7 medicamentos naturales para el colesterol malo

Actualizado el 15/07/2017

Hoy te presentaremos algunos remedios naturales que te ayudarán a bajar el colesterol malo, pero antes precisamos considerar la importancia que tienen los alimentos que consumimos.

Incluso cuando se siguen estrictamente las dosis y horarios de los medicamentos recomendados por el médico, si no se controla la alimentación, el colesterol en la sangre puede que nunca llegue a un nivel adecuado.

Sin embargo, lo contrario sí puede ocurrir: muchas personas aprenden a crear platos saludables de tal forma que su colesterol se mantiene bajo control y logran permanecer lejos de las farmacias.

Es cierto que los últimos estudios han confirmado que aproximadamente el 70% del colesterol presente en la sangre es producido por nuestro organismo.

Pero no debemos olvidarnos que el 30% restante proviene de los alimentos que consumimos diariamente, por lo tanto, podemos controlarlo.

¿Qué importancia tienen los alimentos para bajar el colesterol malo?

Durante décadas, muchos estudiosos occidentales han debatido las combinaciones necesarias de alimentos, junto con sus composiciones y efectos, que puedan ser efectivos para prevenir y combatir distintos tipos de enfermedades, mejorando la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, estas propiedades que ahora empiezan a ser reconocidas por la ciencia, ya son conocidas hace miles de años por la medicina tradicional china.

Es de público conocimiento que la alimentación equivocada es una de las principales causas en la adquisición de patologías de todo tipo.

Y en ese mismo orden de ideas, también podemos afirmar que algunas comidas influyen bastante en el aumento de los niveles de colesterol negativo presentes en la sangre.

Esto aumenta de forma significativa el riesgo de desencadenar enfermedades relacionadas al corazón y todo el sistema circulatorio.

Entre las mismas podemos mencionar las carnes rojas con grasa y todos sus derivados, así como la leche y los productos lácteos enteros. Debes comer menos cantidad de dichos productos.

En un reporte de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, se debatía el hecho de que muchos alimentos tienen factores externos que son muy difíciles de controlar para asegurar su efecto en un 100%. Un claro ejemplo son los transgénicos.

¿Cómo es la da dieta contra el colesterol?

– Los alimentos buenos

No obstante, te tenemos buenas noticias…

Dentro de la gran lucha contra la gestión de este tipo de grasas dentro del organismo humano, hay algunos alimentos que podemos considerar como nuestros aliados para tener una vida más saludable.

Es decir, por un lado colaboran de forma significativa para disminuir los niveles de LDL de nuestra sangre y por otro pueden aumentar el HDL.

Se trata de comidas que de hecho ayudan a controlar de forma efectiva los niveles de este tipo de grasas en la corriente sanguínea.

Pero no te engañes, la elección correcta de los alimentos para tu dieta puede ser mucho más sabrosa y fácil de lo que imaginas.

Si piensas que será necesario pegar carteles en tu cocina, separando lo que puede ir a la mesa de lo que está en la lista prohibida, te equivocas.

El primer paso consiste en aumentar la presencia de vegetales en las comidas y disminuir los alimentos de origen animal en que el LDL está presente.

Y antes que algún “chico sabio” piense en llenar su plato con papas fritas 😉 , es necesario mencionar que hay algunos tipos de grasa que pueden poner en peligro la colesterolemia en la sangre.

– Los alimentos polémicos

A continuación veremos 3 tipos de alimentos considerados polémicos cuando se trata de controlar el colesterol:

– Los aceites vegetales

En pequeñas dosis, las grasas del aceite vegetal pueden ser beneficiosas para la salud, reduciendo el nivel de triglicéridos en la sangre.

Pero en exceso, algunos tipos de aceite reducen los niveles del HDL (el buen colesterol), favoreciendo la formación de placas en las arterias.

De todos modos, los aceites prensados a frío son excelentes para reducir las grasas en la sangre, pero deben ser consumidos crudos, en las comidas ya prontas.

– El queso

Como son productos de origen animal, los quesos aportan grasas a nuestro organismo.

Los especialistas más radicales limitan el consumo a una rebanada delgada de queso amarillo por día, incluso para las personas sanas.

No obstante, precisamos saber distinguir, pues los quesos blancos, tales como la ricota y el cottage, contienen mucho menos grasa, por lo tanto tienen libre acceso a los platos saludables.

Y no te dejes engañar por la mozzarella de búfala, que es más clara, pues contiene una alta dosis de grasa en comparación con el queso blanco.

En caso de duda, mira siempre la etiqueta antes de hacer tu elección.

– Los huevos

Recientemente perdieron la fama de villanos que tenían hace décadas y hoy se sabe que pueden ser consumidos incluso por personas con hipercolesterolemia.

El secreto está en consumirlos con moderación y de acuerdo al estado de salud y estilo de vida individual.

A menos que el médico recomiende lo contrario, una persona activa y saludable puede consumir hasta 5 huevos por semana, comiendo una unidad cada vez.

Además, algunos días pueden ser usados como un buen sustituto de las carnes rojas.

Conoce ahora 7 medicamentos naturales para el colesterol LDL

Y ahora sí, veamos a continuación algunos consejos útiles para entablar una batalla contra la hipercolesterolemia y salir vencedor(a), sin que precises renunciar a comer bien.

Incluye estos remedios naturales en tu dieta diaria para mantener el colesterol bajo control.

1- Linaza

De moda desde hace algún tiempo, esta semilla puede ser encontrada en dos especies: marrón y dorada.

La linaza marrón es nativa de la región mediterránea y está mejor adaptada a los suelos de Latinoamérica, principalmente donde el clima es más cálido y húmedo.

La linaza dorada crece en climas más fríos y generalmente es importada de Canadá.

Algunos estudios recientes parecen indicar que no hay diferencias significativas entre la cantidad de nutrientes de una especie y la otra.

Proteínas, vitaminas, carbohidratos, fibra y ácidos grasos poliinsaturados (especialmente omega 3, importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares), hacen de la linaza una delicia muy indicada para la dieta diaria.

Triturada o molida, las propiedades de la semilla son potenciadas, pues su cáscara es resistente a la acción del jugo gástrico y no puede ser digerida en el tracto gastrointestinal.

Yogures, zumos, batidos, ensaladas y sopas quedan mucho más sabrosos con estas crujientes semillas.

2- Legumbres y verduras

Estos vegetales deben ser parte de nuestras principales comidas, pues proporcionan vitaminas y minerales.

Pero además son ricos en fibra, un nutriente fundamental para ayudar a mantener bajo control el colesterol malo (LDL).

Por otro lado, son ricos en fitoesteroles, compuestos naturales que reducen los niveles de los lípidos en la sangre y por lo tanto protegen al corazón.

Es muy importante incluirlos por lo menos una vez al día en la dieta, así sea en pequeñas porciones.

3- Granos enteros

Los granos integrales son una excelente fuente de fibra, vitaminas del complejo B, minerales (hierro, magnesio, cobre, zinc) y fitonutrientes.

Entre sus numerosos beneficios podemos destacar la reducción del colesterol LDL, la prevención de la Diabetes 2 y la disminución del riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

dietas para el colesterol

4- Berenjena

Esta baya aporta antioxidantes de carácter muy positivo para el manejo de los niveles de colesterol en el organismo.

Si no te gusta comerla, puedes preparar un agua de berenjena.

Pela 2 berenjenas y córtalas en trocitos.

Ponlos en una jarra con 1 litro de agua y déjala en la heladera por toda la noche.

Por la mañana al levantarte te tomas un vaso y a lo largo del día vas tomando el resto del agua.

Si lo deseas, puedes agregarle un poco de zumo de limón.

5- Limón

Como todos sabemos, el limón tiene altos niveles de vitamina C.

Cuatro cucharadas de jugo de limón proporcionan la mitad de la vitamina C que se necesita en un día.

Esta vitamina es un potente antioxidante y reduce las posibilidades de que el colesterol se deposite en las paredes arteriales ocasionando problemas graves al sistema cardiovascular.

Otro compuesto presente en el limón es el limoneno, que previene las enfermedades de forma natural y también ayuda a disminuir el colesterol.

Además, los altos niveles de potasio que contiene ayudan a controlar la tensión arterial alta, por lo que puede ser considerado un excelente remedio casero.

medicamentos naturales para el colesterol

6- Frutas variadas

Hay frutas con buenas propiedades para mantener la colesterolemia bajo control.

Es el caso de las manzanas, guayabas, uvas, fresas y cítricos en general.

El zumo de frutas sin azúcar puede ayudarte a reducir las grasas del hígado, lo que en definitiva colabora para reducir el nivel del colesterol en la sangre.

Lo mejor es que consumas un vaso a la media mañana y otro durante la merienda.

7- Chocolate negro (amargo)

La manteca de cacao y la leche que le añaden a muchos tipos de chocolate, hace que tengan altas dosis de grasas saturadas, por eso es necesario limitar su consumo.

Eso sin hablar del exceso de azúcar que suelen contener.

Sin embargo, el chocolate negro es saludable y rico en flavonoides (sustancias que reducen el colesterol LDL), por lo tanto puede ser parte de tu dieta.

¿Qué cantidad es lo ideal? Todos los días, incluye 30g de chocolate negro como postre.

¡Pero cuidado, no vale compensar! El pedazo que no comiste hoy no debe acumularse para mañana, si no tu cuerpo no podrá aprovechar sus beneficios.

Consideraciones finales

Como puedes ver, sencillos cambios saludables en tus hábitos alimentarios serán capaces de ayudarte a regular los niveles del colesterol, mejorando tu salud cardiovascular y tu calidad de vida.

Comienza hoy mismo y verás que vale la pena hacer este pequeño esfuerzo para evitar problemas futuros que puedan comprometer la integridad de tu salud.

Bien, eso ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones acerca de los medicamentos naturales para el colesterol malo te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios en el formulario al final de la página.

También puede interesarte:

Un método natural para disminuir el colesterol malo.

Cuál es el nivel normal de colesterol.

¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!

Loading...
6 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Antes de enviar una pregunta, lee nuestras Reglas Para Comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *