Lo mejor es comer de 2 a 3 horas antes de irse a dormir. 

– Hacer grandes comidas

El estómago demasiado lleno puede poner presión extra sobre el esfínter esofágico inferior, aumentando la posibilidad de que algunos de estos alimentos vuelvan hacia el esófago junto con ácido estomacal.

– La posición del cuerpo

Es más fácil para el ácido gástrico subir si una persona está acostada boca arriba, sobre el lado derecho o cuando está doblada hacia adelante.

Cualquier cosa que aumente la presión en el abdomen puede empujar el ácido gástrico hacia el esófago y causar acidez.

– El levantamiento de pesas, la tos, la obesidad y el embarazo

Todas estas situaciones pueden agravar los síntomas.

– Ciertas enfermedades

Los pacientes de ciertas enfermedades tienen un mayor riesgo de padecer acidez estomacal.

Entre las mismas podemos mencionar: la hernia de hiato, la diabetes, la úlcera gástrica, la gastroparesia y varias enfermedades autoinmunes (síndrome de CREST, fenómeno de Raynaud y esclerodermia, entre otras).

– Ciertos remedios

Algunos remedios farmacéuticos tomados con prescripción médica pueden restringir el esfínter esofágico inferior y causar pirosis.

Entre los mismos se encuentran los remedios para la presión arterial, para el corazón y para el asma.

– Sustancias que irritan la pared esofágica

Muchas sustancias irritan la pared esofágica interior y pueden promover acidez.

Entre estas sustancias están las que contienen algunos alimentos, tales como los pimientos, los cítricos y los jugos de frutas, los tomates y salsas de tomate, además de los cigarrillos y algunos remedios farmacéuticos, tales como la aspirina, el ibuprofeno y los utilizados para el tratamiento de la osteoporosis.

– La ansiedad y las preocupaciones

Los problemas emocionales causan un aumento en la producción de ácido estomacal y adrenalina.

La adrenalina relaja los músculos estomacales y los intestinos. La consecuencia es que retarda la digestión, causando ardor y pesadez.

– Los ejercicios físicos después de comer

Después de comer, se tiene que esperar por lo menos 3 horas antes de hacer ejercicio, de lo contrario se puede experimentar ardor estomacal y/o dolor.

Es un efecto normal debido a que el estómago necesita sangre para la digestión, por lo que hay que evitar hacer esfuerzos importantes y prolongados en ese momento.

Tratamientos para la salud estomacal

Los tratamientos más utilizados para combatir la acidez son los antiácidos, los cuales ayudan a neutralizar el pH estomacal, además de los remedios inhibidores y antagonistas, que trabajan en la reducción de la producción de ácido gástrico, evitando la aparición de acidez y reflujo.

El uso del bicarbonato de sodio es muy conocido para tratar distintas situaciones cotidianas de modo casero. En el caso de la acidez, éste es considerado uno de los remedios antiácidos de mayor efectividad para aliviar los síntomas rápidamente.

Para disfrutar de todos los beneficios de este remedio, sólo hay que mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y mezclar bien.

Es importante esperar el fin de la efervescencia y la eliminación del gas producido por el bicarbonato para tomarlo.

Remedios caseros para la acidez estomacal

No obstante, existe la opción de recurrir a los remedios caseros naturales, que pueden tener un efecto tan positivo para la salud como los fármacos, pero sin los efectos secundarios que éstos producen.

Conoce algunos remedios caseros que podrán ayudarte a continuación:

1- Regaliz

El regaliz tiene varias propiedades beneficiosas para combatir los problemas estomacales, ya que es notoriamente conocido por sus efectos calmantes sobre el estómago.

Pero las personas que sufren de hipertensión deben tener cuidado al tomar este remedio natural, porque si es ingerido en exceso puede aumentar la presión arterial y causar retención de líquidos.

2- Aloe vera (sábila)

Todos sabemos que, gracias a sus propiedades, la sábila es uno de los remedios caseros naturales más utilizados para tratar una infinidad de problemas.

No es diferente con las afecciones estomacales relacionadas con la acidez.

De hecho, este remedio casero puede reducir el ardor y la inflamación resultante de la irritación del esófago. Para que eso ocurra se recomienda tomar 1/4 de vaso del jugo de la planta, 20 minutos antes de cualquier comida.

El jugo pronto puede ser comprado en una herboristería.

Pero ten cuidado para no exagerar, porque el aloe vera tiene propiedades laxantes, pudiendo causar diarrea y dolor abdominal.

3- Jengibre

El jengibre es otro de los remedios naturales eficaces en el tratamiento de la acidez.

Puede ser consumido de diferentes maneras: mezclado con otros alimentos, crudo o bien en forma de infusión.

que es bueno para la acidez4- Almendras

Este sabroso fruto seco es otro de los remedios caseros útiles para neutralizar la acidez de los jugos gástricos del estómago, aliviar y prevenir la acidez.

Para aprovechar los beneficios de este remedio natural, debes comer de 4 a 5 almendras después de las comidas.

Las almendras orgánicas son las mejores para este tratamiento.

5- Hierbas amargas

En algunos países se acostumbra tomar preparados con hierbas y otras plantas amargas después de las comidas, que ayudan en la digestión y disminuyen el riesgo de acidez estomacal.

Entre estos remedios naturales podemos mencionar: Rumex crispus (lengua de vaca), Artemisia vulgaris (absintio o hierba de San Juan), Gentiana lutea (genciana amarilla) y Berberis vulgaris (agracejo), que son tónicos y digestivos.

6- Vinagre de sidra de manzana

Puede parecer contrario a la intuición ingerir algo con gusto ácido cuando ya hay un exceso de ácido estomacal.

Sin embargo, el vinagre de sidra de manzana es alcalinizante. Esto significa que puede neutralizar la acidez.

Cuando se bebe antes de las comidas, el vinagre de sidra de manzana también ayuda a iniciar el proceso de la digestión.

Por último, este remedio casero contiene enzimas que ayudan en la digestión, lo que puede ayudar a prevenir el reflujo ácido.

Para aprovechar sus beneficios, debes tomar de 1 a 3 cucharadas de sopa al día.

Consejos finales

Ciertos hábitos pueden ayudar a reducir la acidez en el estómago.

Bebe agua antes y después de las comidas, pero no durante las mismas. Mucho líquido mezclado con la comida expande el estómago y de esta forma puede hacer presión sobre el esfínter, empeorando la acidez estomacal.

– Debes beber de 8 a 10 vasos de agua diariamente, pero debes distribuirlos bien a lo largo del día. El dolor y la acidez pueden ser causados por una cantidad excesiva de agua tomada en muy poco tiempo.

Opta por comidas más pequeñas que no sobrecarguen el sistema digestivo. Lo mejor es hacer seis comidas pequeñas al día en lugar de tres grandes.

Come más despacio. Cuando se come demasiado rápido, generalmente se ingiere demasiada cantidad de comida, pues los signos de la saciedad suelen demorar más de 15 minutos en llegar al cerebro.

Mastica muy bien los alimentos. Comer sin masticar lo suficiente aumenta el trabajo del estómago, perjudicando la digestión y aumentando la secreción de ácido gástrico.

Esperamos que estos remedios caseros para la acidez estomacal te sean de bastante utilidad para mejorar tu salud.

También puede interesarte:

Un método natural para eliminar la gastritis.

La alimentación para quien sufre de acidez.

¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!

Loading...

Deja aquí tu comentario:

Antes de enviar una pregunta, lee nuestras Reglas Para Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *