Los síntomas del herpes simple

A efectos de poder identificar una posible infección por los virus HSV-1 y/o HSV-2, es necesario saber cuáles son los síntomas del herpes simple, además de los primeros signos que suelen manifestarse antes de aparecer las lesiones.

Cabe destacar que aproximadamente el 20% de los adultos tiene el HSV-2 y más del 50% el HSV-1.




Sin embargo, la mayoría no lo sabe, porque buena parte de los portadores del virus no desarrolla la enfermedad y por lo tanto no tiene síntomas.

Entre los pacientes que sí la desarrollan, los principales signos que suelen aparecer y que muestran que una infección está en camino son: hormigueo, comezón, dolor y malestar.

sintomas del herpes simple

Virus del Herpes Simple

Dichos síntomas suelen ocurrir desde varias horas hasta algunos días antes de que salgan las primeras ampollas (vesículas), uno de los primeros signos visibles de la manifestación en la piel del herpes simple.

Estas ampollas tienen bordes rojos y pueden salir en cualquier parte de las membranas mucosas y de la piel, pero aparecen con mayor frecuencia en la región de la boca y en los genitales.

¿Cuáles son los principales síntomas del Herpes Simple?

Dependiendo de su localización, el herpes puede tener algunos signos característicos.




Conócelos a continuación.

– El herpes oral o labial

El herpes oral suele caracterizarse por pequeñas ampollas llenas de un líquido claro que salen en la región interna o externa de la boca y en sus proximidades.

Estas ampollas suelen producir una comezón muy fuerte, pero en pocos días se quedan opacas y se rompen, dando lugar a llagas que arden intensamente.

Pocos días después, las llagas se cierran, formando una costra amarillenta.

En poco más de una semana, la costra se seca y se cae, sin dejar ninguna marca en la piel.

Cuando se trata de una infección primaria, es muy frecuente la manifestación de fiebre, dolores de cabeza, inflamación de los ganglios del cuello y otros síntomas típicos de una infección viral.




– El herpes genital

Los síntomas de este tipo de herpes incluyen:

pequeñas ampollas de color rojo y bordes redondeados llenas de un líquido claro, que suelen presentarse agrupadas en forma de racimo;

fuerte comezón;

inflamación de los ganglios de la ingle;

ardor y dolor en las lesiones;

ardor al orinar si las lesiones están muy próximas de la salida de la uretra;

malestar general.

Por lo general las lesiones desaparecen luego de unos 10 días, pero si se trata de una infección primaria pueden demorar varios días más.

En estos casos, pueden aparecer otros síntomas parecidos con los de una gripe común, tales como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga y pérdida de apetito, pero esto no es común en las recurrencias de la enfermedad.

Las lesiones de este tipo de herpes aparecen generalmente en la parte externa de los genitales y en la zona anal, pero también pueden salir dentro de la uretra y en el cuello uterino.

sintomas del herpes simple– El herpes ocular

Los primeros signos de este tipo de herpes son muy parecidos a los de la conjuntivitis, lo que a veces puede confundir al paciente.

Los síntomas más frecuentes son:

comezón y/o dolor en los ojos;

fotofobia;

rojez en los ojos;

visión borrosa en algunos casos.

Hay que tener mucho cuidado al notar estos signos, porque la enfermedad debe ser tratada lo antes posible para prevenir posibles complicaciones oculares.

En muchos casos el médico puede recomendar el uso de un colirio para aliviar los síntomas, pero en los casos más graves en que la enfermedad no es tratada a tiempo y hay complicaciones, puede ser necesaria una cirugía.

Colaboración: Milton, de Tratamientos del Herpes.

Esperamos que estas informaciones sobre los síntomas del herpes simple te sean de bastante utilidad.

Si tienes herpes labial o genital, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para tratar el herpes.

También puede interesarte:

Tratamiento del herpes genital.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *