Qué es herpes genital

Si te han salido heridas en tus órganos sexuales, sin lugar a dudas deberías informarte sobre lo que es herpes genital, pues así como ocurre con gran parte de la población, tú también podrías haberte contagiado.

Este tipo de herpes es ocasionado en la mayor parte de los casos por el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2), por medio del contacto sexual.




Sin embargo, en algunos casos puede ser también causado por el tipo 1 del virus (HSV-1), responsable por el herpes labial,  a través del contacto oral-genital.

Qué es herpes genital y cómo se propaga

que es herpes genitalEsta enfermedad ataca a las membranas mucosas o la piel de los genitales, produciendo ampollas y llagas (úlceras) en la región afectada.

En buena parte de los casos el contagio ocurre en la fase activa de la enfermedad, es decir, cuando las llagas están visibles, no obstante, hay ocasiones en que puede suceder sin que la persona infectada presente síntomas e incluso ni siquiera sepa que está enferma.

Cabe destacar que el contagio del HSV-1 también puede ocurrir por el contacto directo con la saliva o los fluidos vaginales de una persona portadora del mismo.

Es más común encontrar mujeres con herpes genital activo, sin embargo, la transmisión del virus desde el hombre (incluso sin heridas visibles) hacia la mujer es la que ocurre más frecuentemente.




Importantísimo: si una paciente de herpes genital está embarazada, es altamente recomendable que no tenga un parto natural, porque la probabilidad de contagiar a su bebé es muy grande, con todos los daños para su organismo que esto podría causarle, incluso a nivel cerebral.

En dichos casos, normalmente el obstetra recomienda hacer una cesárea.

Prevención del herpes genital

La forma más efectiva que existe para evitar el contagio del herpes genital sigue siendo la protección con preservativo, como ocurre con otras infecciones de transmisión sexual.

Luego del contagio, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas y a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones, pero no ofrecen resultados a largo plazo y los brotes normalmente vuelven a ocurrir.

Cómo ataca el virus del herpes simple

Los dos tipos del virus (tanto el HSV-1 como el HSV-2) atacan a las células de la piel o mucosas produciendo primero irritación de la zona y luego ampollas, que al cabo de unos días se revientan, dejando llagas muy dolorosas.

Los primeros síntomas suelen presentarse al cabo de 2 a 10 días después de haber ocurrido el contagio.




Sin embargo, muchas personas no suelen tenerlos, pues sus defensas pueden neutralizar la acción del virus.

El primer brote es el más fuerte y puede durar de 1 a 2 semanas, luego de las cuales las heridas cerrarán y desaparecerán sin dejar rastros.

Pero cuidado: esto no significa que la persona se haya curado, pues el virus se esconderá en las raíces nerviosas, permaneciendo inactivo durante un tiempo variable, hasta que un factor disparador lo active y vuelva a manifestarse nuevamente.

Por lo general esto sucede cuando las defensas del organismo se debilitan, como cuando el paciente sufre otra enfermedad, pasa por períodos de estrés o depresión, aparte de algún otro tipo de situación como el período menstrual, entre otros.

La cantidad de veces que el virus vuelve a activarse varía mucho de una persona a otra: mientras que en algunos pacientes raramente se manifiesta nuevamente, en otros puede hacerlo hasta seis veces o más en el mismo año.

Colaboración: Milton, de Tratamientos del Herpes.

Esperamos que estas informaciones sobre lo que es herpes genital te hayan sido de bastante utilidad y recuerda que, si sospechas que tienes la enfermedad, es importante que consultes un médico para confirmar el diagnóstico.

Si tienes herpes labial o genital, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para tratar el herpes.

También puede interesarte:

Cómo curar el herpes genital.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

2 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *