Síntomas de colon irritable

Muchas personas sufren de un trastorno de la motilidad intestinal denominado síndrome del colon irritable (SCI) o del intestino irritable (SII).

Sin embargo, para no confundirlo con otras enfermedades, es necesario que sepamos cuáles son exactamente los síntomas de colon irritable.




En primer lugar, la diarrea debe estar asociada con una sensación de malestar abdominal y dolor que no puedan ser explicados por cambios estructurales o bioquímicos y que tengan al menos dos de las tres características que verás a continuación:

1- Los dolores disminuyen con la evacuación;

síntomas de colon irritable2- Las crisis están asociadas al cambio de la frecuencia de las evacuaciones;

3- El cambio del formato de las heces.

Además, durante el último año, el malestar o dolor abdominal debe haber estado presente durante por lo menos 12 semanas (consecutivas o no).

Síntomas de colon irritable

Parecen influir en la aparición del síndrome los factores señalados a continuación:




1) La motilidad anormal del intestino delgado durante el ayuno, contracciones exageradas en respuesta al estrés o luego de comer alimentos grasos;

2) La hipersensibilidad de los receptores nerviosos en la pared intestinal a la falta de oxígeno, distensión, contenido fecal, infección y cambios psicológicos;

3) Los pacientes de esta enfermedad suelen tener niveles elevados de neurotransmisores, como la serotonina en la sangre y en el intestino grueso, lo que podría modificar la contractilidad y la sensibilidad de las vísceras;

4) Los procesos inflamatorios y las infecciones pueden contribuir a la instalación de una crisis;

5) Los pacientes con este síndrome sufren de depresión y ansiedad con frecuencia. Los niños que hayan sufrido abuso físico, mental o sexual, son más propensos a desarrollar síntomas en el futuro.




Es necesario tener mucho cuidado porque otras enfermedades pueden confundirse con el síndrome de intestino irritable.

Como ejemplos podemos mencionar: cáncer de colon, diverticulitis, obstrucción mecánica, infecciones, isquemia, síndromes de mala absorción, enfermedades inflamatorias y metabólicas, endometriosis, además de otras menos frecuentes.

La anotación diaria de los alimentos consumidos que puedan estar supuestamente asociados con la aparición de las crisis es muy útil.

El empeoramiento de los síntomas puede ocurrir después de la ingestión de cafeína, alcohol, alimentos grasos, vegetales que aumentan la producción de gases digestivos o productos que contienen sorbitol (tales como los caramelos sin azúcar y las gomas de mascar).

El síndrome del intestino irritable es un trastorno común que necesita ser reconocido y tratado adecuadamente, ya que sus síntomas ejercen efectos profundos sobre la calidad de vida de una porción significativa de la población.

Colaboración: Isabel, de Cura del colon irritable.

Esperamos que esta entrada sobre los síntomas de colon irritable te haya sido útil. 

Si tienes el intestino irritable, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para eliminar el síndrome del colon irritable.

También puede interesarte:

Remedios naturales para el colon irritable.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

2 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *