Qué es halitosis

La halitosis es una condición humana que, pese a que no sea considerada una enfermedad, representa una gran incomodidad para las personas que la poseen y en especial para quienes con ellas conviven.

Pero, en realidad, ¿qué es halitosis y cuáles son sus causas?




Según la ciencia médica, el mal aliento puede ser un síntoma de determinados procesos fisiológicos o patológicos orales y extra orales.

Pero también puede originarse como consecuencia de malas prácticas de higiene bucal, así como de malos hábitos relacionados a la alimentación, el alcoholismo y el tabaquismo. 

Qué es halitosis

que es halitosisEstudios han demostrado que la mayor parte de los casos de halitosis son originados en la cavidad oral, especialmente en la superficie de la lengua.

La gran cantidad de bacterias que hay presentes en la boca, al entrar en contacto con determinados alimentos, pueden descomponerlos.

De esta manera, producen como resultado compuestos sulfurados volátiles que desprenden olores nauseabundos.

El restante de los casos se debe a distintas afecciones del organismo, tales como ciertos problemas de las vías respiratorias, enfermedades renales, disfunciones hepáticas, diabetes, etc.




Tipos de halitosis

Según su duración, la halitosis puede ser temporal (transitoria) o crónica (permanente).

La halitosis temporal es bastante frecuente y se manifiesta principalmente en el mal aliento presente al despertar en la mañana.

Esto es debido al consumo de ciertos alimentos o medicamentos, bebidas alcohólicas, cigarrillos o incluso por resfriados, ayunos y dietas, entre otros motivos.

En muchos casos, un cambio de hábitos puede ser suficiente para solucionar el problema.

La halitosis crónica precisa ser tratada y, en este punto, es importante destacar que es posible solucionarla en la mayor parte de los casos




Lamentablemente, el ser humano es incapaz de percibir su propio mal aliento, siendo detectado apenas por las personas cercanas a quienes lo padecen.

Es decir, alguien se percata que sufre de halitosis sólo cuando un cercano se lo dice y, debido a lo incómodo que esto resulta, no es una situación que suceda con mucha frecuencia.

Así mismo, la mayor parte de las personas que saben que padecen de mal aliento, sólo tratan de ocultarlo, en lugar de tratar sus causas y encontrar una solución definitiva.

Generalmente lo hacen consumiendo productos para enmascararla, pensando que nadie se percatará, lo que infelizmente no ocurre.

De todas maneras, la solución de la halitosis comienza con la sinceridad de las personas que rodean a quienes la padecen.

Este es un tema que debe ser abordado con naturalidad, pues se trata de una condición que puede afectar a cualquier persona.

Colaboración: Ricardo, de Cómo quitar el mal aliento.

Bien, esperamos que te haya gustado esta entrada sobre qué es halitosis

Si tienes halitosis, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para eliminar el mal aliento.

También puede interesarte:

Cómo curar la halitosis.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *