¿Qué es el herpes labial u oral?

En esta entrada, trataremos sobre lo que es el herpes labial, también conocido como herpes oral.

Este tipo de herpes es uno de más los frecuentes y contagiosos de esta terrible enfermedad.




En la mayor parte de los casos, es causado por la infección del virus herpes simplex tipo 1, también denominado HSV-1.

Pero también puede ser ocasionado por el tipo 2 del virus, el denominado HSV-2, que generalmente provoca la enfermedad en los genitales.

Según estadísticas, aproximadamente el 80% de los casos de herpes labial se debe al HSV-1 y el 20% restante al HSV-2.

que es el herpes labialAsí como ocurre con otros tipos de herpes simple, su característica principal es la aparición de dolorosas y pequeñas lesiones o ampollas

No obstante, cabe destacar que en muchos casos la infección inicial del virus no presenta síntomas o heridas.

Esto se debe a que el virus puede permanecer latente en los tejidos nerviosos durante un cierto tiempo, que puede ser desde algunas semanas hasta varios años.

Este período de latencia generalmente termina cuando algún factor disparador debilita el sistema inmunitario, permitiendo que la enfermedad se manifieste.




Estadísticas muestran que aproximadamente el 80% de las personas infectadas son parte de este grupo.

El otro 20% de los pacientes desarrolla la enfermedad y suele presentar heridas en sus labios.

Sin embargo, las lesiones pueden extenderse a otras regiones de la cavidad bucal, tales como la lengua, el paladar, las encías y la faringe, aparte de la cara y el cuello en algunos casos.

Qué es el herpes labial y cómo se transmite

El virus por lo general se transmite por medio del contacto directo con la piel o incluso la saliva de un paciente infectado.




Sin embargo, su propagación también puede suceder por medio de objetos compartidos, tales como toallas, vajilla, hojas de afeitar y otros, que hayan sido usados recientemente por una persona infectada, pues el virus no sobrevive por mucho tiempo fuera del cuerpo humano.

Además, hay ocasiones en que el contacto oral-genital puede ser el responsable por la transmisión del HSV-1 a la boca o del HSV-2 a los genitales.

Es importante que sepas que, cuando las lesiones del herpes oral están visibles, la cantidad de virus en la boca puede aumentar hasta 1000 veces, por lo que las probabilidades de transmisión en esos momentos aumentan considerablemente.

No obstante, hay que tener mucho cuidado, porque el herpes no se transmite sólo durante estas crisis.

En algunos casos, el virus puede permanecer en la saliva del paciente por un cierto tiempo, manteniéndolo como un foco de contagio aunque no presente lesiones activas.

Según estudios, si elegimos de forma aleatoria 100 pacientes portadores del virus herpes simplex tipo 1 sin ningún síntoma de la enfermedad, podríamos encontrar el virus en las secreciones orales de hasta 15 de ellos.

Como mencionamos anteriormente, el herpes labial puede propagarse de varias maneras, pero en los adultos la forma más común es por el beso.

Sin embargo, buena parte de los contagios ocurre durante la infancia, pues el contacto con las secreciones orales es muy frecuente en esta etapa de la vida.

que es el herpes labialLuego del contagio, el período de incubación del herpes labial suele variar de 2 a 26 días en promedio, pero en la mayoría de las personas las heridas aparecen entre 2 a 4 días.

Es importante destacar que la mayor parte de los pacientes infectados desarrolla anticuerpos que los protegen contra el virus, por lo que no desarrollan ningún tipo de síntomas.

Por lo general, el diagnóstico del herpes labial es efectuado sólo con datos clínicos, es decir, mediante el examen médico de las lesiones y la evaluación de los síntomas presentados por el paciente.

En caso de dudas, el médico puede solicitar un análisis de laboratorio de una muestra recogida del paciente, para buscar anticuerpos específicos que demuestren la presencia del virus.

Colaboración: Milton, de Tratamientos del Herpes.

Esperamos que te hayan servido estas informaciones sobre lo que es el herpes labial.

Si tienes herpes labial o genital, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para tratar el herpes.

También puede interesarte:

Qué es el herpes genital.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *