Por qué salen manchas rojas en la piel

Existen muchos tipos de manchas rojas en la piel, que pueden ser clasificadas según su forma, tamaño e incluso por su duración, cada cual con sus respectivas causas y características.

De acuerdo con su forma, pueden ser divididas en eritemas (planas), pápulas (sobre-elevadas) y vesículas (contienen líquido).




Por su tamaño, pueden ser puntiformes, medianas (hasta 5 mm de diámetro) y grandes (de varios centímetros).

Finalmente, por su duración, podemos clasificarlas en: agudas, cuando aparecen bruscamente y desaparecen en horas o algunos días  (como en las enfermedades infectocontagiosas) y crónicas, que pueden permanecer por más de un mes (como en ciertas alergias).

Conoce ahora las principales causas de las manchas rojas en la piel

manchas rojas en la piel– Urticaria

Esta es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición repentina de manchas rojas, algunas veces acompañadas por edemas y que suelen producir prurito.

En los casos de urticaria aguda, las lesiones son provocadas por intolerancias a alimentos o medicamentos y desaparecen rápidamente una vez que se haya suspendido la ingestión del agente causador.

Ya en la forma crónica de la dolencia, las lesiones pueden durar más de un mes y sus causas pueden ser múltiples y más difíciles de descubrir.




Estas son las causas más conocidas de la urticaria:

Medicamentos como antibióticos, sulfamidas, sedantes, analgésicos y anti inflamatorios;

Alimentos como el pescado, mariscos, huevo, chocolate y envasados con productos químicos;

Agentes que provocan la dilatación de los capilares, como la ingestión de bebidas alcohólicas, el calor ambiental, la fiebre, los ejercicios físicos y el estrés emocional.

– Enfermedades infectocontagiosas

Algunas enfermedades que se transmiten por virus pueden iniciarse con la aparición de manchas rojas en la piel. Estas manchas normalmente desaparecen cuando se ha curado la enfermedad que las provocó.

Entre ellas, podemos citar el sarampión, la rubéola, la mononucleosis infecciosa y la varicela.




Además, algunas micosis (infecciones por hongos) también comienzan con la aparición de manchas rojas.

– Telangiectasias

Son manchas rojas con forma de raíces, que generalmente aparecen en las fosas nasales y mejillas.

Se manifiestan a menudo en personas de piel sensible, por la ingesta de alcohol o picante, por la exposición excesiva al sol o incluso por los nervios.

– Dermopatías

Hay afecciones de la piel, como los eczemas y el acné, que se caracterizan por la aparición de manchas rojas.

En su evolución incorporan otro tipo de lesiones, como las pápulas, las escaras y la descamación, pero que no son transmisibles ni de carácter infectocontagioso.

El eczema atópico, una afección que suele afectar a los bebés pero que también puede aparecer en los adultos, se caracteriza no sólo por su color rojizo, sino también por la picazón de la cara, cuello y pliegues corporales.

– Dermatitis seborreica

Es una afección bastante frecuente en personas de piel grasa y se debe a la secreción exagerada de las glándulas sebáceas.

Como resultado, aparecen manchas rojas y descamación en zonas de la cara y cuero cabelludo.

Conclusión

Como puedes ver, las manchas rojas pueden tener varias causas, entre ellas algunos trastornos y enfermedades (aquí fueron mencionados sólo los más frecuentes).

Por este motivo, si te han salido manchas rojas, deberás acudir al médico para que te examine.

Esta es la única forma de descubrir su real causa y comenzar un tratamiento apropiado si fuera necesario.

Colaboración: Eduardo, de Cómo remover manchas en la piel.

Esperamos que te sean útiles estas informaciones sobre las manchas rojas en la piel y no olvides solicitar una cita con tu médico si las posees.

También puede interesarte:

Recetas caseras para las manchas en la cara.

aclarar la piel


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

250 Comentarios