Medicamentos para el mal aliento

El uso de ciertos medicamentos para el mal aliento puede ayudar a combatir la halitosis de distintas maneras.

Entre estos fármacos se encuentran los agentes antimicrobianos, tales como el cloruro de cetilpiridino, cloruro de benzalconio, aceites fenólicos, clorhexidina y extracto de sanguinarina, que ayudan a reducir el número de bacterias que producen la halitosis.




Por otro lado, algunos agentes oxidantes, tales como el peróxido de hidrógeno y el perborato de sodio, además de tener acción bactericida, también ayudan a reducir el metabolismo de los aminoácidos que se transforman en compuestos sulfúricos volátiles, responsables por el mal olor.

Por último, es posible utilizar compuestos conversores de ácidos, tales como el cloruro de zinc y el bicarbonato de sodio, que convierten estos compuestos sulfúricos volátiles en otras sustancias inodoras.

medicamentos para el mal alientoTipos de medicamentos para el mal aliento

– Los agentes antimicrobianos

Cuando el mal aliento persiste a pesar del paciente estar realizando una correcta higiene bucal, puede ser recomendado el uso de productos con agentes antibacterianos.

El cloruro de cetilpiridino en enjuagues bucales ha demostrado ser bastante efectivo para controlar el mal olor producido por las bacterias del dorso posterior de la lengua.




Este compuesto tiene la propiedad de unirse fácilmente a las superficies mucosas de la cavidad oral.

No obstante, la clorhexidina tiene una mayor efectividad para eliminar las bacterias.

Cuando es usado a corto plazo y al 0,12%, el gluconato de clorhexidina ha demostrado dar un buen resultado.

Sin embargo, no es recomendable usarlo a largo plazo, pues puede ocasionar efectos adversos, tales como sensaciones de ardor, pigmentación de los dientes y alteraciones del gusto.

Se recomienda usar estos enjuagues dos veces al día, efectuando gárgaras, después de haber cepillado los dientes y usado el hilo dental.

Un estudio que comparó diversos enjuagues bucales demostró que una fórmula de clorhexidina, cloruro de cetilpiridino y lactato de zinc resultó ser la más efectiva para reducir los compuestos sulfúricos volátiles que producen halitosis.

– Los agentes oxidantes

Los enjuagues bucales con agentes oxidantes administrados cada dos o tres horas pueden neutralizar el mal aliento.




Entre éstos, puede destacarse el peróxido de hidrógeno, un agente oxidante extremadamente fuerte, completamente soluble en agua y que se convierte en una solución ácida.

La mayoría de los enjuagues bucales y pastas dentríficas que contienen este agente en su fórmula, tienen una concentración del 1% o menos.

Cuando se utiliza al 3%, su capacidad de reducir los compuestos sulfúricos aumenta de forma impresionante, sin embargo, su uso para este fin está contraindicado, pues en altas concentraciones puede irritar la mucosa bucal.

Hay otros productos que contienen mezclas de clorina y clorato, que oxidan directamente los compuestos sulfúricos volátiles y los transforman en sustancias inodoras, pero aún faltan estudios científicos sobre los posibles efectos secundarios resultantes de su uso prolongado.

– Los conversores de ácidos

También es posible tratar el mal aliento utilizando elementos que convierten los compuestos sulfúricos volátiles en otras sustancias inodoras.

Es el caso del bicarbonato de sodio y el cloruro de zinc.

El primero, además de reducir el mal aliento, tiene acción antibacteriana y clareadora de los dientes.

Algunos estudios muestran que las pastas dentales con bicarbonato de sodio reducen sustancialmente la halitosis, incluso sin cepillarse la lengua.

Por otro lado, los enjuagues con cloruro de zinc disminuyen los compuestos sulfúricos volátiles, reaccionando con los mismos y formando sales insolubles de zinc, que no producen olor.

Además, el zinc inhibe las proteínas bacterianas y la destrucción de las células epiteliales, evitando la formación de dichos compuestos.

Su efectividad para reducir el mal aliento puede llegar al 80% o el 90%, aun después de 3 horas de haberlo utilizado y no tiene efectos secundarios.

Colaboración: Ricardo, de Cómo quitar el mal aliento.

Esperamos que te haya sido útil esta entrada sobre los medicamentos para el mal aliento

Si tienes halitosis, te recomendamos que conozcas:

Un método natural para eliminar el mal aliento.

También puede interesarte:

Cómo hacer para no tener mal aliento.


¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

2 Comentarios

Deja aquí tu pregunta o comentario:

ATENCIÓN: antes de enviar tu pregunta o comentario, lee atentamente nuestra Política de Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *