Qué es el herpes simple | Síntomas

El herpes simple es una enfermedad extremadamente frecuente producida por el virus del mismo nombre, también conocido como HSV. Puede causar lesiones en la piel de la cara y membranas mucosas de la boca, además de los genitales femeninos y masculinos.

Luego que ocurre el contagio, el virus es muy difícil de ser eliminado, pues normalmente utiliza el material proveído por las células huésped para replicarse.




Además, cuando está inactivo, el HSV suele esconderse en las raíces nerviosas, por lo que el sistema inmunitario puede perder acceso al mismo en estos momentos.

¿Qué es el Herpes Simple Tipo 1 y Tipo 2?

  • que es el herpes simpleEl tipo 1 del virus (HSV1) es el que suele causar el herpes facial, manifestándose especialmente en la zona de la boca, nariz y ojos.
  • El tipo 2 del virus (HSV2) es el principal responsable por el herpes genital, afectando principalmente la región genital, anal y los glúteos.

El período de incubación de cualquiera de los dos tipos del virus es bastante variable, pudiendo ir de 2 a 15 días luego de ocurrir el contagio.




Cabe destacar que la propagación del virus puede suceder incluso cuando el portador no presente lesiones o cuando las mismas ya estén completamente cicatrizadas.

Además, como mencionamos anteriormente, el virus puede ocultarse en las raíces nerviosas, lo que significa que la persona portadora puede no presentar ningún signo, incluso durante años.

Las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado, pues el herpes genital puede producir aborto espontáneo, ya que el virus puede ser transmitido al feto. Además, el herpes congénito es tan grave que puede ser letal para el bebé.

Cuando la mamá tiene herpes genital y el bebé no se ha contagiado en el vientre materno, el médico generalmente recomendará hacer una cesárea en lugar de un parto natural, para eliminar el riesgo de contagio.

Los síntomas del herpes

Por lo general las lesiones son precedidas por comezón, hormigueo y ardor de la zona afectada, además de hinchazón en los ganglios: son los denominados ‘signos prodrómicos’ de la infección.

que es el herpes simpleA los pocos días comienzan a aparecer manchas rojas, que poco a poco irán evolucionando a pequeñas ampollas llenas de líquido, que se agruparán en forma de racimo.

Más tarde, estas ampollas se romperán y se volverán muy dolorosas dependiendo de la región donde hayan salido.

Con el pasar de los días, crearán una cáscara, se cicatrizarán y no dejarán ninguna marca en el lugar afectado.

Sin embargo, esto no significa que el paciente se haya curado, pues el virus emigrará de la superficie a través de las raíces nerviosas hacia un ganglio neural, donde se alojará y permanecerá inactivo hasta una próxima recaída, que puede suceder en algunas semanas, meses o incluso años, siempre y cuando un factor disparador se haga presente nuevamente.




En algunos casos las lesiones se presentan dentro de la uretra, desde donde pueden propagarse hacia la región anal y perianal.

En las personas que tienen buena inmunidad, las lesiones de herpes suelen desaparecer rápidamente, incluso de forma espontánea, sin tratamiento.

Sin embargo, en los pacientes que tienen sus defensas debilitadas, tales como los que sufren del SIDA, las lesiones pueden adquirir proporciones extraordinarias.

La infección primaria y las recaídas

Por lo general, la primera infección es la más agresiva y más larga, ya que el virus del herpes aún es un elemento extraño y el organismo no ha tenido tiempo de desarrollar anticuerpos para combatirlo.

Las recaídas en cambio suelen ser menos graves, ya que los anticuerpos existentes en el cuerpo se encargan de combatir el virus, minimizando los síntomas.

Colaboración: Milton, de Tratamientos del Herpes.

Esperamos que te sean útiles estas informaciones sobre lo que es el herpes simple

Si tienes herpes labial o genital, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para tratar el herpes.

También puede interesarte:

Cómo se transmite el herpes.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

4 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *