6 causas de la artritis poco divulgadas

Actualizado el 17/08/2017

Si le preguntáramos a un profesional de la salud acerca de cuáles son las causas de la artritis, probablemente nos respondería que se debe a múltiples factores. 

Y esto es muy cierto, ya que la ciencia médica desconoce la causa exacta de la artritis y se considera una enfermedad en la cual participan varios factores que pueden contribuir para su desarrollo.

Por lo general, la inflamación articular puede ocurrir por un traumatismo o lesión, el desgaste general de las articulaciones o el depósito de cristales.

Por supuesto que se sabe que hay factores que predisponen a la artritis. Entre los más conocidos se pueden destacar:

  • un trabajo arduo y repetitivo,
  • el sobrepeso y la obesidad,
  • la edad avanzada,
  • la práctica de deportes extremos y violentos,
  • movimientos vigorosos como los de la danza,
  • enfermedades óseas, musculares, circulatorias y autoinmunes,
  • infecciones, que pueden ser adquiridas por bacterias, hongos o virus.

Sin embargo, hay causas que muchas veces pasan desapercibidas y que son muy poco conocidas como disparadores de este trastorno de las articulaciones.

Cuáles son las causas de la artritis poco conocidas

A continuación, te daremos a conocer 6 factores de riesgo que, pese a que son muy comunes, aun son poco divulgados como posibles desencadenantes de la enfermedad.

1 – El consumo de carne roja

Es muy divulgado el hecho de que las carnes rojas perjudican al corazón y al sistema circulatorio.

Sin embargo, no se divulga que también pueden colaborar para el desarrollo de la artritis reumatoide.

Un estudio divulgado recientemente en una publicación de la Sociedad Nacional de la Artritis Reumatoide, muestra que las personas que tienen el hábito de consumir carne roja con regularidad duplican su riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

Según los investigadores, todo parece indicar que la grasa saturada de la carne roja hace aumentar la inflamación. Este es uno de los factores que puede conducir a la artritis.

2 – El bajo consumo de vitamina C

La deficiencia de vitamina C, ocasionada por el bajo consumo de frutas y verduras ricas en este nutriente, puede desarrollar varias enfermedades, entre éstas, la osteoartritis.

Investigadores universitarios descubrieron que las personas con deficiencias de vitamina C, tienen tasas más altas de osteoartritis, una de las formas más frecuentes de la enfermedad. 

3 – Llevar una vida sedentaria

Hábitos sedentarios, tales como ver televisión o trabajar en la computadora por muchas horas, conducen al aumento de peso.

Esos kilos de más, a menudo pueden colaborar para el desarrollo de ciertos tipos de artritis.

Por otro lado, las articulaciones inactivas son mucho más susceptibles al desarrollo de dicha afección.

4 – Tener poca vida social

Puede parecer algo raro, pero la falta de una conexión social puede aumentar significativamente el riesgo de tener artritis.

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Oxford, personas aisladas socialmente tienen mucho más tendencia a tener artritis reumatoide que aquéllas con una fuerte relación social en la vida real (no digital).

5 – Las alergias

Las alergias pueden hacer que el sistema inmune del organismo se debilite, transformando una sencilla inflamación en una espiral fuera de control.

Es por ese motivo que las personas alérgicas son mucho más propensas a padecer artritis reumatoide que aquéllas que no lo son.

6 – El hábito de fumar

Todos ya sabemos que el hábito de fumar perjudica a los pulmones y produce varios tipos de cáncer.

Lo que no es muy conocido, es que el cigarrillo también puede colaborar para desarrollar la artritis.

Según un estudio publicado en la Arthritis & Rheumatism, los fumadores tienen el doble de riesgo de desarrollar artritis que las personas que no tienen el hábito de fumar.

Los científicos descubrieron que fumar aumenta muchísimo los niveles de inflamación de nuestro cuerpo.

Esto puede conducir a varios tipos de esta dolencia, incluyendo la temida artritis reumatoide, una de las más frecuentes.

causas de la artritis

Recomendaciones finales

Si tienes dolor, rigidez, hinchazón o inflamación en alguna articulación, te recomendamos que acudas al médico para que te examine, pues muchas veces los signos pueden confundirse.

Esa es la única forma segura de que obtengas un diagnóstico correcto, para que así puedas iniciar un tratamiento apropiado si fuera necesario.

A propósito, te invitamos a que veas algunos consejos útiles y tratamientos naturales para mejorar la artritis en esta sección.

No obstante, recuerda siempre que, si estás tomando medicamentos para esta enfermedad o cualquier otro trastorno de salud, sólo tu médico podrá suspender su uso, pues es el profesional que conoce tu cuadro clínico completo.

Bien esto es todo por hoy. Esperamos que esta información sobre las causas de la artritis te haya sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios al final de la página.

También puede interesarte:

Un método natural para tratar la artritis.

> Un excelente ejercicio para prevenir o tratar la osteoartritis.

¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!

Loading...

Deja aquí tu comentario:

Antes de enviar una pregunta, lee nuestras Reglas Para Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *